ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pólizas De Seguros


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO SOBRE

LAS POLIZAS DE SEGURO

9.- LAS POLIZAS DE SEGUROS

9.1.-DEFINICIÓN: Es un contrato mediante el cual una persona llamada Asegurador se obliga, a cambio de una suma de dinero, conocida como prima, a indemnizar a otra llamada Asegurado o a la persona que este designe, por un perjuicio o daño que pueda causar un suceso incierto.

Los sujetos que intervienen en el contrato de seguro son: El asegurador, el asegurado y el beneficiario.

10.- EL RIESGO

10.1.- DEFINICIÓN: el riesgo es un elemento esencial del contrato y consiste en un acontecimiento incierto en cuanto al hecho mismo o en cuanto al momento de su realización, o respecto a la cuantía del efecto. La finalidad del seguro consiste en proporcionar seguridad económica contra el riesgo, esta finalidad se consigue no por la supresión del acontecimiento temido (fuego, muerte, enfermedad, etc.), sino por la certeza de tener una compensación económica cuando se produzca el evento dañoso temido.

las Coberturas (son los riesgos que asume el asegurador y que se describen en la póliza), en relación al seguro contratado.

10.2.- CLASES DE RIESGO: Básicamente los riesgos se clasifican:

10.2.1.- RIESGO POR LA NATURALEZA DE LA PÉRDIDA. Se refiere a las consecuencias económicas que tiene el riesgo si ocurre.

RIESGO PURO: Posibilidad de que un dañoso ocurra. Involucra solamente la probabilidad o posibilidad de pérdida.

Por ejemplo: El desequilibrio económico que pueda sufrir una mujer por la pérdida de su esposo. La pérdida económica que pueda tener un comerciante a consecuencia del robo de su negocio. -El desembolso que un automovilista tenga que hacer por los daños que le cause a una persona por atropellarla.

RIESGO ESPECULATIVO: Es aquel donde pueden obtenerse mayores, menores o ninguna ganancia.

Por ejemplo: -Jugar a la lotería es un riesgo especulativo puesto que podemos ganar, perder o tener un reintegro, es decir, permanecer igual. -El iniciar un negocio es un riesgo especulativo puesto que podemos tener utilidades o perderlo todo porque nos vaya mal.

Debido a que los seguros sólo protegen eventualidades que traen como consecuencia una pérdida económica, únicamente el Riesgo Puro es asegurable.

10.2.2.- RIESGO POR SU ORIGEN Y ALCANCE: Este tipo de clasificación considera tanto la magnitud de la pérdida como el número de personas que serán afectadas.

RIESGO PARTICULAR O PERSONAL: Afecta a una persona en particular o a unos pocos.

Por ejemplo: -La muerte de un jefe de familia. -Los gastos médicos erogados por una operación de apéndice.

RIESGO CATASTRÓFICO: Hecho o acontecimiento de carácter extraordinario por su naturaleza anormal y la elevada intensidad y cuantía de los daños que de él pueden derivarse.

Por ejemplo:-Las pérdidas causadas por un huracán en una población costera.

RIESGO ASEGURABLE: Riesgo asegurable es la posibilidad de sufrir una pérdida o un daño, es una eventualidad, algo que tiene la posibilidad de suceder, un acontecimiento incierto que de ocurrir traerá como consecuencia un desequilibrio económico para la persona que la sufre.

Por ejemplo: Los riesgos que afectan a las personas: Muerte, incapacidad o invalidez y vejez sin recursos económicos; los que afectan a los bienes: Fenómenos de la naturaleza, actos derivados de hechos sociales y los que afectan a terceros: Actos derivados de ordenamientos como responsabilidad Civil o familiar y los derivados de los daños directos a los bienes.

11.- PREVENCIÓN DEL RIESGO

11.1.- DEFINICIÓN: Conjunto de medidas destinadas a evitar o dificultar la ocurrencia de un siniestro y a conseguir que, si el accidente se produce, sus consecuencias de daño sean las mínimas posibles. Como ejemplo de medidas preventivas pueden citarse, en el riesgo de incendios industriales, la adecuada separación y delimitación entre sí de las zonas de peligro o la instalación de instrumentos de detección o extinción de incendio adecuados; en el seguro de accidentes de automóviles, la instalación de cinturones de seguridad en el vehículo; en el seguro de robo, la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com