ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ëtica Y Responsabilidad En El Servicio Público


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO

Unidad N° 2

Informa sobre la realidad actual que viven muchísimas personas, de las necesidades que no pueden ser satisfechas y por consiguiente surgen privaciones. Se deduce que hay una falta de cuidado de los alimentos, ya que mientras algunos tienen la posibilidad de tener acceso suficiente a la alimentación, y llegan a tirar alimentos, otros no tienen cubierta las necesidades básicas, para cambiar es necesario tomar conciencia de la realidad que se percibe en el video. De esta manera, se puede llegar a reflexionar y llegar a la conclusión que la crisis mundial tiene un origen ético, y por consiguiente, sería eventualmente importante cambiar el modelo económico mundial, como asimismo, comenzar a fortalecer los valores.

Trabajo Práctico N° 6 – Unidad N° 6

1. ¿Qué deberían hacer los Estados en América Latina para protegerse de los impactos de la actual crisis económica mundial?

2. ¿Por qué hay dificultades para implementar programas públicos participativos en América Latina?

3. ¿Qué reformas debieran implementar los Estados en América Latina para contribuir en la construcción de Estados eficientes teniendo en cuenta al principio de eficacia argumentando por la Dra. Minnicelli?

Respuestas

1) El impacto de la actual crisis económica mundial, es visible en toda América Latina. Hoy se percibe claramente, que tanto los estudios fiscales y monetarios resultan totalmente insuficientes para intentar anular el efecto de la crisis.

Se observa que los bancos están cada vez más proclives al apalancamiento, ya que aumenta considerablemente las expatraciones de capital. También se ve que se ha producido un abaratamiento de las materias primas y los recursos son inferiores a las economías centrales.

Asimismo, se ve que las empresas multinacionales que están en Brasil, producen conflictos con los países vecinos, ya que aplican políticas subimperialista y se observa como invierten en el exterior el capital sobrante y no en el lugar donde se genera, generando una acumulación interna restrictiva.

Tanto en México, Brasil y Argentina, los capitalistas reciben ayudas económicas millonarias, que deberían destinarse a los desprotegidos.

Se pueden plantear tres tipos de discusiones ante el impacto de la crisis mundial sobre América Latina:

a) la incidencia económica inmediata

b) los efectos políticos de largo plazo

c) las medidas sociales requeridas para enfrentar el desequilibrio financiero.

América Latina es receptora de la crisis sobre acumulación global que se generó con la aglomeración de capitales ficticios en el ámbito financiero.

Los bancos extranjeros lo que hacen habitualmente es transferir recursos desde América Latina hacia las casas matrices, que normalmente se encuentran en los países centrales, afectando considerablemente los recursos manejados por esos bancos en las economía emergentes.

Asimismo, América Latina tiene que soportar la sobreproducción de bienes, que considero caracteriza a la crisis hoy en día; porque se sustenta con la disminución de los salarios, donde se percibe con mayor facilidad en los rubros más globalizados de la industria regional.

Si nos proponemos analizar el ajuste industrial, vemos que ese ajuste que sacude a América Latina es impuesto por las empresas transnacionales ya que reorganizan su producción a escala mundial.

Todavía falta considerar en la crisis actual, la profunda caída de los precios de las materias primas, esto perjudica enormemente los términos de intercambio, afectando a las balanzas comerciales y por supuesto a los presupuestos públicos.

2) Parecería que la gestión de políticas sociales ha estado signada por el agravamiento de la desigualdad social, la marginación que produce el tipo de crecimiento económico actual, las restricciones del gasto que impone el necesario equilibrio fiscal en el marco de esquemas tributarios injustos, los cambios tecnológicos que originan moficaciones culturales, el agotamiento de losmodelos de Estado dominantes, etc.

La participacion es un elemento sumamente importante para cada uno de los programas que se desee aplicar, concentrandose en las etapas de seguimiento y monitoreo y obviamente con la evaluación de los programas sociales, ya que debería haber un alto grado de colaboración y también de involucramiento por parte de los beneficiarios; destacándose la mayor sostenibilidad a través del tiempo de los programas sumados a un alto grado de satisfacción de los usuarios; no obstante se observa claramente que hay una gran fragilidad institucional para apoyar este tipo de procesos.

Esta claro que participación está relacionada a que las personas intervengan concretamente en los diferentes procesos, como ser: sociales, económicos, políticos, culturales, etc., que afectan su propias vidas; de tal manera que las personas puedan influenciar y compartir el control de: las iniciatiativas, decisiones, recursos que los afectan.

La pariticipación en programas públicos es un proceso que no es uniforme, ya que tiene como base fundamental en un continuo de modelos participativos que se pueden identificar a partir de varios parámetros de análisis. Y como la participación es un proceso, no sería adecuado cualificar los modelos como acertados o no acertados, porque depende necesariamente del programa que se trate, y también de los objetivos que se han preficado.

3) En Latinoamerica, por ejemplo: Argentina, Brasil y Perú, se encuentran atravesando situaciones similares, con algunas dificultades sociales y económicas. Se observa que los tres países sufren una crisis de un modelo de acumulación de capital orientada hacia adentro y centrado en el Estado, que a diferencia de otros países como por ejemplo España, Portugal o Chile, pudieron evadir la crisis mencionada, y pudieron surgir como economías orientadas a las exportación, y que se encuentran activamente integradas a la economía mundia.

Existen países en Latinoamerica que presentan una gran homogeneidad, principalmente territorial, como por ejemplo: Uruguay, Chile, etc., no obstante, Perú es el caso inverso. También podemos analizar el caso de Bolivia, Ecuador y Colombia, que presentan una gran heterogeneidad. En el caso de Argentina, Venezuela y Colombia, se encontrarían en un lugar intermedio.

En América Latina, podemos relacionar las democracias surgidas en Argentina, Brasil, Perú, presentan muy parecida problemática, no obstante, los organismos actualmente, como las instituciones bancarias internacionales imponen todavía parámetros de racionalidad neoliberales. Considero que es necesaria una perspectiva histórica a largo plazo para modificar definitivamente la situación actual.

El Estado preocupado por la utilidad social, se proveerá de relaciones sociales y territoriales.

El Estado debe promover un cambio social grande por medio de la consolidación territorial, mejorando la vida social.

Los habitantes considero que esperan prácticas tanto de parte del Estado como de las empresas sistemáticas que representen un compromiso con principios y obligaciones relacionadas con la comunidad además de solidarias con la sociedad.

Hay muchos temas sensibles, como por ejemplo: el medio ambiente, donde se espera que las empresas tengan responsabildiad de acuerdo al comportamiento inclusive de su personal.

Desde épocas de Keynes, se planteaba que para las personas no les basta con el tema meramente económico, sino que el objeto es una mejor calidad de vida y por supuesto que lograr un mundo éticamente mejor es la prioridad de la economía. Por consiguiente, son prioritarias cuestiones como: equidad, fortalecimiento de la familia, salud pública, preservar el medio ambiente, son la base de los cambios deseados para que la economía este al servicio de la sociedad.

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt