ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Barrancabermeja


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

La Violencia en Barrancabermeja

Para adentrarse en el contexto de violencia que por varios años ha azotado a Barrancabermeja, es preciso hacer un recuento de un largo periodo de violencia por el cual ha pasado Colombia, con lo que se busca tener una aproximación de las raíces del conflicto armado en Colombia. No hacerlo implica quedar corto a la hora de explorar las razones de la problemática actual, es decir, no comprender el porqué de la violencia.

De acuerdo a lo anterior, y haciendo hincapié en lo del recuento, es posible hacer dicha aproximación con el texto de Colombia Nunca Más.

El Proyecto Nunca Más es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, apoyado solidariamente por organizaciones también no gubernamentales de otros países, dirigido a salvaguardar la memoria de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Colombia durante el ciclo de violencia, que se inicia en 1965.

Lo escrito por el Proyecto Nunca Más, se da para crear una claridad sobre cómo han incidido en el conflicto colombiano algunos problemas internacionales (principalmente la Guerra fría), que polarizaron al mundo, permitiendo la dependencia de algunas potencias, en nuestro caso, de Estados Unidos, y que además, que dicha potencia aún sigue afectando o tiene mucho que ver con la violencia interna que vive el pueblo colombiano en la actualidad, pues se creía que la influencia de la guerra fría terminaba en los 80’s, pero se ha podido demostrar que su repercusión se manifiesta en nuestros días.

Según los estudios realizados y contando con la colaboración de otras organizaciones no gubernamentales, el Proyecto Nunca Más informa como la guerra fría influyó en la toma de decisiones de algunos países, sobre todo aquellos más subdesarrollados, para que se unieran peligrosamente a unas políticas extranjeras que sólo buscaban un bien particular. En Colombia, esta línea de pensamientos e ideologías se centraron en una Doctrina de Seguridad Nacional (DSN), por medio de la cual se crearon políticas fundamentadas por los norteamericanos, quienes buscan a toda costa se mantengan los principios que ellos consideran convenientes para el sostenimiento del capitalismo en el poder, sin importar principios constitucionales ni mucho menos morales.

Según el informe, algunos críticos aceptan esta posición sólo hasta en las primeras décadas, pero no se admiten para los 90’s, pues consideran que todo concluye con la caída del muro de Berlín; sin embargo, se ha demostrado como todas esas políticas de la DSN, siguen siendo utilizadas y se ven reflejadas en las víctimas que viven esa represión, solo que se han adaptado las políticas al mundo unipolar vigente, con el pretexto de libertad.

Los 90’s han sido el escenario en el cual se ve reflejada la DSN moderna. Aparecen nuevos y sofisticados regímenes brutales; unos paramilitares con el fin de callar cualquier brote de oposición bajo el pretexto de tercer grupo en el conflicto, las intervenciones internacionales con el supuesto problema del narcotráfico; pero en últimas, lo que pretenden es mantener la hegemonía mundial de dominación.

A esto se le suman el impacto que produjeron en Estados Unidos las luchas comunistas de Vietnam y Cuba, (en las que la ‘’potencia estadounidense’’ perdió), que diciéndolo en otros términos, encolerizo a una potencia orgullosa y al mismo tiempo la puso en alerta sobre el futuro del capitalismo frente al auge que iba tomando el comunismo.

Sin embargo, ese análisis comunista ya había sido investigado en profundidad por un equipo del más alto nivel, del Centro de Guerra Especial, de Fort Bragg (Carolina del Norte) en febrero de 1962. El Director de investigaciones de dicho Centro, el General Yarborough, redactó un Suplemento Secreto al Informe sobre dicha visita. Uno de los párrafos de ese suplemento dice:

Debe crearse ahora mismo un equipo en el país acordado, para seleccionar personal civil y militar con miras a un entrenamiento clandestino en operaciones de represión, por si se necesitaren después. Esto debe hacerse con miras a desarrollar una estructura cívico militar que se explote en la eventualidad de que el sistema de seguridad interna de Colombia se deteriore más. Esta estructura se usará para presionar los cambios que sabemos, que se van a necesitar para poner en acción funciones de contra-agentes y contra-propaganda y, en la medida en que sea necesario, impulsar sabotajes y/o actividades terroristas paramilitares contra los conocidos partidarios del comunismo. Los Estados Unidos deben apoyar esto".

Este informe también incluía recomendaciones para el mejoramiento de la inteligencia, control de civiles por medio de informes individuales de cada uno utilizando las huellas digitales y fotografías, y así mismo, técnicas de interrogación las cuales incluían sodio, pentotal, polígrafos y cualquier método que les permitiera arrancarle información a los sospechosos.

El Proyecto Nunca Más, dice que toda esa documentación sirve de evidencia para afirmar que los Estados Unidos desde 1962 está organizando y ejecutando estrategias contrainsurgentes centrada en estructuras paramilitares.

Así pues, la necesidad de salvaguardar el sistema occidental capitalista frente al peligro de infiltración del polo contrario comunista, y exacerbada esta obsesión por la guerra de Vietnam y la revolución cubana, los Estados Unidos diseñaron, para su área de influencia, un modelo de guerra contrainsurgente centrada en operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com