ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS MARXISTA DE COYUNTURA DE LA COMUNIDAD


Enviado por   •  12 de Junio de 2011  •  9.624 Palabras (39 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 39

1.1.- LA TEORÍA DE LA COYUNTURA DESDE UN ENFOQUE MARXISTA.

El Análisis Marxista de Coyuntura es una interpretación de la realidad social construida a partir de los insumos diagnósticos que aporta la metodología de Investigación Acción- Participante desde la perspectiva y con la participación de la comunidad seleccionada durante el acercamiento e inserción comunitarios que se realizó en los primeros tres semestres de la Carrera Estudios Jurídicos del Programa de Formación de Grado correspondientes de la Misión Sucre de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Este eje integrador parte de articular elementos teóricos sobre Teoría Social del Conflicto y aspectos metodológicos sobre el Método de Análisis de Coyuntura, aplicado a situaciones y problemas comunitarios. Se pretende realizar un estudio epistemológico del análisis de coyuntura, así como de los elementos conceptuales sobre las diferentes teorías sobre el conflicto social y el Derecho para su resolución. Todo esto con el fin de tener un diagnóstico sobre los grupos sociales que participan en la Comunidad de la Urbanización Prolongación Manuel Palacio Fajardo y las razones que originan el conflicto social venezolano en estas comunidades que forman parte de nuestros entornos locales para establecer planes de acción que permitan su solución por medio de la utilización de medios alternativos de resolución de conflictos.

De esta manera, dentro de la unidad curricular Proyecto II: Conflicto social y Ordenamiento Jurídico se parte del conocimiento que se posee de las realidades Socio-Jurídicas de la comunidad en la cual se desarrolla la interacción para la acción, esto permitirá a los participantes a continuar integrándose en lo jurídico y lo social, y estudiar la teoría social del conflicto a través de la práctica socio-comunitaria, donde se diagnosticarán los problemas coyunturales y las situaciones conflictivas de la comunidad por medio de la aplicación de este método de análisis de coyuntura.

Bajo esta metodología se propone una interpretación de la realidad social y sus procesos de constitución, esta perspectiva de investigación pretende establecer la participación de la comunidad en el análisis de su realidad, con el objeto de promover la transformación social para el beneficio de los actores y participantes de la presente investigación.

1.2.- FUNDAMENTOS TEORICOS DEL ANÁLISIS MARXISTA DE COYUNTURA

Para adentrarse y conocer el análisis de la realidad es importante que los participantes reflexionen y compartan en grupo las siguientes preguntas:

• ¿Qué es una coyuntura?

• ¿Qué la define?

• ¿Cuáles son sus características?

• ¿Para qué analizar la realidad?

• ¿Cómo influir en ella?

• ¿De qué manera el análisis nos ayuda a la transformación de la realidad?

La coyuntura es una correlación de fuerzas que tiene lugar en un ámbito de acción Sociopolítico-Cultural. Es una correlación que siempre ocurre con referencia a otros actores y que está condicionada por el contexto social y la posición de quienes realizan el análisis.

La dinámica de Coyuntura obedece a condicionamientos estructurales. Es una correlación que está inmersa en un contexto Histórico Social y es condicionada por sus dinámicas, la acción de los actores locales comunitarios y la injerencia de sujetos y factores exógenos (Externos).

¿Qué define una coyuntura y cómo se entrelazan los condicionamientos estructurales, la historia y las coyunturas?

El análisis de coyuntura empieza por la definición de un tema, una problemática que nos interesa o nos afecta. La descripción de una secuencia de eventos que han sido seleccionados bajo el sesgo, la mirada, la percepción de quien realiza el análisis. Aquí cuenta mucho también el lugar social desde el cual se aprecia la realidad, la acción de otros actores y la propia acción.

Es un esfuerzo por comprender el curso de los acontecimientos; la acción intencionada de los actores frente a la acción de otros actores involucrados o correlación, que tienen interés por llevar a cabo determinados proyectos, imponer su poder e influencia en un tiempo y en un territorio específico al que se puede llamar ámbito de acción social.

La comprensión de la realidad en donde se actúa y se pretende incidir, influir o que se trata de transformar, marcará la pauta de lo que se quiere hacer para definir: El Horizonte hacia el cual se orienta el proyecto, las dimensiones en las que se pretende trabajar y los cursos de acción política a través de los cuales se concretará la acción transformadora.

En consecuencia con este planteamiento, es necesario que el análisis incluya o diversos escenarios y planteé qué hacer frente a diversas posibilidades que la interacción de los actores abre para emprender acciones eficaces de acuerdo a un proyecto estratégico.

Las coyunturas son en extremo dinámicas, dependiendo de la intensidad y de todo lo que se pone en juego dentro de una correlación de fuerzas específica. Por eso es importante llevar a cabo un análisis concreto y continuo, que considere de manera objetiva las propias fuerzas y debilidades, tomando en cuenta las diversas fuerzas y debilidades de los actores que interactúan, pues al conocer la condición de los otros se pueden identificar los campos más propicios para aprovechar las oportunidades que nosotros tenemos y de paso prevenir las amenazas al proyecto que se busca impulsar y desde el cual se desarrolla el análisis de la coyuntura.

El motivo fundamental del presente trabajo es hacer un planteamiento a partir de un análisis científico, luego canalizarlo a su expresión tecnológica y plantear un conjunto de acciones para tratar de resolver un problema de índole social, en torno al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la comunidad que se esta analizando, de igual modo deben destacarse las profundas e intensas interacciones que caracterizan hoy los vínculos entre la ciencia y la tecnología. El binomio interactivo que constituyen, ya que representan un elemento esencial de la actual civilización tecnológica, aplicado bajo los esquemas de los análisis científicos conjuntos a razonamientos empíricos de las ciencias sociales.

En Venezuela, por estar gestándose un nuevo proceso de carácter Político-Social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)   pdf (286.5 Kb)   docx (42.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com