ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Deporte


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Los deportes promueven la salud mental, la paz del espíritu.... pueden aliviar las hostilidades naturales, la agresividad y la competitividad. Reducen la delincuencia, la criminalidad y la violencia". (Singer, 1975).

Podemos encontrar diferentes formas de agresión y violencia en los diferentes ámbitos de la actividad humana. Ya sea en las relaciones personales, laborales, familiares, profesionales, políticas, comerciales, por lo tanto no debería extrañarnos su aparición también en uno de los fenómenos más característicos e importantes de la sociedad contemporánea, el deporte.

El deporte está llamado a ser uno de los pilares del desarrollo humano. El deporte, lo reiteramos, es acción social y desarrollo económico, ya que, junto a la industria del turismo, está llamada a ser una de las más importantes fuentes de ingresos de todo el mundo. Ejemplo de ello son: el mundial de fútbol, el gran premio de fórmula 1 y los juegos olímpicos.

Si bien la problemática de la violencia con motivo de los espectáculos deportivos no es novedad, en los últimos años, ligado al consumo y comercialización de estupefacientes, hubo un aumento del número y del grado de violencia de estos episodios, los que son en todos los casos repudiados por la sociedad.

Objetivos

Este trabajo se trata de explicar las causas que originan violencia en el deporte, como así también se manifiestan la forma de prevenirlas.

Esperamos crear una conciencia moral y ética en los aficionados por el deporte, recalcando que ser un hincha fiel no se fundamente en agredir a los equipos rivales, la base en ser un buen hincha es simple y llanamente apoyar al equipo de nuestro agrado. Apoyarlo sea desde las gradas alentado, aportando dinero para la institución o simplemente disfrutar de sus partidos.

La violencia en el deporte como un hecho social

El estudio de la violencia es ya, en la sociología del deporte, un capítulo obligado. Y ello a pesar de que, en el acervo sociológico, la violencia no constituye un tema de mucho peso. Incluso la sociología del conflicto suele detener sus pasos en el punto en que la violencia se desata.

La gran atención se basa entre quienes consideran que los hechos humanos son influenciados básicamente por el ambiente, es decir por la sociedad (creencia que está en la base de la sociología), y quienes los atribuyen a factores biológicos, sigue todavía en pie.

A finales de 1994 se ha levantado una gran polémica en la comunidad científica anglosajona, al publicarse algunos trabajos de genetistas que afirmaban haber aislado el gen de la violencia, casi como si se tratase de un virus curable. El problema, es que casualmente esos genes violentos aparecen siempre en grupos socialmente marginados, con lo cual la cuestión sigue sin resolverse. Es un círculo vicioso, en el que unos apuestan por el huevo y otros por la gallina.

Los deportes han evolucionado y en su proceso de desarrollo se ha comprobado cómo la violencia se viene reduciendo sistemáticamente. El propio desarrollo de los deportes es casi, un proceso de acotamiento, control y reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com