Claudia Rodríguez: Ecos de una memoria travesti
Sebastián Contreras EcheniqueReseña12 de Diciembre de 2025
1.270 Palabras (6 Páginas)38 Visitas
Claudia Rodríguez, ecos de la memoria travesti.
Por Sebastián Contreras (17 de julio 2025).
La obra y trayectoria de Claudia Rodríguez no son exclusivamente eco de sus vivencias sino que se conforman como un hito imprescindible en la historia cultural y social del Chile actual. Escritora, investigadora, dramaturga, activista por los derechos del colectivo LGTBI y, ante todo, una poeta excepcional, Claudia ha logrado convertir su dolor personal en un dolor colectivo mediante una poética altamente insurrecta que habita orgullosamente la marginalidad a la cual, a lo largo de la historia, ha condenado la institucionalidad a la comunidad trans-travesti. En 1991 comienza su activismo en el Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH histórico) desde su fundación, al tiempo mismo tiempo que su carrera literaria se construye desde una poética de los márgenes tal como demuestran sus primeras publicaciones autoeditadas en fanzines. Entre sus obras destacan “Dramas pobres”, “Cuerpos para odiar”, “Las transexuales hablan” y su más reciente libro “Ciencia Ficción Travesti” editado en España y que cuenta con prólogo de la escritora argentina Mariana Enríquez.
En su producción literaria, la memoria y la identidad se encuentran para dar voz a la realidad de las personas trans, rompiendo así con el silencio y la desidia con que la sociedad y los gobiernos que, históricamente, han relegado y perseguido a la comunidad trans-travesti, especialmente durante la dictadura y luego en el largo devenir de la transición a la democracia, esa “democracia” entre comillas que recién nueve años después del término de la dictadura, en 1999, despenalizó la homosexualidad en Chile. Pero que no fue hasta el año 2022 en que finalmente, gracias a la Ley Emilia, el artículo 365 del Código Penal fue derogado definitivamente. Por casi 70 años la criminalización de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, estuvo vigente en el país iniciando el año 1954 en que se promulgó la tristemente nefasta “Ley de estados antisociales” del general Ibáñez del Campo hasta el 2022.
Es en este contexto marcado por la pobreza, el analfabetismo femenino, la violencia estatal y la exclusión estructural en el cual Claudia destaca como una pionera en la reivindicación de la memoria travesti, en un país en que los medios de comunicación y las instituciones históricamente han invisibilizado la realidad de las personas trans. Siempre fiel a sus convicciones, su vida y su obra se han desarrollado como una práctica político-literaria que desafía no solamente las normas lingüísticas, sino que además desafía las normas sociales, tal como lo hiciera desde la clandestinidad de los años ochenta en que transformó los fanzines y el teatro en trincheras políticas y de memoria, exigiendo un lugar para las identidades trans en la escena cultural y en la vida nacional. Debido a esta trayectoria, se ha forjado como una referente del movimiento LGTBI, en donde su voz irrumpe cuestionando tanto los prejuicios sociales como la indiferencia del Estado. Su formación en Derechos Humanos siendo activista la han consolidado como referente del activismo latinoamericano, con un discurso completamente necesario para analizar la interseccionalidad entre pobreza, género y política sexual en el continente.
A la luz del reciente avance de la extrema-derecha y el evidente auge en los discursos y prácticas de odio, sumados a la siempre dilatada respuesta gubernamental en el desarrollo de políticas públicas que hagan frente a la precariedad en cuanto al acceso a la salud, vivienda, educación y el trabajo que ha enfrentado históricamente la comunidad trans-travesti en Chile, lo cual sumado a la total falta de justicia y reparación respecto a las víctimas LGBTI de la dictadura militar y de la posterior violencia de Estado durante la “transición a la democracia” resulta urgente generar un diálogo profundo con una de las intelectuales travestis más influyentes de Hispanoamérica.
Publicaciones de Claudia Rodríguez:
Claudia Rodríguez Silva. (ca. 2010). Cien historias en cien palabras: Las transexuales hablan [Libro de relatos cortos]. Autopublicado. (Libro de testimonios trans basado en relatos autobiográficos; precursor de obras posteriores).
Claudia Rodríguez Silva. (ca. 2010). Enferma del alma [Libro de poemas y relatos]. Autopublicado. (Obra sobre salud mental y disidencia de género).
Claudia Rodríguez Silva. (ca. 2010). Fanzines varios [Publicaciones independientes]. Autopublicados. (Serie de fanzines con poemas, relatos autobiográficos y textos activistas; precursores de libros como Dramas pobres y Cuerpos para odiar).
De Ramón, E., & Morales, M. (2011). Entrevista a Claudia Rodríguez [Entrevista individual]. Archivo Nacional de Chile. (Entrevista sobre discriminación por identidad de género en familia, escuela y sociedad; parte del archivo de testimonios de diversidad sexual).
Claudia Rodríguez Silva. (2011). Historias de travestis [Obra de teatro]. Primera Compañía Teatral Travesti de Chile. (Obra teatral co-fundada, con narrativas autobiográficas de la comunidad trans; publicada como texto literario).
Claudia Rodríguez Silva. (ca. 2015). Atlas de poesía Argentina [Antología poética]. Editorial desconocida. (Contribución de poemas travesti en antología regional).
...