ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños En La Calle


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Didáctica

¿Es causal la enseñanza con el aprendizaje?

No es causal la enseñanza con el aprendizaje, ya que no es eficaz que el niño aprenda, puede o no aprender. Puede haber miles de formas de enseñar pero eso no implica que todos aprendan. El proceso de enseñar no tiene un resultado positivo siempre.

¿Qué es la enseñanza?

La enseñanza es un intento de transmitir cierto contenido a alguien, está involucra a tres elementos: quien transmite, aquel que recibe la transmisión y el mensaje que se pretende transmitir. Si ese intento tiene éxito, entonces la transmisión es exitosa, no todo lo que se enseña se aprende y lo que se enseña trasciende la intención del educador y del alumno ya que es la sociedad la que selecciona y reparte, en cada momento histórico, cada contenido particular. Si tomamos a la enseñanza como un ejemplo nos vamos a lo moral (si el maestro es o no buen ejemplo) hay que dejar de considerar al maestro como un ejemplo, no es un ejemplo a seguir es alguien que enseña, hay que ver a la enseñanza como un acto político y ético no como una moral.

Se puede hablar de la enseñanza, también, como el reparto de guías para la acción, se necesita una guía pero con ciertos límites, pero a la vez el guía debe saber cómo actúa y cuando debe dejar de hacerlo, como por ej. Yo lo entiendo cuando lo hace usted pero cuando estoy solo no puedo, esté es un mal guía genera dependencia. Un buen enseñante es cuando acompaña pero sabe cuándo dejarlo, también es muy importante no perder de vista a la enseñanza como señalización, el acto de mostrar, señalar algo, dejarlo aparecer, hacerlo ver (hablar e ir haciendo relaciones enfrente a la clase).

Es preciso enseñar porque las nuevas generaciones llegan sin conocimientos, sin señas, sin guías para obrar. El sujeto humano necesita de otra persona para subjetivarse, si no hay un adulto que le enseñe el niño no aprende y no se estimula, el hombre no cuenta con el instinto con que sí cuentan los animales que ya vienen provistos de todo lo necesario para su supervivencia. El ser humano necesita ser orientado, guiado y nosotros como futuros maestros les transmitimos esos signos, guías y cultura para que puedan desarrollarse como futuros ciudadanos. Se dice que los maestros/as enseñan para darles armas o herramientas a los alumnos para que puedan desenvolverse en la vida. Pero también se enseña para que uno pueda relacionarse con los demás. Son estas enseñanzas las primeras armas que condicionen lo que uno luego alcance a ser el resto de su vida, somos lo que hemos logrado hacer con la enseñanza que hemos recibido, lo que nos condiciona no es simplemente lo que se nos enseñó sino la manera en la que lo reproducimos dependiendo de nuestras capacidades. La enseñanza es puro movimiento, sin movimiento no hay educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com