ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños De La Calle


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Los niños de la calle en la ciudad de Quito es una realidad común, pero ¿qué mundo existe detrás de cada uno de esos niños? Es difícil encontrar una definición precisa que pueda definir la enorme variedad de circunstancias en las que estos niños de la calle viven día a día, pero así mismo su mundo no debe ser ignorado ni mucho menos denigrado. Necesitamos tomar conciencia de ésta realidad relativamente oculta pero no ignorada.

El objetivo principal de esta investigación es el conocer a fondo la situación y los factores incidentes para la actividad comercial de niños en las calles.

La importancia de este tema es el transparentar una profunda realidad diaria de esta ciudad y su efecto en el entorno social y económico de la misma. Una visión más humana para la comprensión unificadora entre estos niños y nuestro entorno.

En el primer capítulo se tratará el término y su significación, en el segundo se detallarán ciertas estadísticas relacionadas al tema, en el tercero una visión a los factores que provocan la incidencia de esta realidad y por último, en el cuarto capítulo se desarrollará un poco de la situación diaria de los niños.

NIÑOS DE LA CALLE EN QUITO

Cap. I. ¿Qué es un niño de la calle?

La UNICEF define a los niños de la calle de diferente forma:

*Niños que tiene que trabajar en las calles porque sus familias necesitan dinero para sobrevivir.

*Niños que provienen de familias pobres que duermen en las calles. Algunos llegan a la ciudad de las zonas menos privilegiadas del país, otros han huido.

*Huérfanos y niños abandonados cuyos padres han muerto por enfermedad o a causa de la guerra, o para los cuales era imposible cuidar de sus hijos.1

Los niños de la calle son infantes dedicados a alguna actividad económica en los alrededores de la ciudad como vendedores ambulantes, muchos de estos niños han tomado la decisión de trabajar u otros han sido obligados a esto.

En Quito, sobre todo, al centro-sur de la ciudad es común niños diariamente vendiendo caramelos, boleando, haciendo malabares, entre otras actividades, ellos no se consideran personas sin oficio ni beneficio, sino más bien, se consideran personas activamente económicas y aportación de progreso para su familia.

Los más jóvenes recién cumplen cinco años. Es muy difícil establecer cifras exactas. Sin embargo, los especialistas en la materia están convencidos que las cifras de niñas y niños en las calles van a seguir creciendo. Un argumento para esta tesis consiste en el hecho de que cada vez más personas migran desde el campo hacia las ciudades. Pronto cada tercer habitante de una ciudad será menor de 18 años.2

Cap. II. Estadísticas

*200 millones de niños en todo el mundo, viven o trabajan en las calles, lo cual es más que toda la población de Francia y Gran Bretaña juntas.

*En Sudamérica, al menos 40 millones de niños viven en la calle; en Asia 25 millones; y en toda Europa aproximadamente otros 25 millones de niños y jóvenes viven en las calles.

*En el año 2020, habrá 800 millones de niños en la calle.3

*En Quito aproximadamente 4800 niños están en las calles, ya sea trabajando o acompañando a sus padres, que en su mayoría son vendedores ambulantes.4

En un trabajo de investigación realizado por la ONU en Quito, las cifras fueron alarmantes y pusieron a disposición ideas de erradicación de esta situación por ser una gran limitación para el desarrollo del Ecuador.

El Municipio de Quito y el Estado han puesto en marcha diversos programas de ayuda a este sector y en lo posible eliminar el trabajo infantil y su explotación.

Cap. III. Factores Causantes y Consecuentes

Existen muchas razones por las cuales los niños terminan en las calles; los padres se mueren, en las familias reina la violencia o el abuso, los niños están obligados a realizar trabajos forzados para apoyar a sus familias económicamente, además de que muchos padres no están en condiciones de alimentar a sus hijos adecuadamente5, entre otros factores como:

*Catástrofes sociales (corrupción, mala gestión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com