ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia En El Deporte


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  5.105 Palabras (21 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 21

LA VIOLENCIA DEPORTIVA

1.1-INTRODUCCIÓN:

“Los deportes promueven la salud mental, la paz del espíritu... pueden aliviar las hostilidades naturales, la agresividad y la competitividad. Reducen la delincuencia, la criminalidad y la violencia”. (Singer, 1975). Otros por el contrario citan las consecuencias nefastas de partidos como el Salvador-Honduras con cientos de muertos, el desastre de Heyssel, los hooligans británicos, los ultras, el vandalismo, etc. El examen de la relación entre deporte y agresión parece haber llegado a quedar dominado por estos dos puntos de vista contradictorios. Si se revelasen positivas las pruebas en favor del primer punto de vista, el deporte habría demostrado su gran significado a nivel social; si por el contrario se tomase en cuenta el segundo punto de vista, deberían tomarse muy en serio tales consecuencias para la práctica deportiva.

Intentaremos analizar las opiniones de base empírica respecto a la relación entre deporte, violencia y agresión. ¿Como podemos diferenciar la violencia de la agresión? Bredemeier (1983) afirma que la violencia en el deporte se idealiza, condena, legitima o tolera, y en otras ocasiones se la confunde con la vehemencia competitiva, y con la firmeza con que se lucha legalmente por la lucha de un balón o el espacio; a este respecto es importante definir lo que se entiende por violencia y agresión. Este autor considera que existe violencia cuando se coartan los derechos de una persona, mientras que considera que ha habido agresión, cuando deliberadamente se pretende causar daño físico o moral. Vamos a referirnos también a los actos que ocurren durante la competición y que son susceptibles de ser catalogados como violentos y/o agresivos, diferenciando entre los que transgreden las normas deportivas, las leyes sociales mas amplias o las convenciones tácitas aceptadas por los contendientes acerca sobre lo que es licito, como muy bien indica Smith (1983 ). Si en la sociedad se rigen las personas por unas leyes generales de convivencia social, en la competición se añaden un conjunto de normativas tendientes a garantizar la noble e igualitaria lucha por el triunfo donde jueces y árbitros velan por su cumplimiento, existiendo asimismo “códigos de honor” diversos y específicos para cada deporte y región, que solo conocen los contendientes y que les permiten diferenciar de acciones tolerables y excesivas.

1.2-ANTECEDENTES

Aunque en todos los períodos históricos se han registrado muestras de acontecimientos violentos, el origen de la violencia en el deporte podemos situarlo en la década de los años setenta y concretamente en Inglaterra. Varios sucesos, pero sobre todo, el acontecido en el estadio Heysel hicieron tomar conciencia de la magnitud y complejidad del fenómeno social y deportivo al que enfrentarse.

Una prueba de ello fue la aprobación, el 19 de Agosto de 1985, del Convenio Europeo sobre la violencia en espectáculos deportivos. Siguiendo las pautas de este Convenio, el Senado español creó una Comisión Nacional contra la violencia cuyo dictamen fue emitido en Marzo de 1990, en el cual se recogían una serie de medidas y recomendaciones sobre la materia, al mismo tiempo que exponían los factores que influían claramente en el desencadenamiento de la violencia deportiva.

Cuando se habla en términos generales de violencia y deporte, se debe hacer referencia a dos aspectos bien distintos: por un lado, la violencia propia del juego, protagonizada principalmente por los deportistas, y por otro, los actos violentos que tienen lugar alrededor del espectáculo deportivo, con los espectadores, aficionados y grupos de hinchas como actores principales. Casi nunca los episodios de violencia son improvisaciones, ni consecuencia de una reacción súbita ante una circunstancia que acontece en el terreno de juego. Otros deportes más permisivos con los choques físicos* y más violentos, apenas suscitan problemas entre los seguidores. Este tipo de violencia y los comportamientos que se registran se ha convertido en uno de los temas de análisis de la Sociología del Deporte en los últimos años.

Varios son los autores que han realizado clasificaciones sobre la tipología de los actos violentos que suelen producirse en torno a la celebración de acontecimientos deportivos de masas, en relación a diferentes motivos. El profesor García Ferrando (1990: 226) destaca los siguientes:

 Desórdenes con motivo estructural, pudiendo tomar la forma de demostración o confrontación.

 Desórdenes con motivo situacional, que responden a detonantes como la falta de entradas o el desorden por derrota.

 Desórdenes sin motivo aparente.

1.3 TEORÍAS DE LA VIOLENCIA DEPORTIVA

Por otro lado, uno de los mayores retos de esta disciplina, al igual que ocurre en la Sociología general, es la búsqueda de modelos teóricos que den coherencia a la heterogeneidad temática, entre ellos, la violencia en el deporte. Aunque las investigaciones y los estudios realizados en esta materia no son muy numerosos, se pueden encontrar diversas teorías que tratan de explicar los hechos y comportamientos violentos que se producen el deporte, enfocados mayoritariamente en el fútbol y que podríamos sintetizar en las siguientes:

1.- Las teorías que parten del reconocimiento de la existencia de un problema de estructura social, de desajustes en la estructura social. Estas teorías se diversifican en dos posturas: las que se basan en el estudio de los motivos, reconociendo la violencia como un comportamiento instrumental; y las que no se centran en los motivos desencadenantes, para las cuales los comportamientos violentos de los individuos suponen una reacción a las condiciones sociales en las que viven.

2.- Las Teorías sobre estilos subculturales. Autores como J. Clarke (1973) por ejemplo, mantienen que la violencia en el fútbol debe entenderse como una intervención simbólica de los jóvenes, en el sentido de desarrollar estilos diferenciadores que utilizan como medios de pertenencia a subculturas identificativas. Según este autor, los comportamientos que caracterizan a estos modelos subculturales son intentos de resolver los problemas concretos experimentados por cada generación de jóvenes.

3.- Otros sociólogos han tratado de buscar la explicación de la violencia en los rasgos y características propias del juego deportivo, centrándose en las transformaciones experimentadas dentro de la organización social del fútbol profesional y en el sistema de relaciones entre los seguidores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com