ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pólizas De Seguros


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  5.423 Palabras (22 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 22

POLIZAS DE SEGURO EN EL TRANSPORTE

Por el contrario, hay otras pólizas de seguro, que dejan al criterio de las partes contratantes, si éstas quieren estipular en la póliza las demás condiciones. En Venezuela los datos que debe contener una póliza, lo estipula el Código de Comercio en el artículo 550 que reza lo siguiente:

La póliza debe contener:

1. Los nombres y domicilio del asegurador y el asegurado.

2. El carácter con el que el asegurado contrata el seguro, si es en su nombre o por cuenta de otro.

3. La designación clara y precisa de la naturaleza y valor de los objetos asegurados y su situación.

4. La cantidad asegurada.

5. Los riesgos que el asegurador toma sobre sí.

6. La época en que principian y en que concluyen los riesgos para el asegurador.

7. La prima del seguro y el tiempo, lugar y forma en que ha de ser pagada.

8. La fecha en que se celebra el contrato con expresión de la hora.

9. Todas las circunstancias que puedan suministrar al asegurador conocimiento exacto y completo de los riesgos, y todas las demás estipulaciones que hicieren las partes.

Toda la información suministrada por el asegurado solicitante es de suma importancia para el asegurador, ya que dependiendo de ésta el asegurador evaluará y ponderará el riesgo basándose en el principio de la máxima buena fe, es que da fundamento esencial al contrato, ya que por tratarse de convenimientos sobre eventos fortuitos futuros, la exacta valoración de los riesgos, su ubicación, el estado real de los objetos a asegurar etc., son requisitos indispensables para que se configuren situaciones conocidas, determinantes de las coberturas que otorgará el asegurador. Todo esto sería grandioso si ocurriese como se tiene estipulado, pero lo lamentable es que en Venezuela muchas veces no se suministran las solicitudes debidamente llenadas lo que origina divergencias entre el asegurado y el asegurador en caso de siniestros.

Existen diferentes clases de pólizas en el seguro de transporte y según el tipo de póliza se le indicará la información que debe suministrar a la compañía de seguros como sería:

Pólizas Ocasionales Pólizas Declarativas

1 Nombre del Asegurado Nombre del Asegurado

2 Ruta, una sola. Ruta, varias.

3 Tipo de Embalaje o Estiba. Tipo de Embalaje o Estiba.

4 Límite de Responsabilidad.

Límite de Responsabilidad.

5 Valor Asegurado. Valor Asegurado.

6 Comienzo y Término. Indefinido, vigencia.

7 Se declara sólo una vez. Se declara mensual, bimestral, trimestral, según lo estipulado en el contrato.

8 Tipo de Mercancía. Generalmente es la misma mercancía que se transporta.

9 Medio de Transporte. Medio de Transporte.

Tipo de Pólizas

En el seguro de transporte se pueden presentar varias clases de pólizas, como lo son:

1. Pólizas sencilla, específica y cerrada.

2. Póliza abierta, flotante o declarativa.

3. Pólizas ocasionales.

Póliza sencilla, específica o cerrada: Así se denominara la póliza para asegurar un cargamento, que comprenda una o varias clases de mercancía, para un sólo y mismo transporte determinado.

Para estar cubierto, un asegurado debe solicitar, en este caso, el respectivo seguro antes de haber comenzado a correr el riesgo correspondiente, es decir, de iniciarse el transporte. Tratándose de un sólo y determinado transporte cuya realización es más o menos inminente, el asegurado como principal interesado, tiene o puede tener conocimiento de todos los datos esenciales y fundamentales para el seguro que se solicita. Este sabe exactamente lo siguiente: De qué clase y cantidad de mercancía se trata.

En fin para obtener estos datos de nuestro solicitante, podemos operar con una solicitud en la cual debe suministrarnos todos los datos que allí se exigen y que ya mencionamos.

Póliza abierta flotante o declarativa: En este tipo de póliza que se utiliza para asegurar a un comerciante o a una empresa con un movimiento continuo de cierta importancia, y en cuya seriedad podemos confiar, consiste en un contrato global mediante el cual se convienen de antemano las condiciones del seguro para los transportes, que en adelante efectuará o recibirá el asegurado, y que éste último avisará en caso al asegurador para su aplicación al contrato.

Para aclarar un poco más esta póliza, se dice que son abiertas porque son de duración indefinidas y que son flotantes porque en una misma póliza pueden ir varias o diferentes tasas para determinar la prima; y es declarativa porque el asegurado se compromete a declarar mensualmente los pedidos o despachos efectuados.

Póliza ocasional: Son las utilizadas con el objeto de amparar un traslado o envío de mercancía. El seguro por ende comienza y acaba con el mismo viaje que ha dado lugar a la contratación de la póliza incluyendo si así se convino, eventuales transbordos o intermedios, o contratan para una ocasión particular o para transporte eventual de algún tipo de mercancía. Son de gran utilidad para personas que no tienen costumbre, ni como dedicarse a las importaciones o exportaciones.

Para el transporte terrestre se pueden dar las siguientes:

1. Pólizas anteriores.

2. Pólizas de movimiento.

3. Pólizas globales.

Pólizas Anteriores. En el transporte terrestre se pueden utilizar las mismas pólizas que se utilizan para el transporte marítimo aéreo.

Cuando se asegura un transporte terrestre, sin que el mismo esté conectado a otro transporte previo o posterior cubierto por la misma póliza, tenemos lo que la ley de los países latinoamericanos define como seguro de transporte, decir que un seguro de transporte solamente en tal caso, la ley exige algunos requisitos adicionales que deben ser considerados en la póliza, entre otros la designación de la empresa o personaque se encargara del transporte.

Póliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com