ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita guiada por el edificio de la Сorte Suprema en Мéxico


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  Informes  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

ssssa Suprema Corte de Justicia de la Nación es el tribunal de mayor jerarquía en México y cabeza del Poder Judicial de la Federación. La Asociación de Ex Alumnos de ITAM organizó una visita guiada por sus instalaciones el pasado 19 de febrero.

El edificio sede de la Suprema Corte de Justicia se encuentra ubicado en el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México, en lo que antes fuera la “Plaza del Volador”. De estilo arquitectónico neoclásico, fue mandado a construir por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, en 1936. El arquitecto encargado del proyecto fue el mexicano Antonio Muñoz García, y fue inaugurado en 1941 por el Presidente Manuel Ávila Camacho.

Al inicio del recorrido, el guía comentó los diferentes elementos que forman parte de la entrada principal del recinto: la puerta principal de un peso de tres toneladas y media, pulida en bronce, de estilo Art déco fue esculpida por Ernesto Tamariz; en ella, se pueden apreciar cuatro franjas simétricas de alto relieve que aluden a cuatro hechos significativos de la historia de nuestro país, como lo son la evangelización de los indígenas, la República Federalista de 1824, la Reforma de Benito Juárez y el México Moderno e Institucional.

Una vez en el vestíbulo de la entrada, al inicio del segundo conjunto de escalones, se encuentran las estatuas de Ignacio L. Vallarta y Manuel Otero, quienes fueran notables juristas de la Suprema Corte, mismas que también fueron esculpidas por Tamariz.

En el descanso principal, a unos pasos de las estatuas de Vallarta y Otero, se rige la estatua de quien fuese el padre del amparo en México, el licenciado Manuel Crescencio Rejón; la estatua, fundida en bronce, fue obra del escultor Carlos Bracho. La escultura de Manuel Crescencio Rejón da la bienvenida para la hermosa escalinata principal de treinta y tres escalones que lleva al vestíbulo principal.

Al concluir el recorrido con el vestíbulo de entrada, la visita continuó con la explicación del mural denominado “Siete crímenes más uno”, obra del artista mexicano Rafael Cauduro, inaugurado el año pasado, y que forma parte del conjunto de murales ordenados por el ex Ministro Mariano Azuela, los cuales adornan las cuatro esquinas del edificio, y que fueron realizados por distintos artistas.

En la obra de Rafael Cauduro se ejemplifican los siete crímenes que más han dañado a nuestra sociedad, en opinión del autor. La obra fue realizada a lo largo de los tres niveles (sótano, primer piso y piso superior) que conforman una de las cuatro escaleras, ubicadas en una de las cuatro esquinas del edificio. Los siete crímenes que narra Cauduro fueron realizados con diversas técnicas como la fibra de vidrio tecnificada, vidrio patinado en mercurio, perspectiva anacrónica y articulación manual visible, entre otras. Los crímenes son “Tzompantli”, donde los mexicas colocaban las cabezas de los sacrificados; “Procesos viciados”, en el que se trata de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com