ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD EN MÉXICO.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  8.705 Palabras (35 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 35

DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD EN MEXICO

INTRODUCCION.

Es de todos sabido que la salud es uno de los tesoros más preciados del individuo y la humanidad. Y esta refleja el grado de desarrollo, estabilidad en todos los sentidos de un país o región.  El análisis de las determinantes sociales  y cómo influyen en salud es muy importante, pues partimos que desde hacer un diagnóstico situacional, podremos determinar oportunidades y prever escenarios  futuros de la epidemiologia en nuestra región, más específicamente en  nuestro país. Entre los principales factores se encuentran las condiciones demográficas, es decir, volumen, estructura y distribución geográfica de la población. Sin embargo hay una visión longitudinal y una evolución ligada a variables demográficas. Uno de estos cambios en el siglo pasado es que se produce en la distribución por edad de su población caracterizado en su primera etapa  por los elevados niveles de mortalidad y natalidad, segunda etapa se produce una caída acelerada de la mortalidad  mientras que la natalidad permanece sin cambio y aniveles muy elevados, lo que hace que la tasa de crecimiento natural llegue a gran magnitud y tercera fase la mortalidad y natalidad son bajas dando lugar  a un envejecimiento poblacional transformando a las instituciones ( Esperanza de vida).

Otro de los factores importantes a considerar es la transición epidemiológica, que está ligada a las causas de morbilidad y mortalidad de la población, además de su evolución en el tiempo hasta nuestros días, el cómo se manifiesta en los principales grupos que determinan lo maduro y sustentable que resulta el sistema de salud cualquiera que este sea y como este compuesto, que motive el crecimiento económico y desarrollo de las regiones.

En este mismo tenor, existe en nuestro país una estratificación por regiones y estas a su vez por grupos de edad, genero, etc. que clasifican las principales causas de morbimortalidad e índices de natalidad, mortalidad y esperanza de vida, según la región, plasmando las estimaciones de desigualdad entre las diferentes características y regiones que divide la encuesta ENSANUT, combinado con datos demográficos del CONAPO, para hacer un  análisis integral de la relación que existe entre salud y los determinantes sociales de los mexicanos.

CAPITULO 1. TRANSICIÓN DEMOGRAFICA Y SALUD EN MÉXICO

LA ESTRUCTURA SOCIAL Y LA SALUD

Las condiciones físicas y mentales de un ser humano constituyen en conjunto su estado en salud sobre todo el actuar de factores biológicos y sociales  por lo que es importante identificar los elementos que inciden sobre su salud  para diseñar acciones de mejora. El concepto de estructura social se incorpora el estudio  de salud e identifica los factores que la explican desde la perspectiva económica política  Williams 2003 a partir de la distribución de recursos de la sociedad y la participación que tienen los individuos integran un grupo social.

EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES

En el siglo XX se reconoce la vulnerabilidad asociada a las características socioeconómicas y se identifica el ambiente social para determinar la salud. Esto hace que una estrategia para incrementar la esperanza de vida y bienestar individual  se incorpore una visión de bienestar colectivo.  Apareciendo la seguridad social conjunto de políticas públicas en materia de salud. Con el objetivo de luchar más allá de la enfermedad ya que propone el bienestar integral y se considera un medio para garantizar la viabilidad de la sociedad, de ahí que se reconozca a las unidades económicas como el ámbito en el que deben concentrarse las acciones públicas y que han sido los trabajadores los sujetos centrales de estas. Observando un incremento de sobre vida con evidencia Histórica como las medidas preventivas de vacunación, modificación de las dietas (Arriaga 1975) etc. La evolución demográfica de la morbilidad y a fecundidad en una sociedad se produce tanto del resultado de la ciencia y la tecnología como de la transformación institucional que afecta conocimientos actitudes y prácticas de las personas.

LA INSERCIÓN DE LOS INDIVIDOS EN LA ESTRUCTURA SOCIAL, LA DEMOGRAFIA Y LA SALUD.

La identificación de los determinantes sociales de las condiciones de salud de una población constituyen el esfuerzo analítico para describir las características de ambiente interactúa y su inserción social. Estos determinantes  constituyen el análisis de los procesos demográficos para observar la dimensión espacial y temporal de la mortalidad y la fecundidad de la población y adquieren importancia como factores ambientes sociales relacionados con la salud: a) el tamaño de la localidad de residencia b) las características de la vivienda y la disposición de servicios c) la estructura del hogar el tamaño y su jefatura. En cuanto a las características individuales que defienden su inserción estructural se encuentran: a) nivel de escolaridad b) actividad económica c) origen racial o de pertenencia étnica. El nivel de escolaridad y su impacto en la salud es un ejemplo de la estructura además debe destacarse como factor determinante las condiciones de la salud de una población la escolaridad dela mujer este explica el descenso de la mortalidad como de la fecundidad (Kasada, 1983; Caldwell.1982).

Estatus de la mujer e incremento de la sobrevivencia

El papel de la mujer constituye en la teoría del cambio social y de la transición demográfica, la mujer en el campo laboral motiva a limitar la fecundidad,  (Mason 1981). La escolaridad de esta modifica el estatus de la mujer yete elevado se relaciona con la baja fecundidad y la disminución de la mortalidad (Were, 1981; Mason 1984 y Calwer 1988. En la medida que la mujer adquiere mayor escolaridad, tendrá aún mayor control y participación en las decisiones referentes a la salud de los hijos. Estas son responsables de los hijos en todas las culturas su rol es fundamental en el incremento de la sobrevivencia (mortalidad infantil).

Origen étnico y salud

Otra característica en la estructura social es el origen racial o condición étnica. Es un determinante de condiciones diferenciales de salud por acceso a cuidados médicos, conductas asociadas al cuidado de la salud, condiciones de trabajo efectos de cambios de personalidad, autoestima. La OMS considera que la salud de los indígenas releja inequidad económica, como limitación del ejercicio de su derecho y que la salud es el resultado del proceso histórico, que ha fomentado la dependencia, la pérdida de identidad y la marginación de esta población (WHO, 1999:84).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)   pdf (305.2 Kb)   docx (857.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com