ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones sociales y productivas de la transición en México


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

Implicaciones sociales y productivas de la transición demográfica en México.

Desde mi perspectiva toda sociedad pasa por una etapa de cambios estadísticos en las poblaciones humanas, con esto nos referimos a la transición demográfica en México que es un proceso de largo alcance. A su vez analizaremos por que México alcanzo el crecimiento demográfico más elevado del mundo en la década de los setenta del siglo pasado y posteriormente veremos también las consecuencias o efectos sociales y productivos que tuvo ésta.

Considero que la Teoría de las tres etapas del crecimiento demográfico hecha por Habakuk es la mejor explicación de cómo nuestro país  obtuvo un gran crecimiento de la población. Éste autor nos menciona que en la primera etapa el crecimiento se presentan elevadas tasas de natalidad y mortalidad por lo cual en esa época la condiciones de vida no eran tan favorables lo que conllevaba a que muchas personas murieran por falta de atención medica y centros de salud,  y por otro lado  la fecundidad no era tan controlada ya que cada mujer en esos tiempos tenia hasta más de seis hijos, esto hace referencia a que las parejas no se cuidaban con métodos anticonceptivos una por que no estaban tan informados como hoy en día y porque no había planificación familiar, posteriormente esto cambiaria y reducirían la fecundidad como resultado del cambio en las preferencias reproductivas y la interiorización de la planificación familiar como un valor en la vida de las personas. Analizando la gráfica de la población total de México de 1920 a 2030, vemos que en esta primera etapa que va de 1910 a 1940 el crecimiento es lento haciendo una parábola cóncava hacia arriba.

Vemos en una segunda etapa que la tasa de natalidad aumenta gradualmente, esto se debe al mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos ya que el sector salud se empieza a desarrollar más  y la sociedad se empieza a informar más a cerca de la salud a través de los medios de comunicación. Opino que en épocas anteriores la población no tenia estos privilegios de salubridad ya que no se contaba con los recursos suficientes  ya sea capital, maquinas y conocimientos para que así vivieran las familias de una mejor manera, a lo que el crecimiento demográfico significaría que el país en un lapso de décadas pudo lograr un avance en el sector salud y también en el servicio de la educación que son los principales determinantes del descenso de mortalidad. Es evidente entonces que  a partir de los 50´s hasta los 70´s el crecimiento es visible y que la tasa de natalidad habría permanecido  elevada, cuyo dato sacado de Instituto nacional de Estadística, Geografía e Informática, indica que “había entre 43 y 46 nacidos por cada 1000 habitantes, en tanto la tasa de mortalidad descendía de manera acelerada, de 16.2 fallecimientos por cada 1000 habitantes en 1950 a 10.7 en 1960 y a sólo 9.9 en 1970”, significa entonces  que la población nacional habría pasado de 25.8 millones de habitantes en 1950 a cerca de 35 millones en 1960 y a poco más de 48.2 millones en 1970.

La tercera etapa es cuando la tasa de natalidad empieza a ser controlada, como resultado de la industrialización, la urbanización en donde las familias pasan del campo a la ciudad para más oportunidades de trabajo, educación, seguridad, servicios, acceso a tecnologías, en pocas palabras el bienestar material y social (y en cuya tasa de crecimiento intercensal de la población Rural, Urbana y total se observa que la urbana crece rápidamente de un 42.58% en 1950 a 76.90% en 2010, mientras que la rural crece lentamente de 57.42% en los 70¨s a 23.10% en 2010), el crecimiento del ingreso o renta per cápita, y tal como se había visto antes el aumento de procesos de control de la natalidad como la planificación familiar. Entonces por lo tanto la población sigue creciendo pero no al mismo ritmo que antes lo que provoca que haya un balance entre nacimientos y muertes. Aquí los efectos más importantes se registraron en los años 90´s y 2000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com