ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética protestante del trabajo y Competitividad


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

.4. Ética protestante del trabajo y Competitividad

En el recorrido de las distintas significaciones que el trabajo ha tenido a lo largo de diferentes etapas de la historia y civilizaciones, la Reforma Protestante que tuvo lugar en la Europa Occidental en el siglo XVI aparece iniciando la consideración del trabajo como una obligación o deber de valor particular debido a su contribución a la obra de Dios (Salanova, Gracia & Peiró, 1996). En el análisis de los factores que contribuyeron a la formación socioeconómica del capitalismo moderno Max Weber (1985) remarcó la importancia de los valores predominantes en la época, reflejados en laética protestante del trabajo. Esta ética se caracterizó por modificar en la mentalidad de la gente la desvalorización del trabajo manual y del comercio, a quienes la aristocracia consideraba deshonrosos en comparación con el trabajo productivo y la sobreestimación del cálculo racional y del espíritu emprendedor de los individuos para producir beneficios. La acumulación y el intercambio comercial sustituyen a la mera auto-subsistencia dando origen a un nuevo orden moral en el que la racionalidad de lucro e instrumental son las bases de la vocación del individuo para realizar en la tierra su deber con Dios. Así, con la Reforma Protestante adquiere relevancia el carácter instrumental del trabajo, se enfatiza su carácter normativo formando las bases de la motivación de logro y auto-realización que estimula el trabajo duro (Salanova, 1992; en Salanova, Gracia y Peiró, 1996).

Como bien postula Furnham (1990), quien más trabajo sistemático ha realizado alrededor de estas creencias y sus dimensiones, aunque la tesis original de Weber enfatiza elementos del Protestantismo, el concepto de Ética Protestante del Trabajo se usa actualmente sin connotaciones religiosas para dar cuenta de la centralidad otorgada al trabajo en la vida de las personas y puede ser considerada como un sistema cognitivo organizador a través del cual el mundo es percibido y explicado.

Las investigaciones muestran que la actitud competitiva se asocia a una mayor valoración del dinero sustentando la idea de que la competición y la importancia dada a los bienes materiales integran un mismo conjunto de creencias (Furnham & Heaven, 1999). Asimismo, las personas que acuerdan con las creencias de la EPT muestran también una alta valoración de la ambición y la responsabilidad (Furnham, 1987) y una mayor orientación al logro (Feather, 1984).

En lo que respecta al contexto argentino, los datos de una investigación realizada con estudiantes universitarios (Zubieta, 2006) muestran bajas puntuaciones en Competitividad y EPT, indicando la débil valoración del trabajo duro y su relego como esfera de importancia después de la familia y los amigos. Esto podría ser indicativo, por un lado, de una diferencia vital, generacional respecto de los adultos, y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com