ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños De La Calle


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  2.957 Palabras (12 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 12

• INDICE

• PORTADA…………………………………………….…………………1

• INTRODUCCIÓN……………………………….……………………….3

• LOS NIÑOS DE LA CALLE ...…………………………………….…….6

• CAUSAS Y EFECTOS …...………………………………………..…….9

• PROGRAMAS DE ATENCION YA EXISTENTES ...………….…..…13

• METODOLOGIA…………………………………………………………..15

• ENCUESTA………………………..……………..………………………..16

• CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES ....………………………18

• BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………19

Introducción.

En nuestro país, como en muchos otros, nuestras ciudades han integrado a su paisaje un “nuevo” elemento que de tan cotidiano, ya nos pasa inadvertido; este elemento es el fenómeno de los niños de la calle. Habitan en las alcantarillas, duermen en la calle, aparecen en cada esquina y nos limpian nuestros parabrisas aunque no queramos; algunos han desarrollado habilidades de faquir y se acuestan en vidrios o escupen fuego; otros se visten de payasos mientras bailan una música inexistente. Es también común verlos pidiendo dinero en la calle, drogándose o acostados inconscientes en una banqueta.

A veces da pena el grado de insensibilidad que ha alcanzado nuestra especie, ya que podemos ver en la calle a un niño de escasos 5 ó 6 de años de edad, sucio, harapiento y llorando sin que nos produzca el menor malestar; mucha gente pasa junto a ellos sintiendo desprecio y repugnancia; sin embargo, a mucha de esa gente cuando ve cachorros de perros, gatos o crías de otra especie se llenan de ternura y sienten deseos de protegerlos.

Todo niño, si sobrevive a la infancia, algún día llegará a ser adulto, mientras que todo adulto alguna vez fue niño. “la forma más segura de ser, es haber sido” y todos hemos sido niños alguna vez y sabemos aunque no lo recordemos, la inmensa sensación de desprotección que se siente cuando nos alejan de nuestra familia.

En la Ciudad de México, según el último censo llevado a cabo por el Gobierno de la Ciudad y la UNICEF, el cual se realizó en 2008, existían 14 mil niños en situación de calle; de ese total, alrededor de 3 mil eran niños de la calle; es decir, sin hogar a donde regresar, sin nadie que viera por ellos; el resto estaban en situación de calle; que corresponde a los niños que están todo el día en ella pero tienen un hogar al que regresan por la noche.

Actualmente se calcula que hay alrededor de 35 mil niños en situación de calle. De estos, 20 mil son niños de la calle de los cuales el 70% vienen del interior del país; los otros 15 mil tienen un alto riesgo de convertirse en niños de la calle.

Estos menores tienen varios problemas de salud, principalmente la fármaco dependencia, ya que suelen ser adictos a inhalantes, marihuana y alcohol; también son muy frecuentes las infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA y la gonorrea; las infecciones gastrointestinales no se hacen esperar debido a que comen de la basura y junto con perros; suelen adquirir enfermedades en la piel y tener piojos, pulgas, garrapatas y demás bichos, además de que debido a que no han sido vacunados son muy vulnerables a diversas enfermedades.

Lamentablemente, no es sólo la pobreza extrema la que arroja a las calles a muchos de estos niños, sino también la violencia intrafamiliar que hace que los niños se sientan mucho más seguros en la calle que en sus propias casas.

La calle constituye un espacio alternativo para una gran cantidad de niños ante la precaria situación en que viven con sus familias, lo cual los obliga a escoger entre una miseria sin libertad, como la que viven en su seudo hogar y una miseria con libertad, como la que se vive en la calle. Es común que el niño marginal opte por lo segundo.

El niño de la calle tiene varias formas de satisfacer sus necesidades, algunas de ellas no se encuentran dentro de las socialmente aceptadas, ya que ellos desarrollan una cultura paralela a la de nosotros y se rigen por sus propias reglas.

Es necesario recordar que las necesidades generan valores, los valores generan actitudes, las actitudes comportamientos y los comportamientos culturas. Por lo que una necesidad no satisfecha provoca la pérdida de valores socialmente aceptados, generando a su vez actitudes negativas y comportamientos antisociales.

El problema de los niños de la calle es un problema social y por lo tanto nos incluye a todos, no podemos dar la espalda ante un problema de esta magnitud, en nuestras manos está hacer de nuestros niños buenos ciudadanos o delincuentes.

Las causas los efectos todo lo que ocurre por que como todo sabemos es un problema muy conocido en el mundo, no hay lugar donde no existe este problema, siempre va haber gente desamparada.

El problema de los niños de la calle es un problema social y por lo tanto nos incluye a todos, no podemos dar la espalda ante un problema de esta magnitud, en nuestras manos está hacer de nuestros niños buenos ciudadanos o delincuentes.

La niñez de la calle es uno de los sectores sociales cuya problemática no sólo se ha acrecentado en los últimos años, sino que se puede suponer que crezca en el futuro mediato. En esa predicción influyen varios factores que, en buena medida, determinación que la dirección del fenómeno se presente con esa tendencia negativa.

Diversos estudios realizados sobre niñez de la calle explican con claridad que tras esa problemática están por un lado, las determinantes estructurales que caracterizan y por el otro lado, aspectos coyunturales y de cultura que tiene una importante incidencia en su crecimiento hoy día.

Respecto a la primera condición, es claro que la situación de pobreza o extrema pobreza son un factor que contribuye de manera fundamental a la existencia de un mayor número de niños/as y adolescentes que, a partir de esa situación, buscan la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com