ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO : "IMPORTANCIA DE LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA RIEB DONDE RELACIONE LA PRACTICA PROFESIONAL CON LA VISIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA"


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 9

La sociedad, el mundo actual de este siglo se viven ambientes difíciles, constantes, crisis económicas y de valores, se ha distinguido por conflictos sociales, niveles de pobreza y desastres naturales, explotación desmedida del ambiente y epidemias sin precedentes y muchos grupos humanos viven en condiciones de exclusión social, violencia y desigualdad. El ser humano trata de buscar soluciones y efectivamente plantea que la educación como una posibilidad de desarrollo humano y social.

Podemos decir que estamos en un periodo de cambio a nivel mundial, donde el futuro es incierto porque las demandas de la sociedad son otras, la situación nacional e internacional es otra, aparecen nuevas reglas de juego, se modifican los roles en las instituciones y de esta forma los sistemas educativos no se mantienen inertes, tiene movilidad, se ha iniciado un proceso de reformas y transformaciones derivadas de un agotado modelo tradicional que no ha satisfecho a las demandas sociales por lo que emerge una nueva visión de la escuela como institución abierta a las demandas de su contexto, y de esta forma en respuesta a las transformaciones que e requieren la reconceptualización del rol del profesor es una gran exigencia, de autonomía en las gestiones de las escuelas y los cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Las estrategias de solución que empleaba el maestro cuando inició su carrera profesional donde ponía de manifiesto su imaginación, al paso del tiempo se fue haciendo rutinaria y obsoleta donde el maestro para contrarrestar lo anterior es necesario que su profesión tenga prestigio social, en general, la perspectiva social del trabajo docente no es buena: es un trabajo mal retribuido y, por lo tanto poco valorado. Así se recrimina a los profesores por trabajar pocas horas, porque tienen demasiadas vacaciones, porque no se comprometen del todo con las tareas escolares. Muchos padres culpan a los profesores de los problemas de sus hijos: porque no les dedican suficiente tiempo, porque no tienen interés, etc. Esto lo único que provoca es un mayor distanciamiento entre padres y docentes.

Esta pérdida de prestigio social del profesor la podemos observar, por ejemplo, en la ausencia de docentes en debates televisivos o radiofónicos, en las páginas de opinión de los periódicos, etc. Es decir, en todo aquello que no sea el ámbito de un aula o un centro. Otro ejemplo lo puede comprobar usted mismo: Compre cualquier revista que trate el tema de la educación infantil o navegue por páginas educativas de la web. Comprobará con asombro que los contenidos son elaborados por psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, etc.(a los que tengo mucha estima y valoro mucho su trabajo) Pero de nuevo, la presencia de profesorado es nula.

También la propia formación profesional, los profesores utilizan mucho tiempo hablándoles a los alumnos, supervisándolos, controlan sus clases y tomas las mayorías de decisiones y organizan las actividades, la posición de poder que utiliza el docente le da seguridad al desempeñar el rol como poseedor de todo el saber, ignorando a sus alumnos que también poseen saber individual y que al reunir el saber de todos se facilita la construcción del conocimiento.

Investigaciones que se han realizado arrojan algunos rasgos donde destacan los siguientes:

-La mayoría de los maestros casi nunca han visto los procesos que ocurren en la práctica, quizá citen teóricamente a los autores pero que hayan operado algo cercano a esos enfoques no lo han realizado.

-Existe maestros con gran capacidad para generar experiencias de aprendizaje extraordinarias, pero hay otros que carecen de creatividad.

-Existen maestros que no motivas sus clases, no toman oportunamente decisiones, los alumnos reducen el interés por aprender

-Con respecto a la evaluación no existen demasiados mecanismos para evaluar el conocimiento adquiridos por los niños, ni se preparan a los alumnos para ser más selectivos en relación a lo que ellos desean aprender.

-Los alumnos tienen pocas oportunidades para desarrollar el pensamiento autónomo.

Por lo que es importante preguntarse ¿es la escuela la que genera fracaso? ¿Son los estudiantes? ¿Son los profesores?

Aunque en la actualidad, los profesores siguen utilizando los métodos tradicionales como las clases teóricas y las evaluaciones escritas; aún se sigue presentando un perfil docente tradicional que ordena memorizar conceptos, es impositivo, enseña procesos de forma mecánica, no promueve la reflexión, no realimenta el desempeño estudiantil, no desarrolla el pensamiento crítico, el alumno sólo recibe indicaciones, no tiene iniciativa, no participa, no utiliza la imaginación y por lo tanto no tiene un pensamiento crítico ni reflexivo; todo esto con base en la observación del trabajo de los profesores.

Para afrontar los diferentes retos es necesario tomar medidas pertinentes y eficientes pero depende de que tengamos los conocimientos adecuados, quien tenga mayor educación tendrá un horizonte más amplio para satisfacer sus necesidades e intereses.

La modernización de la educación en México se origina en el contexto internacional, la participación del país en el concierto mundial de naciones motivó procesos de renovación social, económica y política con impacto en la función pública, en el diseño e implementación de políticas educativas.

La educación del siglo XXI contempla uno de los retos más grandes a nivel nacional e internacional.

Las nuevas formas de organización mundial originaron cambios en las políticas educativas de los diferentes países a quienes se incitó en la innovación curricular con el fin de transformar los resultados de la educación formal. Por ello, se generaron nuevas políticas educativas con influencia en los diferentes niveles educativos en nuestro país. La relación entre el currículo y la planificación de la política educativa actual es prioritaria para orientar el rumbo de la educación a través de la organización de contenidos y prácticas educativas pertinentes con el fin de formar ciudadanos con un perfil acorde al proyecto de nación.

Nuestro país, no es la excepción se ve envuelto en torno a esos cambios acelerados que se producen en las sociedades y dichos cambios para estar a la par, requieren transformaciones en las cuales se plantean reformas educativas principalmente en educación básica, el acceso universal para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de toda persona, desde años atrás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com