ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia y Convivencia Social


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Informes  •  5.998 Palabras (24 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 24

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Sociología

Tegucigalpa M.D.C.

26 de octubre del 2017.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        1

OBJETIVOS        2

LA VIOLENCIA        3

TIPOS DE VIOLENCIA        3

TIPOS DE VIOLENCIA SEGÚN QUIÉN LA HACE        5

COMO PREVENIR LA VIOLENCIA        7

Programa IUDPAS        7

ESTADISTAS DE MUERTES (DIFERENTES CAUSAS) REALIZADO POR IUDPAS        9

INSTITUCIONES ORIENTADAS A PREVENIR LA VIOLENCIA EN HONDURAS        9

VIOLENCIA JUVENIL EN LATINOAMÉRICA        9

VIOLENCIAS EN PLURAL, SINGULARIDAD DE LA VIOLENCIA        9

LAS VIOLENCIAS JUVENILES EN SUS CONTEXTOS DE VIOLENCIA ESTRUCTURAL        10

PRECARIZACIÓN, DESENCANTO, PARALEGALIDAD, UNA BIOGRAFÍA, MÚLTIPLES VIOLENCIAS.        11

DEL CASO SINGULAR A LA INTERPRETACIÓN DE FONDO: VIOLENCIA Y PARALEGALIDAD.        12

CONVIVENCIA SOCIAL        15

Tipos de grupos en los que vivimos como parte de sociedades y en busca de convivencia:        15

CONVIVENCIA EN EL CONTEXTO SOCIAL        16

LA SOCIALIZACIÓN        16

CONVIVENCIA CON RELACIÓN A LA CULTURA        17

LA SOCIEDAD: NORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL        19

CONCLUCIONES….…………………………………………………………………………………………………………………21

BIBLIOGRAFÍA        22

 



INTRODUCCIÓN

.
             Es casi imposible hablar de violencia sin hablar acerca de la convivencia social; La 
violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando.

No hay dudas que la violencia en la familia es la base de tanta violencia que se vive en la sociedad puesto a que la familia es el núcleo de la sociedad, y si tenemos familias violentas de esas familias emanaran personas violentas que terminaran afectando a las mayorías, se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente a sus hijos, dando un ejemplo a sus hijos de cómo es que se debe actuar (forma incorrecta), futuras personas violentas.

Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que nuestra sociedad y entorno donde vivimos sea mejor, debido a tanta violencia a la que somos sometidos ya sea por un individuo o grupo. La sociedad se encuentra amedrentada y reprimida.

Otro caso penoso es que los adolescentes en nuestras sociedades están actuando de una forma vandálica, esto se debe a la formación, a la falta de amor que hay en sus casas, a la falta de conocimientos que le permitan razonar que ponerse una "capucha" y salir a cometer actos inhumanos no es debido. Aunque el ser humano posee una tendencia natural a convivir con los otros, la convivencia social es construida, no se da naturalmente. Si queremos tener nuevas formas de convivencia social que garanticen la protección de la vida, los Derechos Humanos y la felicidad, debemos materializarlas, la convivencia se aprende, se realiza y se enseña es tarea de toda la vida de una persona y de una sociedad.

.
·

OBJETIVOS

  • Valorar la importancia de la sana convivencia para convivir en sociedad.

  • Reconocer las posibles soluciones a las distintas formas de violencia, para así contribuir en su erradicación o prevención.

LA VIOLENCIA

“La violencia se define como todo acto que guarde relación con la práctica de la fuerza física o verbal sobre otra persona, animal u objeto originando un daño sobre los mismos de manera voluntaria o accidental. El elemento principal dentro de las acciones violentas, es el uso de la fuerza tanto física como psicológica en contra de la víctima” (CONCEPTODEFINICION.DE, 2014).

Existen diferentes tipos de violencia que generalmente se practican sobre las personas más vulnerables, como por ejemplo las mujeres, los niños, los ancianos, grupos religiosos, etc. A continuación, enumeramos los tipos de violencia más común y no común en la sociedad.

TIPOS DE VIOLENCIA

1- Violencia física

“Acción no accidental que provoca daño físico o enfermedad a una persona, ya sea para conseguir algo o por el mero hecho de hacer sufrir.” (CONCEPTODEFINICION.DE, 2014)

Suele ser fácilmente identificable al dejar señales como moratones, fracturas, alteraciones en el estado de salud de la víctima y, cuando ya es demasiado tarde, la muerte.

2- Violencia psicológica

“No se trata de una conducta en sí, sino de un conjunto heterogéneo de comportamientos con los que se produce una forma de agresión emocional.” (Noriega, 2015)

No se toman en consideración las necesidades psicológicas de la persona, particularmente las que tienen que ver con las relaciones interpersonales y la autoestima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (500.4 Kb)   docx (288.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com