ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escena del delito y la psicología del delincuente


Enviado por   •  2 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

La escena del delito y la psicología del delincuente

Palma de Mallorca: 8-9 y 10 de Julio 2013

Ponente: Alfonso Serrano Maillo , Profesor titular y director del departamento de Derecho Penal y Criminología UNED

Las características del delito y del delincuente y su relevancia para comprender  la fenomenología  y la escena del delito.

Características de delitos y delincuentes:

Las conclusiones obtenidas acerca de los delitos demuestran que que se comenten sin esmero son oportunistas y  son realizados sin organización. Los frutos obtenidos no tienden  a ser los esperados por los delincuentes.

Son personas que buscan unos resultados rápidos de sus actuaciones e impulsivas y de bajo nivel cultural y prácticamente orientados a sufrir ellos mismos accidentes ya que suelen buscar sensaciones nuevas, riesgo etc.

El profesor Don Alfonso Serrano Maillo ilustra con una gráfica  la relación entre la edad y el consumo de drogas, lo cual está estrechamente vinculado a su vez con la delincuencia. Así mismo hay una correlación entre sexo edad.

A continuación muestra un estudio realizado en la ciudad de Cali acerca de las conductas en la conducción de vehículos y cuestiona el numero posible de grupos a estudiar(homogéneos, heterogéneos respecto a otros grupos.

Acerca de la planificación de delitos el profesor nos muestra que un delito del tipo “robo en una vivienda” puede deberse simplemente a un descuido del propietario ya que estos sujetos no suelen planificar y actúan por necesidad para sufragar posiblemente una adicción y les mueve el impulso a la hora de actuar.

Ponente: Franciso  Javier Alarcón Alcarez. Medico Forense Instituto de medicina legal. Islas Baleares

El médico forense en la escena del delito

El médico forense también llamada jurisprudencia medical trata de averiguar a través del estudio del cadáver cual fue la escena del delito lo que conlleva a averiguar donde se ha realizado, donde se encontró la víctima y su posible traslado de haberlo habido.

Aplica sus conocimientos médicos para hallar indicios biológicos en la victima como pueden ser restos de manchas, huellas etc  y determinar la causa de la muerte para distinguir entre asesinatos, homicidios, suicidios y demás.

A la hora de estudiar el lugar donde se ha hallado la victima hace distinción acerca de que es lo que parece, lo que no parece, lo que se quiere que parezca y lo que no debía de haber sido

A través del hallazgo de la víctima se dan varias circunstancias como el estudio del agresor de la víctima o el estudio en el centro hospitalario.

A partir de esta toma de contacto con lo que es, lo básico de la Medicina Forense, procede a mostrarnos gráficamente casos en los que trabajo y a la vez nos explica el modo de proceder en cada momento

Ponente: Blanca Vázquez Mezquita.  Psicóloga Forense.  Tribunal Superior de Justicia de Madrid

La mujer que comete crímenes violentos contra las personas. Dinámica del delito  y escenario del crimen.

En los últimos años las mujeres reclusas están aumentando, en torno al 8% ya son mujeres; los delitos cometidos por estas mujeres principalmente son derivados por consumo y tráfico de drogas, casi el 50%.

Anterior al Real Decreto de 5 de Mayo de 1913 las muejres que delinquen no eran encarceladas si no que muchas de ellas estaban recluidas en conventos y se intentaba corregir su conducta para devolverlas a la sociedad.

El ascenso en cuanto a esta subida en el porcentaje de encarcelaciones a mujeres se debe en en gran parte al incremento de inmigración  en nuestro país, relacionando hechos pasados de limitaciones de carácter social y personal con  actos presentes relacionados con delincuencia.

Los motivos por los que las muejres delinquen es menor medida que los hombres se debe a factores culturales en los que esta peor visto estas actuaciones en ellas.

Posteriormente la Psicóloga Blanca Vázquez Mezquita nos describe las características mas relevantes o comunes de las mujeres pesas en la cárcel de Topas; marginalidad, porbreza, sin recursos económicos, bajo nivel cultural, problemas familiares.  Dos perfiles bastantes concretos de las mujeres presas en nuestro país son mujeres de etnia gitana con bajo nivel cultural o analfabetas por un lado y por otro mujeres adictas a sustancias.

A continuación compara delitos de homicidios, hurtos y menudeo con la frecuencia entre el hombre y la mujer.

El hombre desde siempre desarrolla una personalidad mas agresiva y transgresora que la mujer, desarrollando características que le hacen más propenso que a la mujer para la delincuencia.

Más tarde hace un esquema de las acusaciones más habituales en las mujeres delincuentes.

En el caso práctico nos comenta un caso de una chica que acabo con la vida de su recién nacido en el momento del parto, alegando que durante su niñez sufrió abusos sexuales por parte de su tío, y que en el momento del parto confundió este dolor con agresiones sexuales recibidas. La Psicóloga pone en marcha sus conocimientos a la hora de abordar el caso y analizar a la mujer para determinar la veracidad de los hechos relatados del pasado con la comisión del delito. A través de una serie de entrevistas individuales realizada por varios psicólogos se llega a la conclusión que no hubo abusos en el pasado y que la mujer fue consciente de sus actos y recuerda con claridad todo lo ocurrido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com