ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explora socióloga por qué los niños deciden vivir en la calle


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  Tesis  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

Explora socióloga por qué los niños deciden vivir en la calle

“Están ávidos de contar sus historias y son muy manipuladores”, dice a La Jornada

Karla Torrijos

¿Cuáles son las razones por las que un menor decide vivir en la calle? es la interrogante que intenta resolver la socióloga Patricia Murrieta Cummings, con su libro titulado Poder y resistencia: el proceso de permanencia de los niños de la calle en la ciudad de México.

El texto, que ya está en librerías, más que describir las razones que tienen los niños para abandonar sus hogares, expone las causas fundamentales por las que deciden vivir en situación de calle.

En entrevista con La Jornada, la autora explicó que su interés por resolver tal cuestionamiento surgió cuando “al revisar los textos que había sobre estos niños, encontré que asociaban su presencia en la calle con malas condiciones de vida (en sus hogares), entonces... si son malas y en la calle son igual o peores, ¿porqué se quedan ahí?”

Para esta investigación, un primer acercamiento de la socióloga fue mediante la fundación Pro Niños de la Calle, “eso me facilitó el trabajo porque ellos ya tienen el contacto. Empecé a visitar la calle, fui a un albergue temporal del Gobierno del Distrito Federal (que ya cerró) e hice entrevistas informales”, relató.

La docente, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, recuerda que durante su carrera profesional revisó “cuestiones de autoridad y de poder; entonces empecé a entender cómo a veces la manipulación te da más poder que la fuerza”.

Con base en ese conocimiento pudo aproximarse a estos niños usando como teoría fundamental el poder y las relaciones que se desarrollan en torno a él, y confirmó que, en muchos casos, su permanencia en la calle está sumamente relacionada con este concepto.

Siempre buscan algo a cambio

Patricia Murrieta refirió que estos infantes ejercen en la calle una autoridad que difícilmente tendrían en sus hogares. Regularmente, precisó, quienes tienen

más tiempo fuera de sus casas tienden a ser los más poderosos, pues conocen mejor las situaciones que se propician en los barrios donde viven.

Apuntó también que estos chicos llegan a obtener muchos beneficios de las personas o instituciones que los ayudan. Asimismo construyen una serie de relaciones de poder con las autoridades o inclusive con otros muchachos que tienen el mismo poderío, pero en otras zonas de la ciudad; situaciones que juegan un papel protagónico en su decisión por mantenerse o alejarse de la calle.

Precisamente ésa fue una de las principales situaciones a las que se enfrentó la socióloga. Al buscar un acercamiento con algunos encontró que “están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com