ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El perfil Epidemiológico y la transición epidemiológica en México y sus determinantes sociales


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional de Enfermería y obstetricia

(ENEO-SUAYED)

Unidad 1

La salud y sus determinantes en la situación de salud en México

Tema: El perfil Epidemiológico y la transición epidemiológica en México y sus determinantes sociales

La dinámica de la salud

  • ¿Cómo define el autor la transición epidemiológica?  

Esta es definida como un proceso dinámico en el cual los patrones de salud y enfermedad de una sociedad se van a transformar en respuestas a cambios más amplios de índole demográfica, económica, tecnológica, política, cultural y biológica. Esta transición debe de orientarse a comprender las características, determinantes y consecuencias de dicho proceso de transformación. Como se sabe  las condiciones de salud se están transformando continuamente a medida que desaparecen, emergen o reemergen distintos padecimientos, por lo que puede afirmarse que la transición epidemiológica es un proceso continuo y no un periodo de tiempo relativamente simple y unidireccional, que sigue un patrón identificable y que ocurre durante un largo tiempo.

  • ¿Cuáles son las cuatro características de este proceso?
  1. La composición por causa de la mortalidad: esta implica un cambio de las principales causas de muerte en un sentido predominante, en donde el grupo inicial al que, por conveniencia, podemos llamar patología pretransicional está asociado a carencias primarias, (como son: la nutrición, educación, vivienda y abastecimiento de agua), el grupo emergente al que se le puede denominar patología postransicional está relacionado con factores genéticos, conductas destructivas y carencias secundarias (por ejemplo, de seguridad personal o ambiental, afecto y oportunidades para la plena realización de las potencialidades individuales).

  1. La estructura por edad de la mortalidad: consiste en que la carga principal de la enfermedad y la muerte se mueve de los grupos más jóvenes hacia los de mayor edad, este proceso se debe primordialmente a una serie de factores demográficos en los que se concentra selectivamente en las causas de muerte de tipo infeccioso y tiende a beneficiar a los grupos de edad más jóvenes, en los que las infecciones son más frecuentes y graves. 
  1. El peso relativo de la morbilidad versus la mortalidad en el panorama epidemiológico: este estriba en el tránsito de una situación de salud dominada por la mortalidad, a otra donde la morbilidad es la fuerza predominante. Este hecho se combina con la disponibilidad de medidas paliativas que permiten posponer la muerte, a veces por muchos años El resultado es un incremento en la prevalencia y la duración de las enfermedades crónicas Todos estos procesos hacen posible la combinación, aparentemente paradójica, de una mortalidad descendente junto con una morbilidad creciente.
  1. El significado social de la enfermedad: Determina que es un proceso agudo y transitorio, que se resuelve ya sea con la curación o con la muerte, la enfermedad pasa a constituirse en un estatus crónico, frecuentemente estigmatizado, en el que la carga psicológica, social y económica se acrecienta.
  •  ¿Cuáles son sus determinantes y los mecanismos que conducen a éste cambio?

Población: el tamaño, el índice de crecimiento, la estructura por edades y la distribución geográfica y su medio ambiente: la altitud, el clima, los recursos naturales y los tipos de parásitos y vectores. La estructura económica, las instituciones políticas, la ciencia y la tecnología, y la cultura y la ideología también son consideradas como determinantes.

Estos están comprometidos por tres mecanismos principales que se refieren a cambios de largo plazo:

  1. la disminución de la fecundidad, que altera la estructura por edades de la población: Este proceso, que es parte de la transición demográfica, implica el cambio de una fecundidad dominada por factores naturales y biológicos, hacia una fecundidad controlada en gran medida por las decisiones de las parejas. El resultado de este proceso es el incremento del número absoluto y la proporción de personas expuestas a enfermedades no transmisibles, como los padecimientos cardiovasculares y el cáncer.

2) la modificación de los factores de riesgo, que afecta la incidencia de las enfermedades: este mecanismo actúa primariamente sobre la probabilidad de enfermar, esto es, sobre las tasas de incidencia de las enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (248.9 Kb)   docx (86.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com