ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAURICIO MAGDALENO CARDONA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Biografías  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

MAURICIO MAGDALENO CARDONA

[pic 2]


[pic 3]

Mauricio Magdaleno Cardona [pic 4]

Nació en Villa del Refugio, Zacatecas, el 13 de mayo de 1906, el escritor Mauricio Magdaleno Cardona perteneció a una generación de novelistas de grandes alcances y profundas renovaciones.

Fue uno de los grandes narradores de la Revolución mexicana. Murió en la Ciudad de México, el 30 de junio de1986.

 Fue novelista, dramaturgo y ensayista, Mauricio formó parte de uno de los equipos creativos más importantes del cine mexicano: Emilio Indio Fernández, como director; Gabriel Figueroa, como cine-fotógrafo, y él como guionista, contribuyeron a crear obras de la talla de Flor silvestre, María Candelaria, Río escondido, Salón México, Pueblerina y La malquerida.

Al terminar sus estudios en la escuela Nacional Preparatoria, un año de Derecho y en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional, en 1929 participó activamente en la campaña de Vasconcelos en el Frente Nacional Renovador.

Sus primeras historias comenzaron con los cuentos La mañana de Schaharazada  y la novela Mapimí, en 1931, Mauricio se reunió con Juan Bustillo y emprendieron el proyecto teatral que llamaron Teatro de Ahora. El esfuerzo de Mauricio Magdaleno y Juan Bustillo Oro no logró uno de sus propósitos iniciales.

Para finales de 1933, lograron reanudar su experimento teatral con dos obras: Trópico, de Magdaleno, y San Miguel de las espinas, de Bustillo Oro, escritas en España, donde radicaron de julio de 1932 a abril de 1933. Antes de partir a Europa, en 1932, Mauricio Magdaleno y Bustillo Oro firmaron un contrato con Roberto Soto para la creación de cuatro obras para Teatro de revista: El pájaro carpintero, El periquillo sarniento, Corrido de la Revolución y Romance de la conquista.

Mauricio fue admitido como socio de número en el Ateneo de Madrid, donde leyó trabajos sobre la situación cultural y artística de México. Cuando regreso a nuestro país Mauricio concluyó su experimento del Teatro de Ahora, trabajó en la SEP y emprendió su intervención cinematográfica como argumentista de Tiburón y El compadre Mendoza.

Mauricio publicó sus ensayos: Vida y poesía, Hostos y Albizu Campos, Fulgor de Martí (1940); además de los estudios y selecciones: José María Luis Mora, El civilizador, Pueblo y canto, Reglas y Ordenanzas para el Gobierno de los Hospitales de Santa Fe de México y Michoacán, El gallo pitagórico y La linterna mágica

Escribió artículos para el periódico El Nacional, desde octubre de 1933 hasta octubre de 1935, y se desempeñó como editorialista de enero a junio de 1935. En enero de 1936, Mauricio se unió a la sección editorial de El Universal, donde aparecieron sus artículos  durante casi veinte años continuos, además de que éstos empezaron a publicarse en otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com