ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTORES DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO: SOCIALES, PSICOLÓGICOS, BIOLÓGICOS Y COGNITIVOS


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 7

ACTORES DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO: SOCIALES, PSICOLÓGICOS, BIOLÓGICOS Y COGNITIVOS

El desarrollo humano, se refiere al proceso mediante el cual se extienden las oportunidades de crecimiento del ser humano; para hacerlo, se requiere crear un entorno para que hagan realidad sus metas y logre vivir de forma productiva, pero ¿qué se requiere para lograr un desarrollo efectivo? Distintas respuestas sustentan tal cuestionamiento.

La herencia y el ambiente interactúan continuamente para influir en el desarrollo. Desde el punto de vista de la psicología la herencia se refiere a las características físicas que los padres trasmiten a los hijos mediante los genes, la herencia también es responsable de la conducta del individuo mediante la repercusión que se tienen en las estructuras corporales como el sistema nervioso. Según Donald Hebb el ambiente abarca varias influencias: el ambiente químico, químico postnatal experiencias sensoriales constantes, experiencias sensoriales variables, eventos físicos traumáticos.

1. El ambiente químico: es el que actúa antes del parto, como son los fármacos, nutrición y hormonas

2. El químico postnatal: son las que actúan después del nacimiento, como oxígeno y nutrición.

3. Las experiencias sensoriales constantes: son todos aquellos sucesos que los órganos de los sentidos procesan antes y después del nacimiento.

4. Las experiencias sensoriales variables: son todos aquellos eventos que proporcionan experiencias a los órganos de los sentidos y a los procesos cognitivos.

5. Los eventos físicos traumáticos: son las experiencias que ocasionan la destrucción de células antes o después del nacimiento.

Las condiciones del ambiente y la herencia pueden modificar al individuo, juntos, conforman el desarrollo a medida que los infantes se adentran en la niñez y a la edad adulta.

Los factores Psicológicos se relacionan con factores perceptuales, cognitivos, emocionales y de la personalidad que también influyen en el desarrollo. Los factores socioculturales se refieren a las relaciones interpersonales, sociales y culturales; es importante la cultura y el contexto social en donde el individuo se desenvuelve, debido a que estos factores van a permitirle actuar de manera eficaz y con independencia en su entorno, permitiéndole aprender a pensar a solas o con ayuda de alguien más, creando así un estado mental de funcionamiento superior cuando interacciona con su medio y otras personas.

4.2 DESARROLLO BIOLÓGICO

Los ovarios en las mujeres producen óvulos por ciclos menstruales, los testículos en los hombres generan espermatozoides en grandes cantidades. La fecundación de un óvulo por un espermatozoide suele ocurrir después de que los espermatozoides se depositan cerca del óvulo, de esta manera el ser humano se desarrolla a partir de la fusión de ambas células; cada uno contribuye con la mitad de información genética para la formación de un nuevo ser.

Horas después de la fecundación, el óvulo fecundado se divide en dos partes, posteriormente se divide en cuatro y así sucesivamente hasta dividirse en varias partes pareciendo una mórula. Después de unos días la mórula se fija en la pared del útero, en donde inicia su crecimiento y se alimenta y es protegido por la placenta, la cual le permite la trasferencia de sustancias entre la sangre de la madre y la del niño en desarrollo.

La infancia es la etapa de vida entre el nacimiento y los seis años de edad, durante esta época el niño desarrolla aprendizajes que le serán útiles para su formación como adulto. Un aprendizaje medular que deberá ejecutar es el de su lenguaje, para posteriormente aprender a leer y escribir, así con los años el niño entra a la escuela en donde se educara, asimilara las valores de su cultura y adquirirá los conocimientos necesarios que la sociedad considera indispensables para su formación. Se sitúa entre los 6 y 12 años de edad, el inicio de este periodo de vida corresponde al ingreso del niño a la escuela, lo que va a permitir que desarrolle sus funciones sociales porque aprenderá a relacionarse y a convivir con seres de su misma edad, así también influirá en su desarrollo cognoscitivo pues practicara su capacidad de memoria, atención, percepción, razonamiento, etc. y así mismo sucede con sus funciones afectivas, ya que en cuanto el niño sale de su ambiente familiar debe adaptarse y aprender a desarrollar sentimiento del deber, respeto, amor propio, estima, etc.

Este periodo de la vida del ser humano es prolongado comparado con el de otras especies, debido a que una niñez amplia proporciona tiempo y oportunidades al cerebro para que se desarrolle eficazmente para la vida inteligente.

La Adolescencia es la etapa en la que un individuo deja de ser un niño, pero aún no ha alcanzado la madurez del adulto. Es un periodo complicado y difícil que debe ser superado para llegar a la edad adulta. Desde el punto de vista biológico está marcado por la aceleración final del crecimiento y el inicio del desarrollo de los órganos sexuales, se caracteriza por un arranque del crecimiento en la estatura y peso, su terminación está marcada por la fusión de la epífisis y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com