ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sisepo

Documentos de Investigación : Sisepo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Características

Decir cual es la norma o interpretación de la norma a usar.

Aplicación de un caso concreto orientada a demostrar la verdad/refutar, la verdad/falsedad sobre un caso.

Se debe evitar contradicciones.

Se concreta mediante una sola inferencia.

Puesto que toda la argumentación pretende la adhesión de los individuos, el auditorio, a que se dirige, para que exista argumentación se necesitan ciertas condiciones previas, como la existencia, de un lenguaje común o el concurso ideal del interlocutor, que tiene que mantenerse a lo largo de todo el proceso de la argumentación. En la argumentación se pueden distinguir tres elementos, el discurso, el orador y el auditorio; pero este ultimo como se indica, juega un papel predominante y se define como el conjunto de todos aquellos en quienes el orador quiere influir con su argumentación. PERELMAN pone de manifiesto cómo la distinción clásica entre tres géneros oratorios: el deliberativo (ante la asamblea), el judicial (ante los jueces) y el epidíctico (ante espectadores que no tienen que pronunciarse), se efectúa precisamente desde el punto de vista de la función que respectivamente juega el auditorio y concede, por cierto, una considerable importancia al género epidíctico (cuando el discurso parte de la adhesión previa del auditorio, como ocurre en los panegíricos, en los sermones religiosos o en los mítines políticos), pues el fin de la argumentación no es solo conseguir la adhesión del auditorio, sino también acrecentarla. Sin embargo, la clasificación más importante de tipos de argumentación que efectúa PERELMAN se basa en la distinción entre la argumentación que tiene lugar ante el auditorio universal, la argumentación ante un unico oyente (el diálogo) y la deliberación con uno mismo.[6]

Sobre todo en los últimos años, se hs concedido una gran importancia al concepto perelmaniano de auditoria universal, que aunque dista de ser un concepto claro, al menos en el tratado parece caracterizarse por estas notas:

1) Es un concepto límite en el sentido de que la argumentación ante el auditorio universal es la norma de la argumentación objetiva.

2) Dirigirse al auditorio universal es lo que caracteriza a la argumentación filosófica.

3) El del auditorio universal no es un concepto empírico: el acuerdo del auditorio universal "no es una cuestión de hecho, sino de derecho".

4) El auditorio universal es ideal en el sentido de que está formado por todos los seres de razón, pero por otro lado es una construcción del orador, es decir, no es una entidad objetiva.

5) Ello significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Generador de citas

(2013, 04). Sisepo. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2013, de https://www.clubensayos.com/Biografías/Sisepo/671777.html

"Sisepo" ClubEnsayos.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <https://www.clubensayos.com/Biografías/Sisepo/671777.html>.

"Sisepo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2013. Web. 04 2013. <https://www.clubensayos.com/Biografías/Sisepo/671777.html>.

"Sisepo." ClubEnsayos.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. https://www.clubensayos.com/Biografías/Sisepo/671777.html.