ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas inundadas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

http://www.puce.edu.ec/portal/content/Pontificia%20Universidad%20Cat%C3%B3lica%20del%20Ecuador/0?link=oln266n.redirect

INTRODUCCIÓN

Los humedales son superficies complejas que sirven de separación entre el hábitat terrestre y el acuático (Lefeuvre et al. 2003). In 1978, Valiela et al., se refirió a los humedales como ambientes con riqueza en biodiversidad y en alta productividad que exportan grandes cantidades de nutrientes a las superficie que inundan cuando la corriente ha crecido. Además, estas se convierten en zonas de desove, desarrollo y recolección de invertebrados y peces, zonas de anidación para aves y controlan la erosión costera e inundaciones. Los humedales son fuentes naturales para el control de inundaciones, ya que en épocas de mayor precipitación estos reciben los excesos de agua de las redes hídricas cercanas, así mismo son capaces de drenar agua hacia lagos y ríos en épocas de sequía (1). Los humedales en Sudamérica son muy diversos y comprenden mallines o vegas, pantanos, turberas, comunidades perilacunares, marismas, bosques y matorrales costeros de inundación. (2)

Los humedales pueden formarse de agua dulce o salada e  inclusive pueden contener agua de ambos tipos y por esta razón existe una gran cantidad de organismos vivos. Los suelos de las zonas inundadas están comúnmente anegados de agua y por consiguiente tiene baja temperatura; estos factores provocan una lenta descomposición de la materia orgánica, haciendo de estos suelos, los más ricos en nutrientes y un alto contenido de materia orgánica.

Los sustratos presentes en los humedales tienen varios componentes típicos de los suelos como arena, grava, roca entre otros, pero a más de eso contiene materia orgánica en lenta descomposición que origina el compost, al estar anegados de agua, tendrán un bajo nivel de filtración, promoviendo la acumulación de restos de vegetación, lo cual aumenta la cantidad de materia orgánica, la misma que a su vez da lugar al intercambio de materia y a la fijación de microorganismos.

Estas características en el suelo y en la temperatura de los humedales, dota de las condiciones ideales para que ciertos organismos constituyan su hábitat en estos sectores. Entre los muchos organismos que viven en los humedales, la presencia de las bacterias anaerobias juegan un papel protagónico pues en un ambiente saturado de humedad y con un suelo inundado el contenido de oxígeno del suelo se desplaza por el agua y los únicos microorganismos que sobreviven a estas condiciones son las bacterias anaeróbicas.

Estas bacterias realizan varios procesos en este tipo de suelos, entre los procesos más importantes realizados por estas bacterias, es la fijación del carbono en los humedales. También a ayudan a las trasformaciones químicas y biológicas de la materia orgánica y los diferentes componentes de los sustratos de los humedales.

La presencia de bacterias anaerobias falcutativas

FILTRACIÓN EN RELACIÓN A REDUCCIÓN DE COMPUESTOS POR BACTERIAS ANAERÓBICAS

La función principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que las plantas que se desarrollan en este ecosistema son las hidrófitas, las cuales gracias a sus tejidos almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración. Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy en día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se los valora más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (346.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com