ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Actual. Seguimiento prensa Catatumbo


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  3.007 Palabras (13 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 13

Ficha sistematización fuentes periódicas

Título artículo: Militarización agudiza crisis de derechos humanos en el Catatumbo

Autor: Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat

Tema: Militarización región del Catatumbo. Violencia indiscriminada del Ejército Nacional contra habitantes Catatumbo.

Fuente: Agencia prensa rural.

Fecha:29-09-2017. 

Referencia: http://prensarural.org/spip/spip.php?article22090

Página:.

Estructura del Texto

Contextualización denuncia pública. Descripción serie de hechos denuncia. Llamamiento a soluciones.

Hechos de contextualización

Durante el mes de septiembre se ha asistido a un crecimiento en la presencia masiva del Ejército Nacional en la región del Catatumbo. Además, se ha presenciado el abuso de poder y uso indiscriminado de la fuerza de estos.

Citas textuales

  • “Por la situación de amenaza y vulneración de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (abuso de la función pública, uso desmedido de la fuerza, derechos de los niños, principio de distinción), como es el deber de cualquier persona, realizamos denuncia pública sobre estos hechos”
  • “Por último, hacemos un requerimiento al Gobierno Nacional para que dé especial cuidado a esta situación, pues nos encontramos en un importante momento, la implementación del acuerdo de paz y los diálogos con la guerrilla del Eln. No es coherente hablar de paz cuando el mismo Estado amenaza y vulnera los derechos humanos y específicamente el derecho a la paz.”.

Identificación de actores y de correlaciones de fuerza

  •  Ejército Nacional, segunda división
  • Campesinos región del Catatumbo.
  • ASCAMCAT.
  • Gobierno Nacional.
  • Defensoría del pueblo.
  • Fiscalía

Comentarios críticos

El texto es una denuncia pública frente a los actos de violencia y violación de derechos por parte del Ejército Nacional en la región del Catatumbo.  En este sentido, dicha declaración denuncia y describe los hechos que motivaron dicha declaración, hace un llamamiento al gobierno nacional para que cumpla con su deber de protección de la ciudadanía y convoca a la investigación de dichos hechos, en el marco de los acuerdos de paz pactados con las FARC y el proceso adelantado al momento con el ELN.

Ficha sistematización fuentes periódicas

Título artículo: Policía fue asesinado cuando escoltaba vehículo de valores

Autor: Redacción de noticias el tiempo Cúcuta

Tema: Violencia en el municipio de Tibú, región del Catatumbo

Fuente: El Tiempo

Fecha: 15-8-2017

Referencia: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/frustran-robo-en-aeropuerto-de-tibu-norte-de-santander-120068

Página:

Estructura del Texto

Introducción; Descripción de los hechos; Hipótesis sobre responsables; Consecuencias de los hechos; Comparación con casos pasados

Hechos de contextualización

A parte de hacer referencia a la zona- municipio de Tibú en el Catatumbo- y el año -2017- no se presentan más hechos de contextualización.

Citas textuales

  • Un ataque armado contra una patrulla de la Policía que escoltaba un vehículo de valores por las calles del municipio de Tibú, en Norte de Santander, dejó este martes un uniformado muerto y cinco personas más heridas”
  • “Las primeras hipótesis apuntan a integrantes de la guerrilla del Eln o de la disidencia del Epl, más conocido como 'Los Pelusos', que delinquen en la región del Catatumbo.”
  • Una emboscada similar, pero contra un helicóptero cargado de dinero, se registró en agosto de 2014, cuando guerrilleros del Eln hostigaron una aeronave de valores que despegaba desde el municipio de Teorama (Norte de Santander)”

Identificación de actores y de correlaciones de fuerza

  • Fuerza pública (Región No. 5 de la Policía Nacional)
  • Guerrilla del ELN o disidencias del EPL

Comentarios críticos

La noticia hace referencia a un hecho violento registrado en el municipio de Tibú en el Catatumbo, pero no es rigurosa buscar hechos de contextualización para dicho evento, y no explica ni referencia el origen de las hipótesis que conectan este crimen con el ELN o con las disidencias del EPL.

Ficha sistematización fuentes periódicas

Título artículo: El aliento de Trump llega al Catatumbo

Autor: Jineth Prieto.

Tema: Erradicación forzada./ Acuerdos de sustitución voluntaria./ Confrontación fuerza pública-campesinos.

Fuente: La silla vacía

Fecha: 21-09-2017

Referencia: http://lasillavacia.com/silla-santandereana/el-aliento-de-trump-llega-al-catatumbo-62660 

Página:

Estructura del Texto

Introducción. - Una zanahoria y el inesperado garrote. La cuesta arriba. La mostrada de dientes de los campesinos.

Hechos de contextualización

Firmas de acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos seguidos de presencia masiva de policía e intentos de erradicación forzada. Confrontación entre campesinos cocaleros y personal de erradicación. Trump amenaza desacreditar a Colombia en cuanto país que combate el tráfico de drogas ilícitas.

Citas textuales

  • “se había firmado un acuerdo de sustitución voluntaria que involucraba a aproximadamente 3 mil familias y casi que al tiempo, iniciaron una serie de denuncias en la región sobre la llegada de comandos de la Fuerza Pública a arrancar la mata”.
  • “no hay intercambio de información entre el Mindefensa y la Oficina de Drogas, porque el primero se mueve con la única intención de arrancar la mata, mientras que el segundo entra en procesos de socialización y concertación, y porque la Oficina de Drogas tiene menos personal y eso hace aún más lentos sus procesos”.
  • “Es decir, que con un mercado ilegal tan grande, al Gobierno no le quedará fácil esperar a que la Oficina de Drogas llegue a todos los rincones del Catatumbo concerte, firme acuerdos, desembolse plata y dé el tiempo de espera para hacer la verificación de la erradicación”.
  • “Así que aunque con el acuerdo de anoche el Gobierno despejó la amenaza de paro, lo que quedó claro es que está entre la espada y la pared si lo que quiere es erradicar coca en Norte de Santander, que con 25 mil hectáreas, es el segundo departamento con más cultivos ilícitos en el país.”

Identificación de actores y de correlaciones de fuerza

  • Campesinos.
  • Esmad y policía.
  •  Dirección para la Atención Integral contra las Drogas.
  • Ministerio de defensa.
  • ASCAMCAT
  • COCCAM
  • CISCA

Comentarios críticos

El artículo señala la conexión entre la amenaza del gobierno Trump de desacreditar a Colombia como país que lucha contra el tráfico de drogas: las metas de erradicación, la implementación de los acuerdos de la Habana: los acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos, y el desfase entre instituciones públicas: mientras la oficina de drogas hace el proceso de acuerdo de sustitución voluntaria el ministerio de defensa moviliza personal para realizar erradicaciones forzadas.

En este sentido la autora señala que dicha situación de tensión que ha generado episodios de violencia en cuanto confrontación entre erradicadores y campesinos, es propia de una situación de poca coordinación entre instituciones gubernamentales, y tensión por las metas y presión internacionales sobre erradicación frente a la implementación de los acuerdos de paz.

En síntesis, el artículo intenta mostrar la complejidad de la situación desde las aristas de las instituciones del gobierno, la presión internacional, la respuesta de los campesinos, y la presencia de grupos armados, llamando a la necesidad de integra un apolítica antidrogas coherente, pero comprendiendo las dificultades para esto dadas las condiciones. Esto es, una presentación de la situación en el Catatumbo para una excusa implícita al accionar del gobierno en la materia en tanto complejo proceso de comunicación entre instituciones y escenario atravesado por multiplicidad de actores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (238.1 Kb)   docx (99.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com