ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En La Familia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  5.045 Palabras (21 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se hablara sobre la violencia en la familia, hacia los niños, mujeres, hombres y hasta personas de la tercera edad. Se trataran temas de cómo se lleva a cabo dicho problema y las consecuencias a las que conllevan.

De igual forma se darán algunas cifras y graficas del nivel en que se da dicho acto. Esto con referencia a la violencia que se vivía algunos años atrás lo que nos servirá para darnos cuenta y reflexionar sobre cómo es posible que se esté dando este acto de la violencia y en qué medida.

Se tomaran en cuenta los conceptos principales y una explicación de lo que trata el acto de la violencia.

Se hará comparación con algunas teorías de Paulo Freire de cómo siendo profesionales podemos intervenir en los problemas que la sociedad tiene o en este caso las familias. Yo lo relacionare y llevare a cabo con la teoría de la descodificación y con la Educación Popular lo que ya después se verá desarrollado.

Se encontrara también el cómo podemos trabajarlo desde el ámbito de trabajo social y como intervenir en dicha acciones como profesionales, para con esto lograr que las personas reaccionen ante dicha situación.

DESARROLLO

FAMILIA.- Es un núcleo de personas, que como grupo social, ha sugerido de la naturaleza y deriva primordialmente del hecho biológico de la procreación… Si bien la institución del grupo familiar, tiene un origen biogenético, la familia cumple con una función de sustento y educación de los miembros del agregado familiar.

El núcleo de personas que forma la familia, tiene un vinculo, que además de afectivo y biológico, es legal, ya que existe la obligación de alimentar y educar a sus miembros, en nuestra sociedad las circunstancias han provocado diversos cambios en la realización de estas funciones familiares, tales como la presión por falta de dinero o la delincuencia excesiva que se vive en las calles.

Actualmente algunos padres tienen dificultad para mantener y educar a sus hijos, por lo que en muchos casos, además de la carencia de estos elementos la familia se va quebrantando por la violencia entre los miembros. El carácter que una persona adquiera va influir en el trato que en un futuro le dé a su propia familia, además el desarrollo personal, educativo y laboral que presente, estará determinado por el tipo de familia de origen que haya tenido y lo que hubiera observado en la misma, es decir, si se trata de una familia organizada o desorganizada, integrada o desintegrada.

Debemos tener en cuenta que los hijos aprenden de sus padres sus modos de tratarse y es muy posible que de adultos los imiten provocando un círculo de familias desintegradas, violentas, y por lo tanto de constantes problemas y abusos entre sus miembros.

José Rafael Mendoza, distingue algunos tipos de familia:

Urbana: se da el concubinato en cuatro etapas: entusiasmo amoroso, obligaciones, desbandada y deslumbramiento. El varón se va, dejando a la familia, lo que origina más relaciones clandestinas y abandono de los hijos.

Rural: el trabajo del hombre lejos del hogar, mantienen a la familia abandonada por largos periodos.

Indígena: el hombre mantiene diversas mujeres y los hijos por lo regular no se instruyen.

Estos son solo unos tipos ya que existen varios tipos más de patrones culturales.

Para que exista el equilibrio que la sociedad necesita, deben darse familias unidas y organizadas que brinden a sus miembros, no solo lo que la ley marca respecto a la educación y alimentos, sino el apoyo necesario para el adecuado desarrollo de los hijos en todos los ámbitos en que estos se van a desenvolver a lo largo de su vida:

Familias que se respeten

Quieran

Tengan educación

Transmitan valores

Transmitan actitudes positivas

Todo esto que mejore su calidad de vida como familia y por lo tanto la calidad de vida del resto de la sociedad.

El ritmo de vida y los factores que observamos de delincuencia, violencia, carencias económicas, instituciones ineficaces, funcionarios corruptos y en si todo lo que nuestra sociedad ha estado y sigue viviendo hoy en día, impiden que las familias y sus miembros puedan ofrecerse mejores tratos o mejoren su nivel de vida.

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.- era un hecho cuya existencia no se admitía, con base en que nuestros hogares son privados, se mantenía este abuso en secreto. Sin embargo, el problema es tan frecuente que afecta a miles de mujeres, niños y hasta varones y a la sociedad entera.

“Si queremos modificar los patrones de actitudes violentas que imperan en nuestra sociedad, nuestros hogares son un muy buen lugar para comenzar”.

La violencia domestica existe en familias de todas las razas, culturas, religiones y estados económicos y diferentes niveles educativos. No es un hecho aislado, producto de la mente enferma del agresor; la violencia domestica está íntimamente relacionada con la consideración que se hace de las mujeres con sujetos sociales diferentes y la valoración de esta diferencia como inferioridad. Po lo tanto, no está determinado tampoco por los atributos físicos o psicológicos de la víctima.

Otros sujetos diferentes al modelo humano dominante, como niños, ancianos, indígenas, etc., son de igual modo fácil blanco de la violencia por las mismas razones:

La jerarquización social que otorga a algunos el derecho de controlar a los otros utilizando cualquier medio, incluyendo la agresión en sus diversas formas y matices.

Actualmente hay que desmentir que el hogar es el lugar de protección para la familia, sobre todo para la mujer y los hijos, pues a través de las denuncias se sabe que este lugar se ha convertido en un lugar de peligro para las mujeres y los niño, ya que muchos actos de violencia se llevan a cabo en el interior de la casa, lugar que se cree, debe servir de apoyo para la familia y sus componentes.

Esto anterior se podrá lograr cuando se eduque y se inculquen valores y respeto entre padres e hijos, siempre de forma reciproca, cuando se tenga comunicación abierta y por lo tanto se logre la confianza suficiente para enfrentar las situaciones y temores cotidianos de una forma que no se llegue a ninguno de los niveles de agresión que se viven actualmente.

“Esto significa elevar la autoestima para que se aprenda a respetar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com