ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Deporte


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 11

I. Violencia

Se entiende por violencia al acto físico que se ejerce sobre una persona para realizar actos en contra de su voluntad, lo cual puede causar alguna lesión física o psicológica.

Al habla sobre violencia estamos abarcando un gran campo de estudio y análisis, pues hoy en día la violencia la podemos observar a diario en los noticieros, el periódico, principales medio de comunicación, la escuela, la familia, etc. Ya nos parece algo tan común que no nos detenemos a pensar en nuestras actitudes o las actitudes de las personas que nos rodean, en ocasiones somos violentos sin siquiera notarlo y dañamos a terceros sin preocupación alguna.

El tema de violencia dentro de nuestra sociedad no es nuevo pues desde tiempos muy antiguos se llevaba a cabo la práctica del mismo, es importante engrandecer un poco la atención que el gobierno presta a este tema en estos últimos tiempos donde la violencia sobrepaso las edades, pues hoy podemos detectar actitudes violentas en niños desde una temprana edad.

La violencia también se puede manifestar como una amenaza constante donde causa daños y percusiones negativas a la sociedad. La violencia es un comportamiento que puede causar daños físicos o psicológicos a terceras personas, y no necesariamente nos referimos solo a la agresión física también se refiere a la violencia psicológica, emocional o política, este tipo de agresiones se pueden expresar mediante amenazas, ofensas o acciones.

Para considerar a una persona violenta, a una persona con la cual no se puede dialogar y es obstinado en actuar de acuerdo a su beneficio sin importarle dañar a terceras personas, esta persona no practica la empatía.

La violencia siempre busca imponer algo por la fuerza. La ley castiga a la violencia como un grave delito basándose en el código de conducta.

Depende de la cultura de cada sociedad los castigos y lo que se considere como violencia, un tipo de violencia que no es castigada en todos los países del mundo es la violencia de género, existen países donde las mujeres a muy temprana edad son obligadas a casarse con un hombre que las compra o simplemente las intercambia, este es un tipo de violencia que no es castigada por la ley como violencia porque simplemente es algo cultural.

Para poder hablar de violencia tenemos que partir de un concepto bien definido, aclarando que en muchas ocasiones existen actos violentos que violan los derechos humanos y simplemente son aceptados por toda la sociedad.

a. ¿Qué es violencia?

Existen muchos conceptos de violencia lo cual nos complica encontrar una sola definición para este concepto.

La organización La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones

El diccionario de nuestra lengua nos indicará que violencia califica a quien obra fuera de su estado natural, con fuerza y contra su gusto. Para nuestra moral violencia es la coacción por parte de un agente extrínseco y libre contra una persona cuya voluntad se resiste. Puede ser absoluta o invencible y relativa, estableciéndose grados distintos de responsabilidad

Los juristas - Laurent, Baudry-Lacantinerie y Barde, Demogue, Vélez Sarsfield, Salvat y tantos otros – enseñan que violencia, fuerza, temor o intimidación son “absolutamente el mismo vicio de la voluntad, designado bajo diferentes aspectos”

“Violencia es la coerción ejercida sobre una persona para obligarla a ejecutar un acto que no quería realizar”.

De esta definición podemos partir a dos formas distintas de violencia: la física y la moral.

Hablando de violencia física nos podemos referir a la utilización de medios materiales de restricción; por ejemplo, golpes, malos tratos hacia una persona, privación de la liberta, etc. Este tipo de violencia es la más común en nuestra sociedad y la más vista en nuestros diversos círculos sociales y medios de desarrollo.

Por otro lado tenemos la violencia moral la cual se nombra de esta manera porque ataca aspectos específicos del ser humano como la dignidad humana, el honor, la intimidad e inclusive la imagen propia del individuo así como la integridad moral de cada persona.

Hablando de la sociedad actual, la violencia es un “arma” que se encuentra presente en todos los medios y círculos sociales en los cuales nos desenvolvemos como personas y profesionales. Desde la escuela hasta en la pareja misma. Resulta difícil definir una actitud al sufrir por este tema, lo importante es estar bien informado y tener bien definido este concepto. La violencia es el resultado de la represión del enojo guardado durante algún tiempo.

Podemos concluir con la definición de violencia es como tal el uso de la fuerza ya sea física o moral que se utiliza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo.

En el ámbito deportivo la violencia existe desde tiempos muy remotos, en la antigüedad los juegos y justas deportivas se veían marcados por este comportamiento social y aunque la sociedad se daba cuenta del mal que se estaba haciendo no era tan marcado el comportamiento o no afectaba tanto a terceros como lo hace hoy en día.

I. Terrorismo

Entendemos el terrorismo únicamente cuando se habla de política, y tenemos referencias precisas sobre este tema gracias a los atentados que ha habido con el paso del tiempo.

Si bien esta referencia es válida también es cierto que este concepto abarca un campo mucho más amplio que solo el ámbito político.

Nos interesa dar a entender que existe terrorismo dentro del ámbito deportivo y como tal debe de ser clasificado, juzgado y atendido con la misma importancia con la se maneja y juzga en el ámbito político.

Encontramos ejemplos sobre el terrorismo durante la realización de justas deportivas importantes como lo son: juegos olímpicos, finales de fútbol, carreras y maratones, etc.

Para ayudar a comprender la gravedad de este asunto y tener una definición más amplia de dicho concepto empezaremos por mencionar algunas definiciones de autores importantes, para poder comprender mejor dicho concepto y su evolución en el tiempo.

El terrorismo se hace acompañar de instrumentos para su utilización, lo más común dentro de este medio es la utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com