ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y Despuès Del Paro Regional ¿què? (o Las Reales Intenciones De Los Convocantes)


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

DESPUÉS DEL“PARO REGIONAL” ¿QUÉ?

Conocidos politiqueros, profesionales en sorprender al pueblo, han aprovechando este último mes del año para, con la gran mentira de “un presupuesto 2009 inequitativo” pescar en río revuelto. Entre estos está José Zuloaga Candia, “secretario general colegiado” del inexistente “FOPPA”, ex jefe de PRONAMACH, del cual desfalcó miles de soles y robó gran cantidad de materiales para apoyar a su amigo “Chuto” Barra.

Zuloaga y su compinche Caril Chacón, así como Rossel Chávez, Guido Huamán, Manuel Albítes, Edwin Carpio, Jesús Camacho, Emerson Huashua, Lenin Chejo (algunos de éstos renegados expulsados del Frente Popular Llapanchik), son financiados y/o alentados principalmente por Willer Taype, Freddy Sucñer, Rildo Guillén (¡de Llapanchik!) por Manuel Campos, Noé Villavicencio, Luis Barra Pacheco, Elías Segovia. Claro que son una aglomeración de grupos e individuos unidos no por principios ni preocupación social, sólo tienen ambiciones personales.

Hay gente como Everaldo Ramos, que dice que como él no va a ser candidato, pues no tiene intereses subalternos…eso no es verdad. Unos son los que tienen sueños de poder Y APUESTAN (en contante y sonante) y otros son sus operadores políticos, pero entre estos últimos también hay quienes aspiran a candidatear para algún puestito.

Los operadores políticos tuvieron un gran fiasco con su intento de revocatoria, y este paro ha sido una continuación de ese esfuerzo fallido. Lo cutreado en ello ya lo gastaron y les era necesario otro evento para “picar”. Se nota que han evitado usar la palabra “revocatoria” (para que no relacionar) y han utilizado “vacancia”. Lo cual podría sugerir la idea de querer vacar al Presidente regional sin necesidad del proceso de revocatoria.

Aprovechando la falta de una estrategia comunicacional del GRA y la parálisis del partido Llapanchik, han levantado una plataforma de lucha totalmente exenta de reclamos al gobierno central, limitándose a pedir la salida de David Salazar. Su propuesta no existe, y sirven objetivamente a los propósitos mezquinos de sus patrocinadores, así como al ¡Partido Aprista!, cuyos militantes estuvieron tanto en la preparación del Paro (recordar la participación de jóvenes apristas interpelando al Presidente regional en la exposición del presupuesto)como en la movilización de los universitarios de la UNAMBA durante el Paro: van a recibir una felicitación de sus jefes por ser éste un paro que no reclama nada a Alan.

Los gremios se presentaron divididos. Así, por ejemplo, el SUTE Andahaylas estuvo contra el Paro. La secretaria general del SUTEP–Apurímac y dirigente de la CGTP Apurímac, Evelyn Cavero, ha resultado con serias discrepancias con otros dirigentes. La cobarde agresión a Rudyar Contreras también contribuyó al debilitamiento interno del frente oportunista. La plataforma no convenció a muchos gremialistas por su carácter estrecho, que no reflejaba ni el sentimiento mayoritario ni las reivindicaciones concretas y sentidas del pueblo apurimeño.

Hubo cierta concurrencia a la marcha en Abancay, en otras provincias no pasó nada o casi nada. Pero los que marcharon son básicamente los mismos que lo hicieron en Octubre: son gente agremiada fácilmente manipulable y movilizable. Ahí hay un trabajo político por hacer. Cuando dirigentes de Llapanchik fueron a Radio Rede, les espetaron “recién aparecen cuando hay un paro”, igual opinión se escuchó de Everaldo Ramos con respecto a quienes, según él, defienden al Gobierno regional. Es necesaria mayor y más continua presencia en las organizaciones.

Del mismo dirigente de Construcción Civil se oyó una más de las incongruencias de este Paro: dijo que no tenían que tratar nada con Salazar porque ellos estaban en comunicación con “la cabeza”, con Yehude Simon y que iba a venir, por tanto ningún dirigente debía ir a Lima. Entonces ¿por qué la intención de ir a la sede regional? ¿Para saludar al portero? La pretendida comunicación que ellos tenían con Simon no fue sino otra de sus mentiras, porque el mismo día Edwin Chávez, corresponsal de RPP en Abancay, urgía que ante el multitudinario y contundente paro, viniese Yehude Simon. Si ya habían hablado con él, ¿para qué la solicitud de Chávez?

Ese pedido no es sino una copia del pedido del movimiento de Sicuani, Cusco, y se les ocurrió “al paso”. Pero con esa plataforma… ¿para qué iría a venir el Premier, a vacarlo a David Salazar?

La próxima “medida de lucha” dicen que será más fuerte. Esta ha sido hecha queriendo relacionar la fecha con el 5 de diciembre que resultó en la salida de Rosa Suárez del Gobierno de la región, aprovechando el fin de año y las ganas de protestar de sectores de la población (pero por temas como el alza del costo de vida o puntuales y específicos territoriales o sectoriales), la cercanía de un año preelectoral…y algunos errores y deficiencias en la gestión regional y el trabajo partidario, que es preciso corregir.

No hay todavía un análisis político de las fuerzas que existen y se mueven en Apurímac, menos una determinación de los recursos y estrategias a utilizarse para neutralizar o anular a los enemigos. El relanzamiento de Llapanchik como un factor activo sería un serio golpe a estos mediocres seudolíderes que medran de la politiquería, de la demagogia y de la impasividad de los otros.

Es necesario realizar cambios en el Gobierno Regional. Una evaluación profunda y seria de los vacíos e ineficiencias, para potenciar la gestión en el siguiente año. Esto incluye sacar del puesto a algunos gerentes y directores, así como a otros funcionarios de menor nivel. Todo lastre, en lo posible, debe ser removido. Mejorar las evaluaciones, haciéndolos oportunas y detalladas; tener sistemas de comunicación eficaces, dentro del gobierno regional y con el pueblo.

Se debe tener una red de organizaciones populares de apoyo, en todas las provincias, especialmente en Abancay, Cotabambas y Chincheros (provincias de menor resultado electoral de Llapanchik) sin descuidar las otras, se debe apoyar a los alcaldes distritales y provinciales de Llapanchik. No necesariamente se debe invertir fuerte en esos lugares, pero sí dar un soporte técnico y político para optimizar sus logros.

Con nuestros propios medios de difusión (programas de radio y televisión, prensa escrita) podemos elevar nuestra llegada a la población.

Es un factor importante el que los enemigos concentren sus baterías contra David Salazar, pues es Presidente regional y a la vez Presidente del Frente Popular Llapanchik: lo recomendable es que otro/a compañero/a asuma esta última función. El Congreso de Llapanchik debe ser y será un mensaje fuerte y claro de renovación, de fortalecimiento, ejemplo para todos los demás partidos. De esta manera, las próximas justas electorales serán más exitosas que las pasadas. ¡Que las prácticas tradicionales las hagan los opositores!

Existe, en algunas cabezas, la perniciosa idea de que todo presiden te regional salga “por las patas de los caballos”. Hay que acabar con ese destructivismo, por el bien de Apurímac.

ACTA DE SESION ORDINARIA DE CONSEJO REGIONAL DEL LUNES 28 DE MAYO DE 2007

El Consejero Regional Sucñer refiere lo siguiente: “Existe preocupación respecto a este paro, pues resulta lamentable ver que seudos dirigentes buscan un protagonismo político, es un protagonismo figurantista…”

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt