ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIÑOS DE LA CALLE


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES DE LOS NIÑOS EN LA CALLE

Con niños de la calle se denomina a los niños que viven en las calles de una ciudad, privados de atención familiar y protección de un adulto. Los niños de la calle viven en edificios abandonados, cajas de cartón, estaciones en desuso o en cualquier rincón donde puedan dormir sin ser agredidos ni descubiertos por la policía.

Es difícil encontrar una definición precisa que pueda definir la enorme variedad de circunstancias en las que estos niños de la calle viven día a día. Sus condiciones son muy heterogéneas, desde niños que pasan todo el día en la calle y duermen en casa, con unos padres poco capacitados para atenderle adecuadamente; a jóvenes totalmente independientes que establecen sus propios grupos sociales, o comunidades de drogadictos dedicados al robo.

HISTORIA

Es innegable que su existencia es reflejo de nuestra Sociedad; 40 millones de mexicanos somos pobres, de los cuales 11 millones viven en la extrema pobreza; en esta urgencia por sobrevivir, las familias mexicanas se ven obligadas a integrar a sus hijos en la búsqueda del sustento. El INEGI reportó que actualmente trabajan 459 mil niños entre los 12 y 14 años de edad, y el 61% de estos menores labora jornadas de más de 48 horas a la semana. Nuestras leyes limitan el trabajo de los jóvenes de 16 años y lo prohiben para los pequeños, pero la realidad lo impone. Así mismo se calcula que dos millones trescientos mil niños entre los 6 y 14 años no asisten a la escuela. Sin dificultad, es posible tener una noción de la magnitud del problema.

En El Caracol A.C. pensamos que el proceso interno de la familia antes de expulsar a sus integrantes está condicionado principalmente por factores de tipo socioeconómico, ya que las condiciones económicas de la familia, la obligan a: involucrar a un mayor número de miembros a la economía de la misma

en consecuencia los espacios afectivos al interior del núcleo familiar se vienen reduciendo, descargando las tensiones en los más vulnerables; no necesariamente los más pequeños.

Aquí se mezclan varios factores de personalidad y tolerancia de todos los involucrados, que pueden facilitar o contener la salida.

Su número es aún incierto. Diferentes organismos hacen uso de las cifras según sus intereses, desatándose una guerra de cifras. Esto no implica dejar de investigar el problema de los niños y jovenes de la calle sino dimensionar nuestros análisis. En el Caracol pensamos que por un largo tiempo no se contará con un censo real de la población callejera debido a variables como: la movilidad de los chicos, el anonimato que guardan y las acciones institucionales aisladas.

CIRCUNSTANCIAS

Los niños que viven en la calle, además de estar involucrados en problemas sociales como la drogadicción, el alcoholismo y los embarazos prematuros, son más vulnerables a la influencia del crimen organizado que les atrae con mucha facilidad. Según el coordinador de Casa Meced, que se ocupa de menores en circunstancias especialmente difíciles, estos problemas son la causa por la cual los niños se ven obligados a abandonar la escuela para trabajar. Meced es un Programa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas, que tiene como propósito principal desarrollar proyectos y acciones para que los niños y niñas que trabajan o están en alguna situación de riesgo, tengan posibilidades de ayuda y superación.

CLASIFICACION CONCEPTUAL DE LA UNICEF

La UNICEF ha establecido dos categorías definitorias de este término:

 Niños de la calle son aquellos que están relacionados con algún tipo de actividad económica, que va desde la mendicidad a la venta modesta. La mayoría de ellos vuelven a casa al final del día y contribuyen con sus ingresos a la economía familiar.

Ocasionalmente pueden asistir a la escuela y normalmente mantienen cierto sentido de comunidad familiar. Debido a la precariedad de la situación económica familiar, estos niños pueden verse eventualmente empujados a una estancia más permanente en la calle.

 Niños de la calle también son aquellos que realmente viven en la calle, fuera de un medio familiar convencional. Los lazos familiares pueden existir todavía, pero son mantenidos sólo ocasional o involuntariamente.

 Hay niños así en muchas de las grandes ciudades del mundo, y especialmente en países en vías de desarrollo, y son víctimas de abusos, negligencia y explotación. En ocasiones, los niños son asesinados por "escuadrones de limpieza" organizados por los negocios locales.

DISTRIBUCION DE NIÑOS Y ADULTOS EN SITUACION DE CALLE

Programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com