ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En El Sector Publico Y Privado


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 6

LA MORAL

Es el conjunto de hábitos, valores y pautas de acción que cada generación transmite a la siguiente, pues constituye su manera de concebir la vida buena. En consecuencia, la moral se vive y se aprende dentro de la tradición de cada comunidad y forma de vida. Cada grupo humano, y por efecto de la educación y de los procesos de socialización, cada individuo, posee unos criterios o parámetros sobre lo que es correcto o incorrecto, bueno o malo. Estos criterios morales tienen que ver con problemas que consideramos pueden beneficiar o lesionar muy profundamente a los seres humanos. Estos criterios no los establece ninguna autoridad, sino que se mantienen como parámetros mientras se apoyen en razones adecuadas y justificadas; por regla general, los criterios morales se nos imponen por encima del interés propio, de manera que se considera incorrecto preferir el propio interés a la moral.

LA ÉTICA

Es la actividad reflexiva que examina los criterios morales, a través de preguntas como ¿Por qué debemos hacer eso que se considera valioso? ¿Por qué es eso mismo valioso o bueno? ¿Cómo se aplican estos criterios morales? ¿Son razonables estos criterios de acción? ¿En qué razones se sustentan? Por lo general, una persona que decide de manera cuidadosa, comienza a hacer reflexión ética, pues se pregunta: ¿Qué implican estos criterios morales para la situación en que me encuentro? ¿En realidad tiene sentido estos parámetros morales? ¿Qué razones hallo para seguirlos? ¿Por qué voy a seguir cumpliéndolos?15La ética supone la constitución de un saber que piensa el sentido del actuar concreto. En este sentido, la ética es un saber práctico que aclara qué es y cómo acontece lo moral, discute las razones que se tienen y proponen para el comportamiento moral y, finalmente, se puede aplicar a campos concretos de la vida cotidiana, una Institución o una profesión.

Dice Manuel Velásquez: “La ética es el estudio de las normas morales porque es el proceso de asimilar los estándares morales de una persona o sociedad de cara a determinar si esos estándares son razonables o irrazonables, y de cara a aplicarlos a situaciones y asuntos concretos.”16 El propósito de la ética es desarrollar un cuerpo de principios que sea lo suficientemente razonable como para guiarnos por él, y que nos permita la construcción de criterios morales para la toma de decisiones. Serán fundamentales entonces las razones que existan, y que podamos aceptar, para asumir cada principio ético. Esto, la reflexión sobre las razones que tenemos para sostener que determinado criterio es efectivamente bueno o correcto, coloca a la ética en la perspectiva propia de la filosofía, y la diferencia de otras disciplinas que estudian la moral en una perspectiva descriptiva.

La ética empresarial como disciplina académica suele abarcar uno o más de los siguientes temas: el estudio de los principios morales aplicables a la vida económica y empresarial; el estudio y crítica de los valores efectivamente dominantes en el ámbito económico en general y en cada una de las organizaciones, el análisis de casos reales que ejemplifican la responsabilidad de las organizaciones y de sus diversos constituyentes; el desarrollo de cuerpos normativos voluntarios o procedimientos estandarizados de gestión basados en principios y valores éticos; el seguimiento y descripción de la importación de estos códigos y procedimientos en organizaciones concretas, así como la observación de sus efectos en las propias organizaciones y su entorno.

La Responsabilidad Social de las Instituciones no es una obligación ni se limita al cumplimiento de los requisitos morales o legales que se atribuyen a las personas jurídicas. En realidad, se trata de una propuesta de construir modos alternativos referidos al modo de obrar de las instituciones en el país. Nuestro marco tiene dos supuestos: El primero propone asumir a la Ética como la constitución básica de los seres humanos, ya no en una visión monológica en la que el sujeto moral se refiere a su propia conciencia, sino en el descentramiento que supone el existir como constituido por el requerimiento de los Otros. El segundo, caracteriza a las instituciones y ubica sus paradojas, con el fin de poder hacer la pregunta por la ética de las instituciones; esta segunda vuelta reflexiva la realizaremos desde la Teología Moral.

EL FENÓMENO DE LA CORRUPCIÓN EN PERSPECTIVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com