ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos De Construccion


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN

CONCEPTO

Segundo las NIC un contrato de construcción es un contrato, específicamente negociado, para la fabricación de un activo o un conjunto de activos, que están íntimamente relacionados entre sí o son interdependientes en términos de su diseño, tecnología y función, o bien en relación con su último destino o utilización.

Un contrato de construcción puede acordarse para la fabricación de un solo activo, como un puente, un edificio, un dique, un oleoducto, una carretera, un barco o un túnel. Un contrato de construcción puede, asimismo, referirse a la construcción de varios activos que estén íntimamente relacionados entre sí o sean interdependientes en términos de su diseño, tecnología y función, o bien en relación con su último destino o utilización; ejemplos de dichos contratos son los de construcción de refinerías u otras instalaciones complejas especializadas.

TIPOS DE CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN.

Los acuerdos en los contratos de construcción tienden a variar, pero comúnmente se encajan dentro de los dos tipos básicos:

• Contratos a precio fijo: El contratista acuerda un precio o tasa fijo para el contrato, en algunos casos sujeto a cláusulas de aumento de costos.

• Contratos a base de costos más Honorarios: El contratista recibe el reembolso de los costos permisibles o en alguna forma definidos, más un porcentaje de estos costos o un honorario fijo.

En el caso de contratos a base de costos más honorarios, las condiciones que usualmente proporcionan grado de confiabilidad son:

• Que pueden ser claramente identificados los costos atribuibles al contrato.

• Que puedan estimarse confiablemente los costos distintos a los específicamente reembolsables de acuerdo con el contrato

JULLY

COSTOS ATRIBUIBLES A UN CONTRATO

Los costos atribuibles a un contrato incluyen los que se espera erogar en garantía de la obra, para los cuales se hace provisión cuando pueden estimarse con exactitud razonable.

Los costos en que se incurre una empresa que lleva a cabo contratos de construcción pueden dividirse en:

• Costos que se relacionan directamente con un contrato específico.

• Costos que pueden atribuirse a la actividad contractual en general y pueden distinguirse entre contratos específicos.

• Costos que se relacionan con las actividades de la empresa en general, o relativos a la actividad contractual, pero que no pueden contribuirse entre contratos específicos.

Algunos ejemplos de costos directamente reaccionados con un contrato específico incluyen:

• Costos de mano de obra en el lugar de la construcción, incluyendo supervisión.

• Materiales usados para la construcción proyectada.

• Depreciación de la planta y equipo usados en un contrato.

• Costos de traslado de la planta y equipo al y del sitio de la construcción.

Algunos ejemplos de costos relativos a las actividades generales de la empresa, o que pueden relacionarse con la actividad contractual pero que no pueden atribuirse entre contratos específicos, incluyen:

• Costos generales de administración y ventas.

• Costos de financiamiento.

• Costos de investigación y desarrollo.

• Depreciación de planta y equipo ociosos que no se usan en un contrato en particular.

AUMENTOS DE OBRA

Los imprevistos: son aquellas obras que modifican el proyecto, siendo las mismas necesarias o indispensables para la realización del proyecto y para que la obra cumpla con la finalidad perseguida por el contratante.

Las obras adicionales: son aquellas obras que modifican el proyecto, pero no son necesarias ni indispensables para la realización del proyecto. Se caracterizan por:

• Se trata de modificaciones al proyecto original o de obra que no estaban previstas el proyecto original.

• Son obras no necesarias ni indispensables para la realización del proyecto original

• Son obras que dan lugar a un aumento de obra, el constructor tiene derecho a un aumento de precio.

VIVI

TIPOS DE CLÁUSULAS

A continuación se presentan los tipos de cláusulas que se pueden presentar en los contratos de construcción:

Cláusula de revisión de precios: El contrato de obra, cualquiera que sea el sistema para la fijación del precio, admite la cláusula de revisión de precios. Dicha cláusula tiene por finalidad ajustar el precio de la obra contratada a los incrementos o disminuciones del valor de la mano de obra y de los materiales empleados.

La cláusula de revisión de precios que se incorpore a un contrato de obra debe prevenir tanto los incrementos como las disminuciones de los salarios y de los materiales.

Cláusula penal: En los contratos de obra es frecuente que las partes estipulen una sanción económica (denominada cláusula penal o pena convencional) que ha de abonar el constructor al contratante por cada día de retraso en la terminación de la obra, cuando la fecha de terminación ha sido previamente fijada en el contrato.

EJEMPLO DE CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN DE OBRA CIVIL

CONTRATO CIVIL DE EJECUCIÓN DE OBRA CIERTA

En la ciudad de Quito, a los 18 días del mes de agosto del 2013, comparecen a la celebración del presente Contrato, por una parte la compañía ACME S.A debidamente representada por el Dra. Begoña España, en su calidad de Gerente General, parte a la cual para efectos de este Contrato se denominará EL CONTRATANTE; y, por otra parte el señor Juan Castro Castro por sus propios derechos, parte a la cual para efectos de este Contrato se denominará EL CONTRATISTA. Los comparecientes son ecuatorianos, mayores de edad, domiciliados en la ciudad Quito, y en goce pleno de sus respectivas capacidades civiles para contratar y obligarse, en forma libre y voluntaria, y por sus propios derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com