ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y HABILIDADES DIRECTIVAS EN EL SECTOR PÚBLICO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2020  •  Informes  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

ÉTICA Y HABILIDADES DIRECTIVAS EN EL SECTOR PÚBLICO

Actualmente, más de 30 millones de personas se han contagiado de COVID-19 en el mundo y 946 319 han muerto. En Perú 762 865 contagiados y 31 369 fallecidos (INS-19/09/2020), con un nivel de positividad de 20.77%, situación que nos llevó analizar lo siguiente: 

 I.- Limitaciones de Liderazgo en el Sector de Salud

La diversidad en la atención sanitaria, de nuestro País, se encuentra administrado por distintas entidades como Ministerio de Salud (MINSA), Es SALUD, Fuerzas Armadas, La Policía Nacional y el Sector Privado (EPS), situación que limitó y limita, la capacidad de respuesta inmediata frente a la actual Emergencia Sanitaria (Pandemia), generada por la coordinación deficiente o nula, desempeño de funciones que se superponen y un Capital Humano de Salud, que suelen tener diferentes trabajos en múltiples sectores.

Por tanto el Sistema Salud Pública, con sus múltiples entidades y una deficiente gestión de procesos, falta de Ética y Liderazgo de los servidores públicos, por décadas cuestionadas, ha traído consigo acrecentar la insatisfacción del ciudadano[1]. Y no menos importante, una “Base de Datos” y “Control” respecto a la implementación de los Establecimientos de Salud; nos ha generado una deficiente y en algunos casos nula capacidad de respuesta, en la atención de enfermos, adecuado manejo, seguimiento y recuperación, teniendo como resultado una letalidad del 4.13%, fallecidos según sexo: Masculino 20.943 (70,14%) y Femenino 9.340 (29.86%), obteniendo un total de camas UCI 1,726, ocupados: 1,449, con ventilador disponible: 277.

Propuesta de Solución:

1)        Proteger a la población ante una nueva emergencia, bajo un Dispositivo Legal que prevea que todas  las entidades Salud brinden una atención inmediata al ciudadano y a largo plazo, encaminar al país a una sola institución administradora de salud, coberturada por el Estado, gobiernos locales, % PBI, y de la generación de ingresos al apoyo tecnológico y científico a las Universidades e Institutos Nacionales.

2)        Implementar un único diseño electrónico - Base de Datos, información que considere un censo e implementación de los Establecimientos de Salud, fomentando la participación innovadora de las Universidades e Institutos Públicos, los mismos que se hagan cargo de la capacitación y orientación remota y/o Virtual, a fin de optimizar costos, tiempo, mayor cobertura.

II.- Ética en las Compras Públicas

La Emergencia Sanitaria, conllevó a que la mayoría de las compras públicas en los tres niveles de gobierno, se realicen bajo contrataciones directas, una modalidad con alto riesgo de corrupción. A los 100 días del estado de emergencia, las denuncias a nivel nacional por presuntos actos de corrupción, se habían incrementado en 700%, denuncias referidas a la adquisición de canastas de víveres, irregularidades en la entrega, cantidad y oportunidad de la misma, canastas sobrevaloradas con grave afectación en la calidad e inocuidad de sus productos, actas de entrega manejadas con alta discrecionalidad, beneficiado a grupos segados, dejando de lado la atención de familias vulnerables. 

Además de millonarias compras en equipos médicos e implementos de bioseguridad,  con graves irregularidades, sobrevaloración de mascarillas, entregas tardías y con características técnicas que no corresponden al fin, poniendo en riesgo la salud y la vida de miles de  servidores, las fuerzas policiales y personal de salud. Además de compras a proveedores con rubro diferente al bien ofertado, compras “fantasmas” o que nunca llegaron, graves delitos ligados al uso de los recursos públicos. Situación que nos refleja una gran falta de soberanía profesional[2], falta de principios éticos, valores, solidaridad, empatía, liderazgo; competencias que se fueron perdiendo en los servidores públicos, quienes  lejos de velar por el bienestar de la población, vieron la oportunidad de un beneficio personal, propiciado por una normativa difusa y falta de soporte de información que permita compras públicas más eficientes.

Propuesta de Solución:

1)        Incorporar nuevos procesos de gestión pública, mediante la implementación de metodologías ágiles y transparentes, por ejemplo: Metodología “Agile” o  proyectos de mejora recogidos de concursos promovidos por el gobierno en las instituciones públicas; que contribuyan a generar un Cultura Organizacional integra al servicio del ciudadano y al buen uso del Bien Público. 

2)        Concientizar a la población a través campañas innovadoras y audaces, rescatando los valores y principios éticos, a través de medios de comunicación (televisión, radio, sms masivos, redes sociales, etc.), propiciando una especie de control social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com