ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 De Octubre


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 9

ace 42 años la Juventud de México se embarco en un movimiento de lucha por la apertura democrática y mayores libertades, una educación pública de calidad y en contra del autoritarismo de estado. Ante esto la única respuesta del gobierno fue silenciar la voz de las demandas mediante la represión, en forma de masacre criminal, en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, (Instituto Politécnico Nacional) participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México.

El origen de este conflicto es por una pelea entre dos escuelas ya rivales: Vocacional 2 del IPN (Instituto Politécnico Nacional) E Isaac Ochoterena, que era incorporado a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), el cuerpo policiaco de granaderos tiene que intervenir para disolver este conflicto. Dando como resultado, varios estudiantes detenidos, la inconformidad de los estudiantes se basa en que estos policías invaden el instituto Isaac Ochotorena

A los pocos días del conflicto, empieza un paro de labores por parte de las escuelas. Al mismo tiempo que el rector de la UNAM se declara a favor de los estudiantes, y apoya la actitud de los docentes. El IPN y la UNAM se unen y forman el CNH (Consejo Nacional de Huelga) y dándose así el primer movimiento de huelga, a donde asisten más de doscientas cincuenta mil personas,

En este hecho los estudiantes aclaran que este movimiento es independiente de la celebración del los XIX juegos olímpicos y de la conmemoración de la independencia que estaban muy próximos a celebrarse. Y exigían que la negociación para resolver este conflicto tendría que ser en público, llevándolo a cabo frente a prensa, televisión y radio, dando a conocer que realizarían una manifestación pacífica convocada por Consejo Nacional de Huelga,

Hubo varios mítines después, pero todos estos se realizaban de una forma pasiva y en orden, en los cuales los estudiantes insistían en el dialogo publico, franco y sereno por parte del gobierno. Recibiendo una aparente respuesta satisfactoria a sus peticiones, por parte del presidente de la republica, Gustavo Díaz Ordaz. Como respuesta a la aparente cooperación del presidente, el rector se dirige a los estudiantes para que acepten el dialogo de forma escrita, con el fin de terminar con el movimiento estudiantil.

Pero al día siguiente se invade CU (Ciudad Universitaria), y posteriormente al casco de Santo Tomas, por parte del ejército, provocando una pelea, entre estudiantes y policías, que deja como saldo por primera vez: detenidos, heridos y muertos. Provocando con este acto, que el CNH (Consejo Nacional de Huelga), decidiera no terminar la huelga. Y anuncia un gran mitin en la Plaza de las Tres Culturas en la Unidad Habitacional de Tlatelolco, con el fin de que se cumplan seis peticiones:

1.- Libertad de los presos políticos.

2.- Derrogación del artículo 145 del código penal federal.

3.- Desaparición de granaderos.

4.- Desaparición de varios jefes policíacos.

5.- Indemnizar a familiares de muertos y heridos del conflicto.

6.- Deslindar de responsabilidad a los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

2 de Octubre de 1968.

La tarde del 2 de octubre de 1968, siendo Presidente Gustavo Díaz Ordaz miles de estudiantes salen a la calle a protestar contra el autoritarismo gubernamental, que se hacía presente en persecuciones, secuestros, torturas y asesinatos contra quienes le mostraban públicamente su rechazo

Miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, entre la multitud se veían hombres vestidos de civil, con un guante blanco en la mano izquierda, haciendo señales a los militares, que tras señales luminosas de bengalas, abren fuego los francotiradores apostados en el edificio Chihuahua, donde supuestamente se encontraba el CNH. Asimismo, se disparó, contra manifestantes y militares que resguardaban el lugar, para hacerles creer a estos últimos, que los estudiantes eran los agresores reprimiendo y asesinando a quienes osaron manifestarle su repudio.

Los militares en su intento de defenderse, repelieron "la agresión de los estudiantes", pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.

Los disparos salían de muchas direcciones y las ráfagas de las ametralladoras zumbaban en todas partes.

La mayoría de los estudiantes ayudaban a las mujeres a escapar, del tiroteo se escondían en departamentos pero esto no detuvo al ejército, que sin orden judicial, irrumpieron en los departamentos en los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes, el saldo de muertos, heridos y el número de detenidos, entre estudiantes y profesores, era considerable. Este tiroteo duro aproximadamente una hora.

Los estudiante, gente y líderes fueron tratada de forma dura, humillante y desconsiderada, al momento de ser aprehendidos. Ya que los desnudaron y fueron puestos contra la pared con los brazos en alto, y empapados por la lluvia que se presento ese día.

Los principales líderes del movimiento: Luis González de Alba, Gilberto Guevara Niebla, Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Sócrates Campos Lemus, así como los profesores Fausto Trejo, Heberto Castillo, Elí de Gortari y José Revueltas, entre otros, estaban detenidos.

Muchas personas habían desaparecido por lo que se levantaron denuncias ante la Procuraduría General de la República.

Aunque no se ha dado una cifra oficial del número de personas asesinadas, desaparecidas y detenidas, aproximadamente entre 5 mil y 6 mil personas fueron detenidas; más de 2 mil, posteriormente encarceladas y según la cifra estimada de víctimas alcanzó 325 muertos. La embajada norteamericana estableció el número de asesinados en Tlatelolco entre 150 y 200 personas”, Y el gobierno de nuestro país dice que solo fueron 27 los muertos.

La huelga estudiantil concluyó oficialmente el 4 de diciembre. Y hasta el informe presidencial de septiembre de 1969 Gustavo Díaz Ordaz asumió toda la responsabilidad en torno al movimiento estudiantil-popular del año anterior.

La gran cantidad de testimonios que se mencionan en el libro “La Noche de Tlatelolco” de Elena Poniatowska, los que iniciaron los disparos fueron los miembros del ejército bajo las órdenes de Gustavo Díaz Ordaz quien era el presidente de nuestro país en ese entonces. Esta información coincide con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com