ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE MUY AGRADABLE SALVO EL DETALLE DEL CARGO EXTRA A MI TARJETA

Biografías : ENSAYO SOBRE MUY AGRADABLE SALVO EL DETALLE DEL CARGO EXTRA A MI TARJETA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.754.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Biografías  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 7

La escuela primaria Estatal “Profr. Pedro M. Martínez” T.V., centro de trabajo 19EPR0723Y, zona escolar 76, Región 6, ubicado en la calle José María Morelos y Pavón, número 5, colonia Centro, en el municipio de Marín N.L. Cuenta con un horario de  13:00 a 18:00 hrs de lunes a viernes, siendo ésta de organización completa.

El personal que labora en el plantel consta de 1 director, 1 secretaria, 7 maestros frente a grupo y 1 intendente. La infraestructura del edificio contempla 11 aulas para aprendizaje, de los cuales el turno vespertino utiliza 7; se cuenta con  dirección, biblioteca, bodega, sanitarios para docentes y alumnos, canchas deportivas, 2 foros y 2 bebederos.

En el presente ciclo escolar, atiendo el grupo de 3 “A”, con 35 alumnos , de los cuales 11 son mujeres y 24 hombres, todos ellos con edades entre los 8 y 9 años, a excepción de 1 alumno extra edad que cuenta con 11 años. Con base en los resultados, observé que los alumnos poseen diferentes estilos de aprendizaje, siendo el Kinestésico en donde se ubica la mayor cantidad de estudiantes, con 23, el grupo se complementa con 7 niños que tienen como fortaleza el aspecto visual, mientras que otros 5 logran comprender las cosas por medio de la audición. Sus relaciones interpersonales son de respeto, trabajando colaborativamente cuando se requiere. En la Fase Intensiva del CTE, se acordó elaborar un diagnóstico psicopedagógico utilizando diversos instrumentos de evaluación para obtener información sobre la etapa de desarrollo, estilos de aprendizaje y tipos de personalidad. Tomando como base la información obtenida y comparando los datos con la teoría del Desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget(Mecce2001) los alumnos se encuentran en la etapa de “Operaciones Concretas” en la cual ya poseen la capacidad de aplicar la lógica, y como consecuencia, resolver operaciones mentales, ya que les permite abordar los problemas en forma sistemática. Su pensamiento muestra menor rigidez y mayor flexibilidad, además de encontrarse en condiciones de hacer inferencias respecto a la naturaleza de las transformaciones. En esta etapa ya no basa sus juicios en la apariencia de las cosas, los alumnos utilizan la intuición para desarrollar la resolución de problemas.

Mensualmente se efectúa una asamblea cívica haciendo alusión a fechas conmemorativas, donde los alumnos participan en representaciones artísticas, utilizando estas actividades como parte de su formación escolar. En la mayoría de las ocasiones, los padres de familia asisten a dichos eventos acompañando a sus hijos, siendo una pieza fundamental en los procesos de aprendizaje.

En el nivel de escolaridad de los padres, reincide el bajo porcentaje de quienes culminaron un proceso educativo, situación que refleja la falta de apoyo al solicitar supervisión para repaso de temas en casa, pues difícilmente llegan a auxiliar a sus hijos por desconocimiento del Programa Educativo. Es importante considerar que en un 90%  el o los responsables del hogar desarrollan actividades económicas relacionadas con el comercio, como obreros o choferes en diversas empresas de la localidad,  donde perciben una remuneración limitada; aunado a ésta situación, nos encontramos con cantidad de madres de familia dedicadas exclusivamente al hogar, desaprovechando la oportunidad de contar con un ingreso extra. Debido a lo acontecido, la comunidad posee un nivel socioeconómico medio-bajo, el cual no les impide realizar esfuerzos para que sus hijos destaquen en todos los ámbitos educativos, puesto que consideran importante acompañarlos en todo el proceso de enseñanza aprendizaje, prueba de ello es la participación que se obtiene en las diversas actividades que se desarrollan durante el ciclo escolar, así como también en la etapa de  Rendición de cuentas,  donde demuestran el compromiso que tienen con  la educación de sus hijos. Así como lo menciona Sam Readding (Familias y Escuelas) “Los alumnos rinden más cuando padres y profesores comprenden sus expectativas mutuas y se mantienen en contacto para hablar sobre hábitos de aprendizaje, actitudes hacia el aprendizaje, interacciones sociales y progreso académico de los niños”

Las lenguas constituyen una riqueza invaluable, pues cada una de ellas, contiene la memoria histórica del pueblo que la habla y es parte vital de su cultura e identidad, además, es expresión de culturas milenarias que sustentan la pluriculturalidad del país y por ello forman parte esencial de la identidad de todos los mexicanos. La diversidad lingüística en  nuestro plantel atiende  familias provenientes de comunidades indígenas pertenecientes al vecino estado de San Luis Potosí, los cuales  llegan frecuentemente a nuestro municipio.

Los ritmos de aprendizajes se definen como la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta, tienen vinculación con la edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica, motivación, preparación previa, dominio cognitivo de estrategias, uso de inteligencias múltiples, estimulación hemisférica cerebral y nutrición. Mis alumnos muestran una conducta cooperativa y poseen el gusto por seguir aprendiendo. A pesar de estar en un mismo nivel, existen diferencias en cuanto a los aprendizajes que posee cada uno de ellos, por ello las secuencias didácticas deben partir de los conocimientos previos que el alumno posee debido a su interacción con el mundo natural y social. Las sesiones de clase deben estar adecuadas para que los alumnos, pese a sus diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, puedan alcanzar los objetivos establecidos de acuerdo al plan y programas de estudios vigente.

La escuela primaria Estatal Profr. Pedro M. Martínez T.V., centro de trabajo 19EPR0723Y, zona escolar 76, Región 6, ubicado en la calle José María Morelos y Pavón, número 5, colonia Centro, en el municipio de Marín N.L. Cuenta con un horario de 13:00 a 18:00 hrs de lunes a viernes, siendo ésta de organización completa.

El personal que labora en el plantel consta de 1 director, 1 secretaria, 7 maestros frente a grupo y 1 intendente. La infraestructura del edificio contempla 11 aulas para aprendizaje, de los cuales el turno vespertino utiliza 7; se cuenta con 1 dirección, biblioteca, bodega, sanitarios para docentes y alumnos, canchas deportivas, 2 foros y 2 bebederos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). ENSAYO SOBRE MUY AGRADABLE SALVO EL DETALLE DEL CARGO EXTRA A MI TARJETA. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Biografías/ENSAYO-SOBRE-MUY-AGRADABLE-SALVO-EL-DETALLE-DEL/4272646.html

"ENSAYO SOBRE MUY AGRADABLE SALVO EL DETALLE DEL CARGO EXTRA A MI TARJETA" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Biografías/ENSAYO-SOBRE-MUY-AGRADABLE-SALVO-EL-DETALLE-DEL/4272646.html>.

"ENSAYO SOBRE MUY AGRADABLE SALVO EL DETALLE DEL CARGO EXTRA A MI TARJETA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Biografías/ENSAYO-SOBRE-MUY-AGRADABLE-SALVO-EL-DETALLE-DEL/4272646.html>.

"ENSAYO SOBRE MUY AGRADABLE SALVO EL DETALLE DEL CARGO EXTRA A MI TARJETA." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Biografías/ENSAYO-SOBRE-MUY-AGRADABLE-SALVO-EL-DETALLE-DEL/4272646.html.