ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALAN GARCIA SEGUNDO PERIODO


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Alan Damián García Pérez en su libro titulado "Modernidad y Política en el siglo XXI", y subtitulado: "Globalización con justicia socia103", -dedicado: "A la gloriosa memoria de los seis mil mártires del aprismo en el Perú"-, pretende demostrar que el fundador de Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, nunca ha abjurado de sus ideales revolucionarios, sino que éstos han evolucionado "dialécticamente" de acuerdo a la realidad en constante movimiento, en constante cambio. Es más, Alan García cree a Haya de la Torre cuando escribió que ha superado al pensamiento marxista supuestamente anclado en presupuestos científicos del siglo diecinueve, proponiendo nuevas ideas acordes al avance científico del siglo veinte.

Luis Eduardo Enrique, primer secretario general del Apra fundada en 1930, luego de renunciar en 1948, publicó su libro "La estafa política más grande de América Latina" (1951), en el que con escrupulosa minuciosidad -citando texto, página, párrafo, línea, columna, etc.-, constituyéndose en el primer testimonio coherente de los cambios y contradicciones en el pensamiento de Haya de la Torre y del Apra.

ALAN GARCIA

Biografía

Alan García Pérez nació en el seno de una familia de clase media, estrechamente ligada al APRA. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional José María Eguren del distrito limeño de Barranco.

Mientras que su madre Nytha Pérez fue fundadora del APRA en Camaná, su padre, Carlos García Ronceros, fue secretario de organización de dicho partido durante el gobierno del General de división EP, Manuel A. Odría, durante el cual se había declarado la ilegalidad del APRA. Fue arrestado durante el gobierno de éste y por ese motivo, no conoció a su hijo sino hasta pasados cinco años.

A corta edad y aún cursando el colegio, Alan García descubre el poder que tenían las palabras, objeto que le valió varios premios escolares en oratoria y un destacado "verbo" que le sería útil al iniciarse como militante aprista. Siendo aún muy joven, García se une a la Federación Aprista Juvenil, recibiendo su carné de militante a los 17 años.

Realizó estudios posteriores en la Pontificia Universidad Católica del Perú y recibió su título en leyes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1971. Interesado en expandir su currículum académico, se mudó a Europa, asistiendo a la Universidad Complutense de Madrid donde estudió y completó su tesis en ley constitucional, con la que obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas. En 1973, fue a la Universidad de París, donde obtiene su título en sociología.

Se casó en 1973 con Carla Francisca Buscaglia Castellano, con quien tuvo una hija: Carla García. Luego contraería matrimonio con la ciudadana argentina Pilar Nores, con quien tuvo cuatro hijos. En el 2006 reconoció un hijo extramatrimonial con la economista Elizabeth Roxanne Cheesman Rajkovic.

SEGUNDO GOBIERNO DE ALAN GARCIA

Presidencia de la República (2006-2011)

Luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales confirmara al 100.00% de las actas escrutadas que Alan García era el nuevo Presidente, el 21 de junio de 2006, el Jurado Nacional de Elecciones lo acreditó como Presidente Electo. Sucedió en el cargo a Alejandro Toledo, quien fuera su rival en el 2001.

Anuncios

Durante el periodo de transición, García Pérez realizó numerosos anuncios que tomaría su futura administración. Entre los principales anuncios que realizó, destacan el de crear el Ministerio de Pesquería9 y los futuros Ministerio de Cultura y Ministerio del Deporte. También anunció que su Consejo de Ministros sería paritario, recibiendo elogios de Lourdes Flores, lideresa de la oposición, quien enfocó su campaña electoral en el tema de la igualdad de las mujeres.

García Pérez se reunió el 11 de julio con Lourdes Flores,10 Presidenta del Partido Popular Cristiano y lideresa de Unidad Nacional. La cita que se llevó a cabo en casa de Flores Nano, duró una hora y se trataron los temas de realidad del país. García Pérez descartó haberle ofrecido algún puesto ministerial, anuncio que fue confirmado por Flores Nano en el programa dominical "Pulso Nacional". Sin embargo, unas semanas después, aclaró que le había ofrecido la Presidencia del Consejo de Ministros y un co-gobierno.

El 20 de julio, anunció a dos integrantes de su primer gabinete: José Antonio García Belaúnde como Ministro de Relaciones Exteriores y a Luis Carranza como Ministro de Economía y Finanzas.11 El nombramiento de García Belaúnde fue bien recibido por todos los sectores mientras que el Carranza solo fue recibido positivamente por el empresariado y por expertos en temas económicos. La Confederación General de Trabajadores del Perú y los representantes de Unión por el Perú calificaron el nombramiento de Carranza como un continuismo del modelo neoliberal de Alejandro Toledo y Alberto Fujimori, y como un acercamiento a la derecha de Lourdes Flores, quien calificó el nombramiento de Carranza en el MEF como "extraordinario".12

Como parte de su vida privada, y después de la publicación de un artículo del periodista César Hildebrandt, el 23 de octubre confirmó tener un sexto hijo, fuera del matrimonio con Pilar Nores de García. Federico Danton García Cheesman fue reconocido por el Presidente como su hijo, producto de una relación sentimental que mantuvo cuando se encontraba separado de su esposa. Inmediatamente, recibió algunos halagos de los parlamentarios por haber admitido públicamente a su hijo, pero otros como Lourdes Flores (lideresa de la oposición) o el congresista Daniel Abugattás, lo criticaron por ser "infiel" y a Pilar Nores de García por "aceptar cualquier agravio de su esposo".

En octubre de 2007 anunció también la creación de la Oficina Nacional Anticorrupción y a Carolina Lizárraga como Jefa de dicho organismo. El anuncio fue criticado por el Contralor de la República, la Fiscal de la Nación y el Presidente del Poder Judicial ya que podría darse una "duplicidad de funciones".

Política interior

La gestión de García Pérez comenzó el 28 de julio de 2006, presentando numerosos proyectos de ley y decretos supremos que reducían el salario de los cargos políticos del Estado peruano. Su Ministro de Defensa, Allan Wagner Tizón anunció que se reanudaría la homologación de gastos militares con Chile, esta noticia fue confirmada por el Ministro de Relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com