ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Seguro y reaseguro


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

SEGURO

El seguro es un contrato por el cual una de las partes se obliga, mediante una prima, a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras. En este contrato intervienen: El asegurador, que siempre ha de ser una compañía de seguros, que es la entidad responsable de la cobertura en caso de siniestro, El tomador, que es el propietario de la póliza de seguro y responsable del pago de la prima correspondiente, el asegurado que es la persona a la que se asegura, y el beneficiario que es la persona que cobrará la indemnización correspondiente en caso de siniestro.

La cantidad de dinero que se cobra por el seguro se llama prima. La prima garantiza que el asegurador esté obligado a cumplir con las prestaciones que le ha prometido al Tomador.  La gestión del riesgo, que es la práctica de la evaluación y control del mismo, se ha desarrollado como un campo discreto de estudio y práctica.

Un seguro es un sistema través del cual, se transfieren los riesgos desde una persona a una compañía de seguros. El seguro es un contrato por el cual una de las partes se compromete, mediante una cuota que le abona la otra parte, a reparar un daño o cumplir con cierta prestación pactada si ocurre algún evento determinado.

Los seguros funcionan sobre el principio básico de: trasladar el riesgo. Esto significa que es razonable tomar la responsabilidad de realizar periódicamente pequeños pagos, frente a la posibilidad de una pérdida o daño de gran tamaño. Es decir, en lugar de arriesgarnos a perder una gran cantidad, es preferible pagar voluntariamente una cifra menor, haciendo menor el riesgo.

Existen diferentes tipos de seguros, entre ellos: los que cubren bienes materiales como auto, casa, negocio; los que cubren el riesgo de fallecimiento de las personas; los que cubren gastos asociados a eventos de salud de alto costo y accidentes; los que tienen una componente de ahorro, etc.

[pic 1]

                REASEGURO

El reaseguro es el método por el cual una aseguradora cede parte de los riesgos que asume con el fin de reducir el monto de su pérdida posible. Así, la aseguradora puede permitirse asumir riesgos más elevados ya que la reaseguradora puede incluso llegar a asumir la totalidad de los costes del posible siniestro.

El reaseguro es importante para mantener estable el precio de las pólizas, ya que las empresas pagan menos en caso de siniestros de este modo. En función de si la reaseguradora asume todo el riesgo o solamente una parte, se habla de reaseguro parcial o reaseguro total. Este último es muy poco común, ya que la misma concepción del reaseguro consiste en dividir los riesgos.

Reaseguro proporcional: el riesgo que asume la compañía reaseguradora es proporcional a la parte de las primas que cobra por la póliza al asegurado. La prima se divide entre la reaseguradora y la compañía aseguradora original, y el riesgo también. En el caso de que el asegurado tuviese que reclamar el dinero de su póliza, ambas compañías tienen que abonárselo, a pesar de que no haya una relación contractual.

Reaseguro no proporcional: en esta ocasión el reasegurador actúa solamente compensando cuando el coste del siniestro supere una cantidad previamente estipulada. En este caso, el asegurado no tiene ninguna clase de relación con la reaseguradora.

[pic 2]

CONCLUSION

La diferencia entre el seguro y reaseguro, consiste en que el seguro es adquirido por la persona interesada en proteger su patrimonio ante cualquier eventualidad, pero el reaseguro es un contrato entre la aseguradora y el reasegurador con el fin de compartir el riesgo y la perdida ante cualquier siniestro, también es utilizado para brindar un mayor nivel de riesgos asegurados para las compañías de seguros, brindando confianza y seguridad a los asegurados. El reaseguro es utilizado cuando la aseguradora cede parte de los riesgos asumidos con el objetivo de minimizar la posibilidad de perdida, por lo tanto el reaseguro es utilizado para minimizar riesgos de perdida en el seguro.

MERCADO ASEGURADOR

El sector asegurador guatemalteco está conformado por 28 aseguradoras autorizadas. De las cuales 8 presentan participación de capital extranjero, mientras que 10 pertenecen a algún grupo financiero. De las 28 compañías que conforman el sector asegurador, 10 compañías comercializan exclusivamente seguros de caución.

COMPAÑIAS DE SEGUROS
REGISTRADAS EN LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS AL 06/02/2018

No.

CÓDIGO SIB

NOMBRE ENTIDAD

1

AL-401

DEPARTAMENTO DE SEGUROS Y PREVISIÓN DE EL CRÉDITO HIPOTECARIO NACIONAL DE GUATEMALA

2

AL-405

SEGUROS G&T, S. A.

3

AL-404

BMI COMPAÑÍA DE SEGUROS DE GUATEMALA, S. A.

4

AL-410

SEGUROS UNIVERSALES, S. A.

5

AL-408

ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S. A.

6

AL-409

PAN-AMERICAN LIFE INSURANCE DE GUATEMALA, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S. A.

7

AL-403

SEGUROS ALIANZA,  S. A.

8

AL-406

ASEGURADORA GENERAL, S. A.

9

AL-412

SEGUROS EL ROBLE, S. A.

10

AL-413

ASEGURADORA GUATEMALTECA, S. A.

11

AL-407

SEGUROS DE OCCIDENTE, S. A.

12

AL-411

ASEGURADORA LA CEIBA, S. A.

13

AL-414

ASEGURADORA DE LOS TRABAJADORES, S. A.

14

AL-415

COLUMNA, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S. A.

15

AL-416

MAPFRE | SEGUROS GUATEMALA, S. A.

16

AL-417

SEGUROS AGROMERCANTIL, S. A.

17

AL-418

ASEGURADORA RURAL, S. A.

18

AL-419

DEPARTAMENTO DE FIANZAS DE EL CRÉDITO HIPOTECARIO NACIONAL DE GUATEMALA

19

AL-420

AFIANZADORA GUATEMALTECA, S. A.

20

AL-422

AFIANZADORA G&T, S. A.

21

AL-423

ASEGURADORA FIDELIS, S. A.

22

AL-424

FIANZAS DE OCCIDENTE, S. A.

23

AL-425

FIANZAS EL ROBLE, S. A.

24

AL-426

SEGUROS PRIVANZA, S. A.

25

AL-427

CORPORACIÓN DE FIANZAS, CONFIANZA, S. A.

26

AL-428

AFIANZADORA SOLIDARIA, S. A.

27

AL-429

AFIANZADORA DE LA NACIÓN, S. A.

28

AL-430

BUPA GUATEMALA, COMPAÑÍA DE SEGUROS, S. A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (69.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com