ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Delincuente

Documentos de Investigación : Psicologia Del Delincuente. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  25.945 Palabras (104 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 104

I UNIDAD

LA CRIMINOLOGÍA Y LAS TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS

PRIMERA SEMANA:

LA CRIMINOLOGIA

I. CONCEPTO:

ETIMOLÓGICO: La palabra Criminología proviene de las voces “KRIMINOS” o “CRIMINIS” que significa crimen o delito y “LOGOS” que quiere decir tratado sobre el crimen.

Diversos autores la han definido de la siguiente manera:

- Seeling 1958, “Ciencia del delito “.

- Stefani 1961, ciencia que estudia la delincuencia para investigar sus causas. Y

consecuencias.

- Göpinger 1975, ciencia que se ocupa de los comportamientos y la personalidad del

delincuente.

- Kaiser, ciencia experimental se ocupa del crimen, del infractor, de los comportamientos

indeseados y de cómo controlarlos.

DEFINICIÓN MÁS ACTUAL:

La Criminología, es una ciencia social que estudia la naturaleza, extensión y causas del crimen; características de los criminales y de las organizaciones criminales; problemas de detención y castigo de los delincuentes; operatividad de las prisiones y de otras instituciones carcelarias; rehabilitación de los convictos tanto dentro como fuera de prisión y la prevención del delito.

II. OBJETO

El objeto de la Criminología es:

• EL DELITO

• EL DELINCUENTE

• EL CONTROL SOCIAL

Para la consecución de estos objetivos, la Criminología investiga a partir de los descubrimientos de otras disciplinas interrelacionadas con ella, tales como la Biología, Psicología, Psiquiatría, Sociología, y Antropología

III. IMPORTANCIA

A. PARA LOS JUECES PENALES

- Conocer al delincuente como persona y luego como transgresor así como las causas que han motivado su conducta. Estudiar al hombre desde el punto de vista bio-psico-social.

B. PARA LA POLICÍA NACIONAL

- Orienta las actividades preventivas de acuerdo a las épocas del año, lugar, clima y características geográficas a fin de combatir la delincuencia Ej: carnavales (Lesiones, accidentes, robos, drogas), verano (ahogamientos, robos, congestión vehicular personas desaparecidas), fiestas populares (violaciones, drogas, prostitución, peleas)

- Permite Conocer los fenómenos sociales que constituyen un peligro social y que son objeto criminológico (terrorismo, pandillaje, prostitución, consumo de drogas).

C. PARA LOS QUE LEGISLAN ASUNTOS PENALES

- Permite conocer la realidad de la criminalidad de un país. Ejm. El terrorismo, narcotráfico, terrorismo agravado.

- Permite crear nuevas figuras delictivas y determinar la índole de habitualidad, al conocer el índice de criminalidad

- Conocer la personalidad del delincuente.

- Impide que copiemos de otros Códigos, provocando que las Leyes no se adecuen a la realidad, ejemplo TID, consumo de drogas.

- Impide que haya cambio de Leyes, en base a datos periodísticos que no están verificados, que no son expresión popular, sino que representan intereses conocidos (compra de diarios, periodistas).

D. PARA EL PERSONAL PENITENCIARIO

El personal penitenciario debe tener formación criminológica; si se pretende readaptar a los hombres, estudiar la personalidad del delincuente (físicas y sicológicas), y del ambiente del cual provienen (condición moral, social y material); así como las motivaciones, causas y efectos de sus delitos.Permite la individualización penitenciaria, el problema sexual, la clasificación de delincuentes y el tratamiento penitenciario en general.

IV. HISTORIA

Surge a fines del siglo XIX con los trabajos de CESAR LOMBROSO (padre de la criminología) en su obra “El Hombre Delincuente”. Según Luis Vervaek se dan 5 periodos o fases en el desarrollo histórico:

1. FASE EMPÍRICA O INTUITIVA

Abarca desde la antigüedad, pasando por la Edad Media hasta llegar a la Moderna, caracterizada por el predominio de ideas pre-científicas.

- En la edad antigua: filósofos como Hipócrates, Sócrates, Platón, Aristóteles, etc., sostienen que la degeneración física sería el fundamento de la degeneración moral.

- En la edad media: las doctrinas de Galeno, Séneca y otros se desenvuelven aplicando los principios de las ciencias ocultas (Quiromancia)

- En la edad moderna, Se basa en la explicación de la conducta delictiva.

2. FASE PRE LOMBROSIANA

Representantes: Ppinel, Prichar, Abercombry y otros. Precursores de Lombroso, que estudia-ron enfermos mentales y delincuentes.

3. FASE LOMBROSIANA

Se inicia en 1876, Cé¬sar Lombroso publicara su obra “El Hombre De¬lincuente", planteando su tesis del delincuente nato, basado en estudios precursores y en la observación de diversos delincuen¬tes que le sirvieron para configurar su concepción antropológi¬ca del casualismo delictivo.

4. FASE ANTILOMBROSIANA

Inicia en el Segundo Congreso de Antropología Criminal de París, en 1889, certamen en el que se negó abiertamente la existencia del tipo criminal y no haber considerado la importancia del factor social. Asi Mancuvrier y Tarde, habían señalaron “que el criminal es un producto sociológico antes de antropológico”.

5. FASE ECLÉCTICA O DE CONJUNCIÓN

Se inicia en 1892, Tercer Congreso de Antropología Criminal, tratando de rescatar al¬gunas ideas de Lombroso.Es notable debido al hecho que se presenta investigaciones de naturaleza jurídico-social del crimen así pues apreciaron tendencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (181.4 Kb)  
Leer 103 páginas más »
Generador de citas

(2013, 01). Psicologia Del Delincuente. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2013, de https://www.clubensayos.com/Biografías/Psicologia-Del-Delincuente/519507.html

"Psicologia Del Delincuente" ClubEnsayos.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <https://www.clubensayos.com/Biografías/Psicologia-Del-Delincuente/519507.html>.

"Psicologia Del Delincuente." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2013. Web. 01 2013. <https://www.clubensayos.com/Biografías/Psicologia-Del-Delincuente/519507.html>.

"Psicologia Del Delincuente." ClubEnsayos.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. https://www.clubensayos.com/Biografías/Psicologia-Del-Delincuente/519507.html.