ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia y abuso sexual en la familia


Enviado por   •  25 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

MAESTRÍA EN TERAPIA FAMILIAR 4

TIPOLOGÍA DE LA FAMILIA

ACT.A.A. 2 ENSAYO

VIOLENCIA Y ABUSOS SEXUALES EN LA FAMILIA

TITULAR DE MATERIA: MTRA. EVANGELINA LÓPEZ

ALUMNA. RITA MORENO MARTÍNEZ

MATRICULA 000011783

SALTILLO, COAH., JUNIO 2020

Violencia y abusos sexuales en la familia. Una visión sistémica de las conductas sociales violentas.

ENSAYO

LA GÉNESIS DE LA VIOLENCIA Y DE LA LEY

“Cuando los hombres eran libres e iguales, cada uno podía temer lo peor de los demás. La vida era breve, el temor inmenso.”- Wolfgang Sofsky

Desde que el hombre, como ser superior y consciente buscó la manera de satisfacer sus deseos, utilizó la fuerza física para conseguirlo, se estableció una jerarquía donde los individuos se organizaron de acuerdo al poder que tenían. Las relaciones “sociales” como tal, eran muy primitivas, todo se concentraba en establecer quién era la persona con más poder y quiénes le obedecían.

Se menciona una relación de dominación y sumisión. Obviamente, los individuos dominantes satisfacen sus necesidades o deseos y los más débiles se someten para evitar el dolor o por supervivencia. Pero esa situación tuvo que evolucionar, y el hombre como ser social tuvo que adaptarse a ciertas normas de convivencia para relacionarse con otros, la manera en que lo hizo, en primera instancia fue mediante Dios, así, el hombre crea a Dios y Dios crea la ley. Para imponer un orden y proteger a todos por igual. Sin embargo, para imponer la ley, fue necesario utilizar la fuerza, aunque las relaciones humanas habían evolucionado, los métodos utilizados eran primitivos.

Se considera que una ley cumple con ciertos aspectos principales: debe ser general, porque abarca principios universales, determina el sentido que la sociedad debe acatar de manera continua para cumplirse; debe ser igualitaria, anónima, impersonal, no hay preferencias ni privilegios para ninguno de los individuos; la ley es permanente, y ésta estabilidad protege y garantiza los derechos de los individuos sin interferir con el libre albedrío; obligatoria, porque ésta representa una imposición inevitable, es aplicada en todos los casos; y finalmente, debe ser promulgada, por personas elegidas por el pueblo y su fin, será el conseguir el bien colectivo.

En la ley no se buscan intereses particulares, o de un grupo, su principal fin es proteger los derechos de los individuos y establecer medios para que éstos sean protegidos, aun así, la relación del hombre con la ley llega a ser confusa, como se habla en un principio, una de las principales características del hombre es que busca satisfacer sus necesidades, y abstenerse de éstas cuando llegan a ser prohibidas no es su instinto natural.

Aun así, para el individuo, es posible interiorizar la ley, no es sencillo y se necesita de un grado avanzado de conciencia y capacidad crítica, además tiene como obstáculo las variables del contexto, que validan o descalifican el proceso. Éste proceso, no es lineal y aunque tenga el conocimiento de la existencia de un estadio superior, el individuo puede negarse a pasar a un estado más evolucionado, o dependiendo la ocasión, fluctuar entre un estadio y otro a conveniencia, a continuación se mencionan las características más importantes de cada estadio.

El estadio cero es la posición más egocéntrica, el individuo considera que la ley existe para los demás y no para él. No siente responsabilidad alguna con sus semejantes y conserva el pensamiento primitivo de “la ley del más fuerte”, generalmente las personas violentas, se encuentran en éste estado, quienes cometen delitos y posteriormente se justifican, se sienten amenazados por la ley, pero no sienten remordimiento por obtener lo que desean, son un peligro para el orden y la sociedad.

En el segundo estadio, llamado estadio I, el individuo reconoce cuáles son sus deseos, los otros no se consideran en éste estadio, los ve como personajes que no intervienen en su situación. Es consciente de que la transgresión implica consecuencias, y éstas serán aplicadas por la ley, que toma como algo exterior, el sujeto puede ser objeto de la ley, tiene dos opciones, la transgresión o la renuncia. La renuncia depende solamente de evitar ser sancionado, sin embargo, es peligroso debido a que constantemente buscará el momento en que la ley no lo vigile, para cometer la transgresión, no lo hace por motivación interna, si no, por miedo.

A comparación del estadio I, el estadio II, ya considera a los otros individuos. Se busca a la ley para la protección de sí mismo, busca reconocimiento y protección de su condición humana. La ley actúa como un mediador que impide el daño al individuo que se encuentra en el estadio II. A medida que un individuo avanza entre estadios, será más posible para él, interiorizar con la ley que lo rige.

En el estadio III, existe un cambio considerable en la percepción del individuo, ya que éste considera que es un ser potencialmente arbitrario, que como puede ser dañado, él puede ejercer daño y amenazar a otros, finalmente existe una noción de colectividad, de responsabilidad con los demás individuos y es importante mencionar que piensa en la ley como la instancia que lo protege y que al mismo tiempo, protege a los demás de él.

De acuerdo a la manera en que el individuo perciba a la ley y la capacidad de éste para interiorizarla, dependerá su relación con los demás miembros de la sociedad, se aspira a que todos logren llegar al estadio III, principalmente por la parte en que existe una responsabilidad con los demás que nace del interior y no es forzado o está comprometido con el miedo al castigo. La ley se encuentra en constante cambio, debido a que es imperfecta, pero siempre es necesaria para la sociedad.

Ahora bien, ¿de qué manera el individuo interioriza la ley? Éste es un gran desafío y una gran pregunta, saber cómo pasa del estado 0 al estado III, no es un camino recto. Para comenzar, la interiorización de la ley implica la comprensión de ésta, y el contexto que rodea al individuo es cambiante, lleno de obstáculos, no se puede considerar a la sociedad como un organismo único, al igual que las partes del cuerpo, está conformado por organizaciones más pequeñas, conocer el contexto en el que se desenvuelve el individuo, es de gran importancia para conocer la manera en que abstraerá la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (174 Kb)   docx (121.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com