ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Aurelio Soto


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  3.461 Palabras (14 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 14

I. RESUMEN

MARCO AURELIO SOTO

BIOGRAFIA

Nació en Tegucigalpa el 13 de noviembre de 1846 y falleció en Francia el 25 de febrero de 1908. Su gobierno es el mejor que tuvo Honduras en el siglo pasado. Se le conoce como el gobierno de la ``Reforma Liberal´´ en la que tuvo gran participación Ramón Rosa. Primer gobernante que llegó al poder con un plan definido de trabajo, instaló líneas telefónicas, comunicó al país con el mundo por medio por medio del cable submarino, abrió carreteras importantes, impulsó la agricultura y la minería.

Hijo del Doctor Máximo Soto y de Francisco Martínez. Se graduó de Abogado en Guatemala, fue funcionario en ese país y apoyó el Movimiento Reformista iniciado en 1871 por Justo Rufino Barrios. En Honduras asumió el gobierno provisional a mediados de 1876 y fue presidente constitucional durante dos períodos consecutivos entre el 30 de mayo de 1877 y el 29 de mayo de 1883.

Durante su mandato se realizaron importantes reformas de carácter político y social, en colaboración con el Dr. Ramón Rosa. Trasladó a Tegucigalpa la capital de la república.

Propuesto por el General Justo Rufino Barrios y llamado insistentemente por el pueblo hondureño, inauguro su Gobierno Provisional en el Puerto de Amapala. El General José María Medina designa a favor del Dr. Soto en la ciudad de Gracias. De Amapala se trasladó, el Dr. Soto, primero a Tegucigalpa y después a Comayagua, la capital, nombrada como su secretario General al Dr. Ramón Rosa, quien había sido Ministro de Educación Pública en Guatemala. El Dr. Soto fue después electo constitucionalmente por el pueblo hondureño. Durante su periodo hubo una total reforma en Honduras; dicto nuevos Códigos; organizo la enseñanza primaria, secundaria y profesional; estableció los servicios de telégrafo y correos; fundo el Hospital General y la Biblioteca Nacional; trajo profesores de España a impartir luces en Honduras; construyo parques en Tegucigalpa, a donde traslado la Capital y encargo sendas estatuas de los hijos más prominentes de la Patria; y, por último, promulgo la Constitución Política de 1880. Se vio amenazado desde Guatemala por el propio General Justo Rufino Barrios. Su viejo amigo. Para evitar la guerra tuvo que salir del país depositando la presidencia en un Consejo de Ministros. El Dr. Soto falleció en París en 1908 a la edad de 62 años. Su Gobierno ha sido uno de los más prósperos de Honduras.

LA CULTURA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

Entre los años 1850 y 1890 los países latinoamericanos tratan de modificar sus estructuras sociales y políticas “modernizándolas” al compás del progreso liberal del siglo XIX, por medio de la consolidación de la economía de exportación, la unificación de los Estados nacionales y persiguiendo la modificación de los aspectos culturales e ideológicos.

En Honduras esos esfuerzos van perfilándose a partir del 27 de agosto de 1876, con la instauración del gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto.

Es de notar que este proceso no está desligado de la revolución morazánica, ya que precisamente la tarea fundamental de la reforma era completar en lo social, cultural y económico esa revolución del liberalismo clásico.

En efecto, el Estado, unificado por un poder dinámico y conciliador, proporcionó un apoyo decisivo a la infraestructura básica: carreteras y ferrocarriles, teléfonos, llegando incluso a la contratación de la instalación de un cable submarino para unir a Honduras con el resto del Caribe, aunque el Estado no se convirtió en empresario, salvo las excepciones del caso, como en las telecomunicaciones.

Un aspecto sumamente interesante en lo que se refiere a la modificación de la estructura económica es la protección y fomento de la producción agrícola para el consumo interno y para generar excedentes destinados a la exportación. Para ello, el gobierno tomó medidas como las siguientes: oportunidades de obtener tierras para el cultivo; exención de impuestos a los nuevos empresarios; garantía al empresario de poder contratar mano de obra, eximiendo a ésta de la obligación del servicio militar; trato preferencial para los cultivos de café, caña de azúcar, cacao, banano; exención de impuestos para la importación de herramientas, maquinaria agrícola, abonos y semilla ; reforma de la legislación civil, mercantil, educacional y minera, etc.

LA REFORMA LIBERAL

Carácter General

Los cambios económicos que se dieron en los países de Atlántico Norte, provocaron en América Latina los surgimientos de gobiernos reformadores. Las medidas adoptadas para estos tenían como objetivos: consolidar una economía de exportación que les permitiera vincularse al mercado mundial y a la unificación de los Estados Nacionales.

La reforma liberal en centro América se inicia en la década de 1870, su principal promotor fue Justo Rufino Barrios de Guatemala extendió su influencia a todos los países de la región, teniendo especial éxito en Guatemala y el Salvador.

Sus antecedentes se encuentran en el conjunto de medidas implementadas, por vez primera en América española, por Francisco Morazán, Mariano Gálvez y aquellos que conformaron la primera generación liberal del istmo centro americano: libertad de cultos, educación popular, separación iglesia-estado, fomento a la inmigración entre otras iniciativas.

Marco Aurelio Soto, con la eficaz colaboración de Ramón Rosa (1848-1893), decreto la primera legislación republicana que reemplazo a la española: código de comercio, civil, instrucción pública, minería, penal; reapertura de la universidad; inauguración del Hospital General, de la biblioteca y archivo nacional, establecimiento del sistema educativo en sus tres niveles (primario, secundario, superior); fundación de la organización general de estadística y la casa de moneda, construcción de las primeras líneas telegráficas; apertura del correo nacional, apertura de una carretera entre la capital y san Lorenzo; fomento de la minería y cultivo del café. Entre 1876-1883, estos elementos de modernización, entre otros, son los que dan paso en pare a la conformación del estado de Honduras.

Esta labor de modernización capitalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com