ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIC 11. CONTRATOS DE CONSTRUCCION


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2011  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  3.304 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad, específicamente la número 11, que corresponde a Contratos de Construcción.

Posteriormente, analizaremos su alcance, composición, contabilización de la adquisición de un contrato. Los tipos de contratos que existen, qué compone un contrato de construcción, quienes participan en el mismo y muy importante, para quienes aplica dicha norma.

Explicaremos de manera breve los costos (costes) que son partícipes dentro de un contrato de construcción; la importancia que tiene el manejar dichos documentos de manera correcta y legal, para ambas partes, tanto la persona que contrata el servicio (contratante) como la persona que nos dará el servicio (contratista).

Dicho trabajo es una síntesis breve de toda la documentación presentada por los integrantes del grupo, en un resumen colectivo, para poder explicar de manera clara, breve y concisa, el tratamiento dado a dichos contratos respecto a la aplicación de la NIC número 11.

OBJETIVO

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de contratos de construcción en relación con:

• Ingresos de actividades ordinarias.

• Costos relacionados o indirectos.

La preparación y presentación correcta de los Estados financieros y los criterios establecidas nos facilitan el reconocimiento de los puntos anteriormente mencionados y establecidos en esta Norma.

Cabe considerar que los contratos de construcción normalmente se ejecutan en diferentes periodos contables.

Como alcance esta Norma debe de ser aplicada para la contabilización de los contratos de construcción, en los Estados Financieros de los contratistas.

"DEFINCIONES IMPORTANTES SEGÚN LA NORMA

• Contrato de construcción: es un contrato específicamente negociado, para la fabricación de un activo o un conjunto de activos, que están íntimamente relacionados entre si o son independientes en términos de su diseño, tecnología y función, o bien en relación con su ultimo destino o utilización. Ejemplos de esto, una oficina, una casa de habitación, un puente, un edificio, una carreta o varios activos tales como refinerías, laboratorios, centros comerciales.

• Contrato de precio fijo: es un contrato de construcción en el que el contratista acuerda un precio fijo, o una cantidad fija por unidad de producto, y en algunos casos tales precios están sujetos a clausulas de revisión si aumentan los costos.

• Contrato de margen sobre el costo es un contrato de construcción en el que se reembolsan al contratistas los costos satisfechos por el y definidos previamente en el contrato, mas un porcentaje de esos costos o una cantidad fija, estos también pueden ser conocidos como contratos por administración."

Para los propósitos de esta Norma, el termino contratos de construcción

(a) "los contratos de prestación de servicios que estén directamente relacionados con la construcción del activo, por ejemplo los relativos a servicios de gestión del proyecto y arquitectos, así como

(b) los contratos para la demolición o rehabilitación de activos y la restauración del entorno que puede seguir a la demolición de algunos activos."

AGRUPACION Y SEGMENTACION

• Por separado para cada contrato de construcción.

"Cuando un contrato cubre varios activos, la construcción de cada uno de ellos debe tratarse como un elemento separado cuando:

(a) se han recibido propuestas económicas diferentes para cada activo;

(b) cada activo ha estado sujeto a negociación separada, y el constructor y el cliente han tenido la posibilidad de aceptar o rechazar la parte del contrato relativa a cada uno de los activos; y

(c) pueden identificarse los ingresos ordinarios y costes de cada activo."

• Juntar un grupo de contratos a efectos de su tratamiento contable.

"Un grupo de contratos, ya procedan de un cliente o de varios, debe ser tratado como un único contrato de construcción cuando:

(a) el grupo de contratos se negocia como un único paquete;

(b) los contratos están tan íntimamente relacionados que son, efectivamente, parte de un único proyecto con un margen de beneficios genérico para todos ellos; y

(c) los contratos se ejecutan simultáneamente, o bien en una secuencia continua."

• Activos adicionales a lo pactado originalmente.

"Un contrato puede contemplar, a voluntad del cliente, la construcción de un activo adicional a lo pactado originalmente, o puede ser modificado para incluir la construcción de tal activo. La construcción de este activo adicional debe tratarse como un contrato separado cuando:

(a) el activo difiere significativamente en términos de diseño, tecnología o función del activo o activos cubiertos por el contrato original; o

(b) el precio del activo se negocia sin tener como referencia el precio fijado en el contrato original."

INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS DEL CONTRATO

Importe inicial: es el valor o ingreso acordado en el contrato junto con cualquier modificación que se de en el trabajo contrato, así como modificaciones o reclamaciones.

Los ingresos ordinarios del contrato se valoran según el valor razonable de la contraprestación del servicio recibido o por recibir, por lo que esta puede verse a afectada a situaciones tales como modificaciones o reclamos. Dentro de los contratos a precio fijo puede aumentar por clausulas de revisión y aumentos de precios, alza en el valor de unidades si dentro del contrato supone una cantidad constante de unidades o también casos como sanciones por demoras o incumplimientos.

Modificaciones: la modificación es una instrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com