ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2017  •  Biografías  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES

ESCUELA:

 Sociología

        CURSO:

Economía

DOCENTE:

 Edilberto Velarde Bedregal

PRESENTADO POR:

Ángel Edmundo Carrasco Apaza

TEMA:

El comercio Exterior.

SEMESTRE:

II Semestre

SECCIÓN:

A

 

Arequipa, Perú                                                                  13 de Diciembre, 2017


El Comercio exterior:

-Breve historia de origen del Comercio Exterior:

Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día, día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:

- Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.

-Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.

Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. [pic 2]

-¿Qué es el Comercio Exterior?

a) El Comercio exterior es el intercambio de bienes económicos y servicios que se efectúa entre los residentes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países

b) El termino comercio exterior hace referencia al intercambio de un país con relación a los demás, es decir, si tomamos como referencia a Perú, el comercio exterior serian todas las relaciones que tiene este país con las diferentes naciones con las cuales comercia. El comercio exterior de un país es un importante sector de la actividad económica, debido a la naturaleza de sus funciones.

-¿Cuál es la diferencia entre comercio exterior y comercio internacional?

Son palabras que siempre son confundidas pero tienen muy distinto significado ya que una engloba a la otra. Es así que comercio exterior más se refiere al intercambio entre países en cambio el comercio internacional se refiere al intercambio entre comunidades comerciales.

Conceptos previos:

Importación: son el transporte legítimo de bienes y servicios del extranjero los cuales son adquiridos por un país para distribuirlos en el interior de este. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales.

Exportación: se define como el envío de un producto o servicio a un país extranjero con fines comerciales. Estos envíos se encuentran regulados por una serie de disposiciones legales y controles impositivos que actúan como marco contextual de las relaciones comerciales entre países.

Balance Comercial: La balanza comercial forma parte de la balanza de pagos de un país. Esta balanza solo incluye las importaciones y exportaciones de mercancías, es decir, no contempla la prestación de servicios entre países, ni la inversión o movimiento de capitales.

Cuando las exportaciones son mayores que las importaciones se produce un Superávit Fiscal; en cambio, cuando las importaciones superan a las exportaciones se produce un déficit fiscal.[pic 3]

Análisis de importaciones y exportaciones en el Peru  del año 2016 – 2017:

A groso modo nos damos cuenta que la minería (cobre, oro, plata, etc.), está liderando las exportaciones, es decir, el sector primario es quien representa casi  el 50% del PBI de nuestro país, estamos pasando por una bonanza económica.

Por otro lado observamos que las exportaciones totales  son 36,064 millones de dólares, que no es una cantidad despreciable.

[pic 4]

En este segundo esquema observamos que  la exportación de los productos no tradicionales van a empezar a hacerse notar ya que su exportación aumentará.

Por otro lado observamos que nuestros principales destinos de exportación son: China, EE.UU, Corea del Sur; esto no es por pura casualidad sino al contrario son por los tratados de libre comercio que se han dado y esto se llevará acabo tanto en la exportación como en la importación ligada con estos países.

Ya finalmente nos damos cuenta que  las importaciones totales son  36,920; si recordamos la exportaciones son : 36,064.

Entonces concluimos que se ha producido un déficit fiscal ya que la importaciones superan a las exportaciones en pocas palabras generan un gasto y no ganancia.

[pic 5]

En esta siguiente imagen notamos a la balanza comercial quien es la que se encarga de medir el equilibrio entre  exportaciones e importaciones. Pues en el año 2016-2017 se produjo un déficit fiscal entonces esto genera una perdida en el PBI.

Las políticas económicas: Estas nos ayudan a controlar los problemas y deficiencias del sistema económico de un país.[pic 6]

[pic 7]

COMERCIO EXTERIOR EN EL PERÚ – ACTUALIDAD

Durante los últimos años, la política comercial peruana se ha caracterizado por una activa gestión de términos preferenciales para el comercio exterior mediante la negociación de tratados de libre comercio (TLC) con socios claves. Específicamente la negociación del TLC con EEUU marcó un hito de vital importancia para el Perú, dado que permitió consolidar el acceso preferente al mercado norteamericano e impulsar un proceso de liberalización comercial más amplio, que ha estado emparejado con la reducción unilateral de aranceles y la negociación de multitud de otros acuerdos bilaterales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (720.4 Kb)   docx (560.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com