ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARRERA PROFESIONAL: LA VISIÓN DESDE LA EMPRESA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  5.998 Palabras (24 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 24

Nombre: Luis Ernesto González García

Matricula: 18007740

Materia: Gestión del talento humano

Evidencia de aprendizaje: Plan de cerrera profesional

Fecha: 21 de junio de 2019

Asesor: Juana Angélica Luna

CARRERA PROFECIONAL: LA VISIÓN DESDE LA EMPRESA

La organización depende de la actualización de su personal, para sobrevivir, para mantener su efectividad competitividad y para crecer, mientras que las personas que en ella trabajan necesitan encontrar más misiones y situaciones de trabajo que les proporcionen retos y oportunidades de autodesarrollo a lo largo de su ciclo de vida laboral, al tiempo que una seguridad razonable y la satisfacción de sus necesidades vitales.

Desde la empresa, el concepto es relativamente nuevo-apenas unas décadas- ya que históricamente los individuos eran reclutados para hacer tareas específicas y estas eran ajustadas según las necesidades puntuales de la empresa. Los trabajadores y empleados aspiran a la seguridad y estabilidad en primer lugar y en segundo a la promoción dentro de la jerarquía organizacional según el desempeño en el trabajo, evaluado de modo exclusivo- y subjetivo y por su superior.

La existencia de planes de carrera en las organizaciones, fundamentalmente en aquellas de gran tamaño, o bien de corta historia pero con un futuro en expansión que precisa de una cantera de profesionales formados en su propio seno, responde a la necesidad de asegurar la consistencia y continuidad del equipo humano ocupado en funciones y tareas consideradas clave. Bustos, F. G., & Soto, R. S. (2013). 

Investigue alguna aplicación práctica realizada por las empresas que se relacione con el plan de carrera, Mi investigación es sobre la empresa Farmacias de Similares S.A. de C.V. que es donde yo laboro he identifico el plan de carrera que ofrece la empresa, La unidad donde me encuentro es en la ciudad de Celaya Gto. Sucursal 1000 Celaya 5, está en la calle: corregidora, número 107, colonia: centro c.p. 38000 y en México se encuentran las oficinas corporativas en la calle de Alemania numero 10, colonia: San Simón, delegación Coyoacán estado de México, sitio web es: www.farmaciasdesimilares.com.mx.

Desde mi punto de vista un organigrama es el plan de carrera que te ofrece una empresa ya que aquí te describe todos los puestos y todas las remas que se desprenden desde el puesto de mayor Jerarquía, en donde yo trabajo cuento con el organigrama del área de ventas que comienza claro del presidente que es el dueño, vicepresidente, directores norte, centro, sur, gerencias 1,2,3 son 10 aproximadamente, zonas que son las que se encargan los supervisores cada gerencia tiene alrededor de 6 a 8 supervisores para todo el país de allí siguen las sucursales que tienen un jefe, un sub jefe, vendedores, cajeros, intendente y botarguero.

Comienzas desde abajo como intendente o botarguero y  la empresa te da oportunidad de crecimiento conozco algunos casos de los empleados que iniciaron desde que se fundó la empresa, en la primera farmacia y algunos de ellos, llegaron a escalar a la cima, inclusive uno llego a ser director de ventas, que es el límite que te ofrece la empresa para laborar ya que vicepresidente es un circulo muy cercano al dueño, amigos y familiares fungen también como secretarios de estos altos rangos, gente de su entera confianza.

Mas sin embargo es muy atractivo ya que el darse cuenta que si hay oportunidad de crecimiento.

También es importante señalar que en la Ciudad de México se encuentra el corporativo donde hay muchos departamentos los cuales también cuentan con un plan de carrera, por ejemplo el departamento de RH cuenta con jefes, supervisores, gerencia así como también el departamento de arrendamiento cuenta con Gestores que son quienes sacan permisos para el funcionamiento de las farmacias y tramitar documentación con los arrendatarios, supervisores de gestores, gerencia igual que el departamento de auditoria, me sorprendo de saber que hay tantos departamentos y todos tienen mucha gente involucrada en sus funciones, Licenciados, contadores, Arquitectos, Ingenieros hay gran variedad de áreas en donde se puede trabajar en la empresa y todas con oportunidad de desarrollo.

Con base a la investigación anterior sobre cómo se pone en práctica un plan de carrera mediante el Organigrama nos planteamos las siguientes preguntas.

¿De qué manera la empresa identifica los talentos que tiene?

Cada puesto que desempeñes tiene que pasar un tiempo para que puedas solicitar un ascenso, por ejemplo: de Intendente tendrá que pasar mínimo un año para que puedas postularse, para ocupar el puesto de cajero para poder ser vendedor tendrán que pasar seis meses, para poder ser sub jefe tendrá que pasar un año desempeñando el puesto de vendedor y el sub jefe tendrá que laborar seis meses para que pueda solicitar tu promoción, en esta empresa cualquier empleado puede solicitar un ascenso, contamos con un portal interno de internet, donde podemos hacer nuestra postulación, una vez que cumplas el tiempo desempeñando tus labores en un puesto determinado el sistema habilita las opciones una vez que mandaste tu solicitud, puedes solicitar ascenso para una sucursal en específico o bien una solicitud abierta para cualquier sucursal posteriormente a más tardar en 48 horas te enviaran un correo donde te darán una liga, un nombre y contraseña para que puedas ingresar a realizar un examen de conocimiento, así como psicométrico, se tomara en cuenta la calificación, conducta ( que no tengan actas administrativas, cartas de irregularidades, cartas compromiso, decremento en las ventas ) si son jefes o vendedores supervisores resultados desde luego también incrementos en ventas. Ahora a partir del mes de abril 2019, la empresa si te postulas para una vacante de supervisor te pide carrera terminada o un compromiso de comenzar a estudiar a más tardar en un año. Donde se monitoreara que el colaborador este estudiando. La empresa identifica los talentos evaluándolos quien cubra mejor el perfil, de acuerdo a su personalidad conocimientos elegirán quien sean los mejores candidatos hasta encontrar el indicado. Por citar un ejemplo mí compañera solicito un puesto como supervisor pero aun no comienza a estudiar y los otros dos candidatos si, ese fue el motivo que eligieran a los otros dos competidores posteriormente se abrió otra vacante de supervisor y los dos candidatos que compitieron con mi compañera obtuvieron el puesto, eligen a los más preparados así como también si hubiera un candidato con una carrera terminada estoy seguro la empresa le habría dado preferencia, también mediante tu jefe directo quien al darse cuenta que desempeñas satisfactoriamente tus labores, te podrá motivar a solicitar el ascenso mediante este portal de transparencia para promociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)   pdf (225.8 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com