ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Deporte


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  5.366 Palabras (22 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

El deporte es uno de los fenómenos más populares de nuestro tiempo. Es en él dónde se producen y expresan algunos de los grandes valores de la sociedad contemporánea. El mismo constituye un instrumento de desarrollo social, vinculado en forma inmediata al bienestar y la salud de la población, también a los valores de la auto superación, lealtad en la competencia, reconocimiento del mérito, la solidaridad, igualdad de oportunidades y lucha contra la discriminación.

El deporte es un instrumento de desarrollo social, vinculado en forma inmediata al bienestar y la salud de la población, como también a los valores de autosuperación, lealtad en la competencia, reconocimiento del mérito, solidaridad, igualdad de oportunidades y lucha contra la discriminación, es también una oportunidad para canalizar el esfuerzo humano hacia fines sociales útiles y su promoción contribuye con la lucha contra flagelos tales como las adicciones, proporcionando ámbitos adecuados para que la juventud aplique y ejercite sus potencialidades físicas y mentales, el mismo da la posibilidad de construir universos alternativos a la realidad social y política a través de la hipercodificación de los mitos deportivos.

Pero esta definición se agrava cuando hay violencia de por medio.

En el transcurso del trabajo vamos a ir analizando la gravedad del caso concernientes al tema, clasificándolo y por consiguiente trataremos sobre la definición de la barra brava y su papel en el deporte, como así también de otro temas de interés, referente al tema.

HIPÓTESIS

En la actualidad la violencia se hace presente en diferentes actos de la vida humana, como por ejemplo con las relaciones laborales, familiares, personales, etc., con lo que se hizo inevitable su aparición en el deporte, una de las actividades más importantes de la vida contemporánea. Es así que la culpa de la violencia no es del deporte sino que es un problema social.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

El tema a tratar es la violencia en el deporte, un tema el cual nos incumbe a todos y que debemos resolver. Hemos elegido este punto porque creemos que es interesante estudiarlo e intentar buscar maneras para remediarlo con lo que nos hemos reunido para intentar sanar e informar sobre este problema. Seguidamente responderemos a una serie de preguntas con las que podemos inicar el tema y explicar nuestra visión sobre este problema de interes común.

¿Es necesaria la violencia para que la sociedad marche hacia delante? ¿Seria posible una sociedad totalmente despojada de violencia?¿Esta justificada la violencia para conseguir un “buen fin”?

La violencia no es necesaria para que una sociedad avance, aunque en la sociedad actual esto no se cumpla ya que nos regimos por la “ley del mas fuerte” aun sabiendo que esto es incorrecto, un ejemplo de que nos regimos por esta “ley” es la programación de la televisión tanto para adultos como para niños.

“La agresividad en los eventos deportivos”: se han detectado en nuestro centro conflictos y rivalidades entre los jóvenes especialmente cuando hay un evento de estas características.

Queremos conocer hasta qué punto afecta el entorno donde se desenvuelven, zonas de competición, partidos de liga, medios de comunicación.

En la agresividad que observamos en los jóvenes y pretendemos que adquieran una actitud crítica frente a estas formas de actuación, así como, la potenciación de diferentes valores.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Prevenir la violencia en el deporte.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Aprender a relacionar el deporte y la salud.

-Despertar en los jovenes una actitud crítica ante la violencia que se genera en los eventos deportivos.

-Conocer las diferentes normas de seguridad de los eventos deportivos.

-Desarrollar actitudes críticas ante anuncios publicitarios que potencian y divulgan conductas y/o actitudes violentas.

METODOLOGÍA

La metodología que vamos a utilizar va estar centrada principalmente en el trabajo en equipo, recabando informaciones de internet y realizando estudio bibliográfico. Además realizando encuestas a personas en general de la comunidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad la violencia se hace presente en diferentes actos de la vida humana, como por ejemplo en las relaciones laborales, familiares, personales, etc., con lo que se hizo inevitable su aparición en el deporte, una de las actividades más importantes de la vida contemporánea.

La violencia es un fenómeno que históricamente se ha relacionado con hechos circunstanciales sociales específicos. Explicar su etiología por características individuales de origen biológico o psicológico, reduce su esencia, por ello la razón de la violencia hay que encontrarla en las relaciones y el cruce de factores negativos del individuo con su entorno.

Creemos que para solucionar este problema complejo se necesita la participación de muchos actores de la sociedad, principalmente del Estado, ya que el mismo debe velar por la seguridad de todos los ciudadanos a través de políticas y medidas que permitan regular las conductas de los barra

bravas y el comportamiento de jugadores, técnicos, árbitros y dirigentes.

En caso contrario la situación se agravaría gradualmente llegando a un límite insostenible, hasta llegar al punto de que el deporte se considere sinónimo de violencia.

VIOLENCIA EN EL DEPORTE

En la actualidad la violencia se hace presente en diferentes actos de la vida humana, como por ejemplo en las relaciones laborales, familiares, personales, etc., con lo que se hizo inevitable su aparición en el deporte, una de las actividades más importantes de la vida contemporánea.

Para comprender este fenómeno, creemos conveniente aclarar el concepto de violencia:

“El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com