ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia en la familia.


Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE OTAVALO

Jeniffer Arias

Ing. Desarrollo Social y Cultural

22/12/2017

Violencia en la Familia

En estos últimos tiempos se ha venido dando una serie de programas y leyes de defensa de los derechos del niño y de la mujer. Sin embargo, esto no nos asegura el bienestar de la familia estos programas y leyes no bastan para cesar maltratos físicos y psicológicos que se desarrollan dia a dia en miles de familias. (Arancial Aguilar, 2014)

La protección legal es una necesidad urgente que requiere nuestra sociedad para adquirir nuevo mejores hábitos de crianza y convivencia siendo sustentable la salud familiar y sería bueno tener una reeducación en cuanto al trato familiar demostrando principios y valores y en muchos casos esta situación para muchos está caracterizada como violencia a la indiferencia. (Arancial Aguilar, 2014)

Para lograr el cambio de esta situación es probable tener un principio de comportamiento que tiene el papel de padre y madre frente a los hijos con el fin de demostrar el ejemplo y educación   frente a la sociedad en la que vivimos para que en el futuro respondan con expectativas de sus progenitores.

En las últimas décadas, las manifestaciones de la violencia doméstica comienzan a hacerse visibles, ya que antes estaban ocultas bajo el manto de la privacidad de los afectos y del autoritarismo patriarcal, en donde la violencia dentro de la familia no era vista como una manera de violar los derechos de las víctimas sino como un derecho, un recurso para demostrar quién era el que mandaba y que podía controlar así a sus subordinados, resultado del mal modo de incorporar el modelo de familia tradicional patriarcal; al hacer un abuso de poder y no comprender que "nuestra libertad termina donde comienza la del otro". (Jean Paul Sartre)

En base a esto, podemos darnos cuenta que la violencia siempre estuvo y siempre existió en todos los ámbitos de nuestras vidas, aunque  no siempre sale a la luz aún en la actualidad no es algo de lo que se habla comúnmente.

Es un tema secreto y vergonzoso que escapa al conocimiento público. Los únicos testigos son los miembros de la familia, que mantienen el silencio, ya sea por preservar la imagen o por miedo a la represalia.

Por lo general y en la mayoría de los casos, las principales víctimas son las mujeres y los niños; aunque también cabe aclarar que hay ínfimos casos en los que la violencia se da contra el sexo masculino adulto, por parte del sexo opuesto. (Llanos, 2006)

Existen varios tipos de maltrato intrafamiliar; maltrato físico, que implica la fuerza física. Maltrato emocional, que implica conductas de rechazo, ignorar. Maltrato por negligencia, que priva al niño de los cuidados básicos aun teniendo los medios económicos, se posterga o descuida la atención de la saludeducaciónalimentación, protección. Maltrato sexual, puede implicar o no, contacto físico; incluye desde indiferencia, burlas a su sexualidad, hostigamientos hasta la violación. (Enciclopedia de Ejemplos , 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com