ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Votar sí en el plebiscito permitirá que Colombia tenga un progreso social, aunque no sea una paz perfecta


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Votar sí en el plebiscito permitirá que Colombia tenga un progreso social, aunque no sea una paz perfecta

En la década de los sesenta,debido a injusticias políticas, territoriales y sociales; se crearon grupos subversivos cuyas ideologías buscaban acabar con dichas injusticias. Esta guerra entre el gobierno y las principales guerrillas (FARC y ELN) ha sido una problemática social presente en los últimos 52 años, ya que hicieron el uso de la violencia su camino para llegar a la meta, la cual era acabar con las injusticias sociales. En específico las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), han degradado la vida de muchos colombianos, principalmente campesinos, los cuales han sido sometidos a desplazamiento forzado, desaparición , reclutamiento de menores para la guerra, ataques a centros o edificaciones públicas entre otras infracciones que castiga el derecho internacional humanitario, el cual se encarga de regular las guerras. El estado colombiano con sus militares, ha también quebrantado los principios morales de la sociedad para acabar con estos grupos.

El pasado 2012, al concordar que no podría haber ningún ganador, ya que “las FARC no tienen posibilidad de llegar al gobierno por medio de armas y el gobierno mediante la guerra no es capaz de acabar con las FARC”, decidieron empezar negociaciones para terminar con el conflicto, las cuales fueron suspendidas por el secuestro de un general del ejército, pero posteriormente reanudadas con la liberación de este.

En dichas conversaciones se trataron los puntos determinantes para construir en Colombia una paz duradera como el mismo título del tratado redactado por ambos bandos lo dice. Para que todo esto sea ejecutado, el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos; decidió hacer partícipes a los ciudadanos, dándoles la oportunidad de intervenir en la toma de la gran decisión que contribuirá a la construcción de la paz de este país, mediante el plebiscito, el cual es un mecanismo de participación ciudadana en el que se somete a votación popular un asunto específico de gran importancia para el estado.

Ante la pregunta del plebiscito (¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?) , hay dos posibles opciones de respuesta: si, para los que están de acuerdo con que se ejecute en las 297 páginas del documento llamado “acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, y no para los que van en contra de este.

Aunque la decisión no debería ser tomada por toda la ciudadanía, sino únicamente por las personas que han sido afectadas por el conflicto, votar por él sí tiene mayores beneficios que desventajas incluso cuando haya puntos para contrariarse en el acuerdo firmado.

Se define como negociación un trato donde ambas partes son beneficiadas a la terminación de este. Por tanto, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com