ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfil Epidemiológico


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  Tesis  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 6

 INTRODUCCION

El Perfil Epidemiológico es un proceso de análisis fundamentado en la epidemiologia descriptiva, para caracterizar las situaciones esenciales asociados a la ocurrencia de ciertos eventos y su impacto en el colectivo de una población. El objetivo es la medición del estado de salud en colectividad, poder identificar las determinantes y factores de riesgo asociados a los eventos con el objeto de definir estrategias de intervención poblacional y especializada para que eviten la presencia de situaciones similares en algún futuro.

El Servicio Occidental Salud EPS, es una Empresa Promotora de Servicios de salud producto de la unión de las cajas de compensación Familiar del Occidente Colombiano, en el 2004 cumple nueve años de historia, con un cubrimiento

Nacional, son instituciones administrativas en diferentes ciudades, excelentes coberturas, amplia red de profesionales y muy buena calidad en sus servicios, se ha considerado hoy, como una de las EPS más reconocidas en el país.

 Desarrollo.

“El perfil epidemiológico lo podemos definir como el estudio de la morbilidad, la mortalidad y los factores de riesgo, pero siempre debemos tener en cuenta las características geográficas, la población y el tiempo."

El perfil epidemiológico es la expresión de la carga de enfermedad (estado de salud) que sufrealguna población, y su descripción requiere de identificar las características que la definen. Entre esas características están la mortalidad, la morbilidad y la calidad de vida.

El estado de salud, la mayoría de veces se mide indirectamente a través de conjuntos de problemas de salud que afectan la salud de una población y que se ha decidido nombrar morbilidad. Es importante saber sin embargo, que un análisis integral del perfil de la morbilidad no damas contiene las enfermedades, sino también a otros problemas de salud como por ejemplo los que afectan la salud mental, los accidentes de tránsito, la violencia, la drogadicción, entre otros.

Por ejemplo en Perú, el perfil de la morbilidad expresa la condición socioeconómica en la que habitan. Por lo tanto los problemas de salud que lo aquejan son propios de un país poco desarrollado y se relacionan con su evolución demográfica, las condiciones de vida de la población y el desarrollo de los servicios de salud.

A pesar del tiempo transcurrido y de las debilidades que puede tener, la descripción de la mortalidad sigue siendo una de las características más aceptables para comprender el estado de salud de una población. La muerte prematura es considerada como una pérdida de “vida buena”. Desde este punto de vista la mortalidad es un buen indicador de la calidad de vida. Basados en ello es que se han generado los indicadores de años de vida potencialmente perdidos (AVPP) y años de vida ajustados a discapacidad (AVAD).

El primero antes ya mencionado es un indicador de los riesgos específicos a los que está sometida la población, el cual mide la media de años de vida que se pierde por una causa específica o genérica de muerte, tomando como referencia la esperanza de vida de 70 años. Para el cálculo de los AVAD se combina la medición de la muerte prematura con el tiempo vivido con una discapacidad. Sin embargo, esta última medida es muy compleja y requiere de un buen conocimiento de la morbilidad, información que en nuestro país no es completa y muy poco confiable.

Tiempo lugar y personas:

 Las Personas

Según el problema de estudio, es importa conocer las características de las personas como por ejemplo: saber su edad, el sexo, la raza, su situación económica o condiciones genéticas.

Dichas características mencionadas anteriormente los personales pueden agrupar diferente nivel de daño en algunas poblaciones.

Las personas vinculadas con el nivel socioeconómico, como el nivel de jerarquía o status social de las personas, muestran tener complicaciones sobre la mortalidad de algunas enfermedades crónicas del adultotambién es de importancia saber las características clínicas de las enfermedades, sus síntomas más relevantes, el tiempo transcurrido entre el agente causal y el inicio de los síntomas (período de incubación), la existencia de personas en contacto con enfermos dentro y fuera de la familia, el resultado de exámenes de laboratorio y complicaciones de la enfermedad.

En otros casos será de mayor interés conocer características sobre el patrimonio biológico de las personas, como es el caso de enfermedades en las que participa un virus genético

 El tiempo

Es esta una variable de mucha importancia en epidemiología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com