ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidades De Aprendizaje


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  1.659 Visitas

Página 1 de 5

Qué son las Comunidades de Aprendizaje?

El término comunidad puede definirse como un grupo o conjunto de personas que comparten elementos en común tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión de mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles, etc.

Por lo general, en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Uno de los propósitos de una comunidad es unirse alrededor de un objetivo en comenseñanzaún, como puede ser el bien común. Basta una identidad en común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico. También se puede decir que es un conjunto de individuos de diferentes especies que se interrelacionan ocupando una misma área. Por otro lado, el término aprendizaje puede definirse como el proceso de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la (Wikipedia).

Al unir los términos “comunidad” y “aprendizaje” se le da vida al concepto “Comunidad de Aprendizaje”. Pero, ¿Qué son las comunidades de aprendizaje? Son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, y que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes objetivos e intereses particulares. Se basan en la confianza y en el reconocimiento de la diversidad y la disposición para compartir experiencias y conocimientos. A través de éstas se busca establecer procesos de aprendizaje a largo plazo que apuntan a la innovación, el desarrollo de capacidades, el mejoramiento de la práctica y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros -las sinergias - (Díaz & Morfín, 2003).

Rosa María Torres (2001, p. 1) aporta al concepto indicando que una comunidad de aprendizaje “es una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades.”

Peter M. Senge, Director de Pensamiento de Sistemas y Aprendizaje Organizacional del MIT (Massachusetts Institute of Technology), aporta al concepto con sus ideas sobre las “organizaciones que aprenden”. En su libro La Quinta Disciplina (1990) indica que las organizaciones que están abiertas al aprendizaje son aquellas que aprende de forma institucional y colectiva. De acuerdo con Senge “las organizaciones que prosperarán y cobrarán más relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización” (p.12).

Para que las organizaciones puedan innovar y alcanzar resultados significativos, Senge nos explica que deben dominarse cinco disciplinas básicas:

1. Dominio personal 2. Modelos mentales 3. Visión compartida 4. Aprendizaje en equipo

5. Pensamiento sistémico

Las organizaciones obtendrán mejores resultados si fusionan en teoría y práctica estas cinco disciplinas, o sea, que deben desarrollarlas como un conjunto.

El dominio personal ayuda a expandir la capacidad personal de cada individuo para crear los resultados que se desean, y crear un entorno que aliente a todos los integrantes de la comunidad desarrollarse con miras a las metas y propósitos que escogen.

Los modelos mentales ayudan a reflexionar, aclarar continuamente y mejorar la imagen interna del mundo que poseen las personas, viendo cómo modela sus actos y decisiones.

La visión compartida ayuda a que las personas elaboren un sentido de compromiso grupal acerca del futuro que se procura crear, y los principios y lineamientos con los cuales se espera lograrlo.

El aprendizaje en equipo transforma las aptitudes colectivas para el pensamiento y la comunicación, de modo que los grupos de personas puedan desarrollar una inteligencia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com