ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Física Y El Deporte Como Estrategia Para Evitar La Violencia Escolar En Los Estudiantes Del Grupo Escolar San Francisco.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  7.315 Palabras (30 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 30

REYES ACOSTA, ANNY MARIA. El deporte como estrategia para evitar la violencia escolar (2013). Trabajo de semestre. Aldea Universitaria Capitán Anselmo Belloso. Asesor: Lcdo. Ríos Oscar

RESUMEN

El siguiente trabajo de semestre se basa en un estudio descriptivo donde se determina la utilización de actividades deportivas para evitar la violencia escolar en los niños y niñas del Grupo Escolar San Francisco, donde luego de aplicar diferentes actividades deportivas y recreativas durante (5) semanas, la población estuvo conformada por 9 salones tomando como muestra 3. Se pretende proponer como estrategia pedagógica, en la cual los docentes y los estudiantes se integren de una manera más armónica, contribuyendo al interés de la práctica de valores lo cual permitirá una convivencia más acorde a lo que se busca en el sistema escolar. Los hallazgos arrojados en la investigación indican que los docentes no se interesan en el comportamiento los estudiantes durante los recesos, y no existe una supervisión por medio del ente directivo, pero los niños y niñas están interesados en cambiar sus hábitos durante los recesos.

Palabras claves: Integración, valores, convivencia, estrategia pedagógica, actividades deportivas y recreativas.

E-mail del autor: anny1812@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

Violencia es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; es parte de nuestra experiencia cotidiana. En ocasiones, en forma invisible, su presencia acompaña nuestras interacciones diarias. Podría decirse que la violencia circula en nuestro entorno. Nuestra sociedad está atravesada por la violencia, como toda sociedad de clases. Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de combatirla. Pero existe también la violencia intrafamiliar, doméstica y escolar frente a la cual nuestra sociedad no ha encontrado caminos de solución suficientes.

Frente a esta realidad, el ser humano ha desarrollado mitos y prejuicios para comprenderla, así nos paramos frente a esta problemática con pre-conceptos que nos impiden abordar la situación; también nos paraliza el carecer de respuestas para esta realidad y no conocer el modo de operar sobre ella para modificarla.

En el aula, lo importante es saber que el docente desde su rol específico puede desarrollar únicamente una tarea de prevención primaria, promover el desarrollo de un entorno de contención y convertirse en guía en el momento de buscar ayuda; el tratamiento y el revertir la situación corresponderán a especialistas.

Por estas razones en esta investigación se hablara referente a lo que es la violencia escolar, la cual es muy vivencial en los niños, niñas y adolescentes de la escuela “Grupo Escolar San Francisco”, lo cual trae preocupación tanto de la comunidad educativa como a la sociedad en general debido a que es una de las mayores problemáticas actuales en el país, esto es perjudicial debido a que trae como consecuencia el vandalismo, muerte, drogadicción, entre otros problemas que perjudican al desarrollo educativo, económico, social y mas a la parroquia y aun peor al mismo país ya que estos jóvenes son el futuro de la patria.

FASE I

1.- DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN SOCIOPEDAGÓGICO O EDUCATIVA.

1.1.- ANÁLISIS DE LA CONYUNTURA SOCIOEDUCATIVA (FAMILIA-ESCUELA-COMUNIDAD).

1.- CONTEXTO

2.- AMBITOS FAMILIA ESCUELA COMUNIDAD

GEOHISTORICO Núcleos familiares viviendo en centros urbanos y rurales Nace en 1967, en 1968 se muda a su sede actual (43 años de servicio) Aumento de la población en la década de los 50

SOCIPOLÍTICO Mercal, CDI, Barrio adentro, Misión vivienda, SRI Vinculación con las fuerzas vivas de la comunidad (Polisur, Misión Sucre, Simoncito Navegador? Consejo comunal, patrullas, batallones socialistas (enlace de las 5 líneas estratégicas)

ECONÓMICO Ingresos económicos de empleos estables (públicos y privados) además de economía informal Proyectos productivos como la autogestión, ingreso de cantina escolar, beneficio de la alcaldía Predomina el comercio informal

IDEOLOGICO/CULTURAL Promueve la cultura de la paz, alto índice de cristianos católicos Intercambio cultural, experiencias significativas, Juegos y comidas tradicionales, celebraciones (culturales, religiosas, deportivas)

SOCIOEDUCATIVO

PEDAGÓGICO 70% de profesionales (T.S.U), las canaimas van a las casas P.A, P.E.I.C, proyecto endógeno, vinculantes de misión sucre y otros Tareas dirigidas, tecnología eficiente moderna y transformadora (satélite simón Bolívar)

AMBIENTAL Sentido de preservación, conservación y cuidado del ambiente Brigadas ambientalistas, protección vial (pare escolar)

Optimas condiciones de higiene Servicios públicos eficientes, comisiones de seguridad (polisur)

Fuente: Reyes (2013)

1.1.1.- ÁMBITOS

1.1.1.1.- GEOHISTORICO

La Escuela fue fundada en el año de 1967, la cual comenzó a funcionar inicialmente en la Institución: Grupo Escolar Nacional Euladimira Guanipa, hasta que finalizaron los trabajos de construcción de la sede actual en 1968.En la Urbanización San Francisco, Parroquia San Francisco. Se conoce que el Sr. Luis Graterol quien fue obrero de la escuela durante 40 años hoy jubilado, participó en la construcción de la Institución y fue miembro fundador de la misma. Se desconoce el autor del primer logotipo de la Institución el cual fue recientemente transformado por el docente de Educación Física Esp. Juan Carlos Rivera.

En cuanto la Urbanización San Francisco fue fundada en el año 1962, posteriormente fue creciendo la población dando paso a la creación de varios barrios circunvecinos tales como: Colinas Bolivarianas, Negro Primero, Parcelamiento INAVI, Limpia Norte y Barrio Divino Niño, de los cuales provienen muchos de nuestros alumnos. En la Urbanización las casa son variadas algunas de 2 plantas y otras de 1 planta todas de plata banda, así como también parte de la población urbana vive en edificios que se crearon con motivo de los juegos Bolivarianos en 1976. La distribución de gastos familiares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com