ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguros -cómo se clasifican las pólizas de seguro y que son las partes de la Póliza

Ensayos : Seguros -cómo se clasifican las pólizas de seguro y que son las partes de la Póliza. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.722.000+ documentos.

Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 8

1. cómo se clasifican las pólizas de seguro y que son las partes de la Póliza

La Póliza.

Es el documento mediante el cual se denomina Póliza, el cual contiene las cláusulas del contrato de seguro, según el Artículo 1.046 del Código de comercio, por lo tanto es un contrato esencialmente solemne en este aspecto, como tal es prueba como contrato de seguro, según se desprende de la normativa del Artículo 1.046 del C. de Co.

Qué es lo que contiene la póliza de seguro:

a) Los elementos esenciales del contrato de seguro,

b) Amparos o coberturas de los riesgos

c) Características del bien asegurado

d) Valores asegurados.

e) Vigencia del contrato.

f) Detalles e identificación de los sujetos y las partes que componen el contrato de

seguro.

Las demás características señaladas en el Art. 1.046, 1.047 y 1.048 del C. de Co. Por lo anterior, la póliza debe ser entregada dentro de los quince días siguientes a la fecha de expedición al tomador-asegurado o beneficiario, para el pago de la prima y sus anexos. Por cuanto los riesgos comienzan a correr a partir de las 24 horas del día que se expide la respectiva póliza y, terminan el día siguiente a las 24 horas, fecha en que termina la vigencia de los riesgos; si aún no ha sido entregado por el asegurador, éstos principian a correr por cuenta del asegurador según el Artículo 1.057del C. de Co., Por otra parte el tomador-asegurado, podrá exigir copia o fotocopia de la póliza, solicitud y sus anexos a sus costas de acuerdo con el Art. 1.048 Parágrafo, del C. de Co. Este espacio es de mucha importancia para el tomador-asegurado ya que puede ocurrir que haya presentado reticencia o inexactitud en la declaración del estado de los riesgos y conlleve a una nulidad relativa del contrato de seguro, según el art. 1.048 del C. de Co. Durante esta etapa, el asegurador esta en posibilidad de ins peccionar el riesgo asegurado y exigir al tomador-asegurador unas garantías de los riesgos que le permitan la posibilidad o probabilidad de estar en condiciones de ser asegurados, según los Art. 1.048 párrafo y 1.061 del C. de Co.

 Los anexos.

Según se expresa el Art. 1.048, 2, los anexos son documentos que el asegurador expide con posterioridad a la póliza con el propósito de adicionar, modificar, revocar, cancelar, corregir o renovar a solicitud del tomador-asegurado por cualquier acto del contrato que se requiera para el buen desarrollo de la actividad del seguro, y en cuanto estas modificaciones siendo d de carácter bilateral, también es unilateral, según lo exprese el tomador-asegurado o por iniciativa del asegurador. Estos documentos tiene fundamento de invocar la terminación o cancelación del contrato de seguro. Al igual que la expedición de las pólizas específicas, ya por cuenta propia, por cuenta ajena o por cuenta de terceros, se encuentran también relacionadas aquellas pólizas que expresan grandes volúmenes de bienes asegurados como son las pólizas flotantes y automáticas, la cual es el medio más idóneo que representan los anexos para esta clase de pólizas en la actividad dinámica del seguro.

El “ITER CONTRACTUS”, PERIODO PRELIMINAR O FORMACIÓN

DELCONTRATO. (Partes de la Póliza).

Como toda actividad mercantil o jurídica, el contrato de seguro tiene unas vías que

hay que recorrer, las cuales se detallan por medio del período preliminar o formación del contrato o “Iter contractus”, cumple unas etapas que van determinadas en cada acto como importancia que se tiene.

Las etapas que se enmarcan son las que interrelacionamos:

La solicitud.

Esta se observa de acuerdo con el Artículo 1.048,1 del código de Comercio y es la

petición que se le formula al ente asegurador o a la aseguradora, compañía de

seguros, para que pueda expedir una Póliza de seguro de manera solemne. Para

que sea juna solicitud de modelo preimpreso por el asegurador, en debida forma, y

suscrita, aceptada o firmada por el tomador-asegurado o beneficiario, pidiendo las

coberturas o amparos por cualquier medio electrónico, telefónico o físico, pidiendo

se le ampare la cosa o bien asegurado para que tenga plena validez como en la

contratación legal e inquirir los riesgos asegurados. El tomador podrá exigir al

asegurador copia de la solicitud y sus anexos, de acuerdo con el mencionado Art.

1.048 del C. de Co.

Durante esta etapa, el asegurador estará en condiciones de inspeccionar el (los)

riesgos asegurados para amparar los mismos, y con base en esta inspección

hacer las garantías correspondientes de acuerdo con los Artíclos 1.048, parágrafo

y 1.060 del estatuto mercantil. Según se observe la solicitud, la compañía, es

causal de anulación o terminación del contrato de seguro (Póliza), según se refiera

a las garantías puestas a consideración antes o después de la expedición de la

respectiva póliza de seguro. La misma solicitud puede ser objeto y título de

garantía a la cual sea legitimada como amparo provisional a la celebración del

contrato principal.

2. que es el seguro por cuenta propia, por cuenta ajena y por cuenta de tercero en el código de comercio, sustentar con la norma comercial en seguros.

   El seguro por cuenta ajena.

Este aspecto viene a definir lo que se denomina: el seguro por cuenta; que señala el Artículo 1.042 del C. de Co.

Por tanto, la forma que lo diferencia uno del otro, radica en la semántica, lo que significa que el seguro por cuenta ajena o por cuanta de tercero, se torna la manera cuando es ajeno y cuando es de tercero (Significa igual), lo ajeno es el tercero y, por tanto se llama o se denomina el seguro por cuenta. Por eso se dice que existe un seguro por cuenta ajena, cuando hace referencia que el tomador, siendo asegurado sin poder de representarlo se obliga, hasta que el asegurado ratifique o rechace el contrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 03). Seguros -cómo se clasifican las pólizas de seguro y que son las partes de la Póliza. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2018, de https://www.clubensayos.com/Biografías/Seguros-cómo-se-clasifican-las-pólizas-de-seguro/4300823.html

"Seguros -cómo se clasifican las pólizas de seguro y que son las partes de la Póliza" ClubEnsayos.com. 03 2018. 2018. 03 2018 <https://www.clubensayos.com/Biografías/Seguros-cómo-se-clasifican-las-pólizas-de-seguro/4300823.html>.

"Seguros -cómo se clasifican las pólizas de seguro y que son las partes de la Póliza." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2018. Web. 03 2018. <https://www.clubensayos.com/Biografías/Seguros-cómo-se-clasifican-las-pólizas-de-seguro/4300823.html>.

"Seguros -cómo se clasifican las pólizas de seguro y que son las partes de la Póliza." ClubEnsayos.com. 03, 2018. consultado el 03, 2018. https://www.clubensayos.com/Biografías/Seguros-cómo-se-clasifican-las-pólizas-de-seguro/4300823.html.