ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alan García


Enviado por   •  9 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  3.958 Palabras (16 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 16

NO TENIA ESCAPATORIA

El trágico suicidio de Alan García tuvo una razón suficiente: barata fue quien dio la información mas reciente. García habría recibido un total de 14 millones de dólares empleado como testaferros a Nava, Atala y Monteverde.

La bala en la sien derecha tenia nombre: Jorge Simoes Barata. El expresidente de Odebrecht en el Perú fue el que proporciono la información sobre los depósitos de más de cuatro millones de dólares al exsecretario García, Luis Nava Guibert, a través “caja 2”. El miércoles 17 de abril, cuando el fiscal toco la puerta de su casa.

Barata entrego en Curitiba los seudónimos de nava(“chalan”), José Luis nava Mendieta(“bandido”) para que la empresa pudiera identificar digitales las transferencias bancarias realizadas.

De acuerdo a la versión de barata, nava y Atala son los testaferros del ex líder del partido aprista del Perú, el brasileño rompió un silencio de tres años y revelo a los fiscales del “equipo especial” que Odebrecht pago a García mas de 14 millones de dólares en sobornos del metro de lima y la interoceánica sur. Barata, además, se comprometió a “a poner en contexto” y contar toda la verdad sobre los pagos ilegales a los” intermediarios” Atala, Nava y Monteverde, durante el interrogatorio del 23 y 26 de abril en Curitiba. La información fue lo suficientemente precisa para que la constructora pudiera encontrar la ruta del dinero registrada en la base de datos my web day y- dentro del marco de colaboración firmado con el ministerio público- entregarla al equipo especial” lava jato”.

El acuerdo con el ex directivo de Odebrecht en el Perú ayuda a entender porque el fiscal Pérez solicito 10 días de arresto preliminar para García. La estrategia del equipo especial del ministerio público a cargo del fiscal Rafael vela barba, es la de pedir detenciones solo cuando un caso esté a punto de cerrarse. Alan no tenía escapatoria. Y él lo sabía. Por eso cuando el fiscal Henry Amenábar ingreso a su residencia de Miraflores con una orden de allanamiento y arresto preliminar en su contra, el pidió permiso para llamar a su abogado, cerro con llave la puerta de su dormitorio y se disparó en la sien derecha. Ni siquiera alcanzo a leer la resolución que dispuso su detención preliminar. El documento elaborado por el juez juan Carlo Sánchez Balbuena recoge las pruebas, los testimonios y la ruta del dinero proporcionados por Barata y otros testigos protegidos por el fiscal José Domingo Pérez.

El magistrado subraya que la concesión del metro de lima a la constructora brasileña fue producto de una “concertación “entre Alan y Barata. Basado en la investigación del fiscal Pérez, revela que los sobornos ascendieron a más de 24 millones de dólares y no los 8 millones que se creía hasta hoy.

Esta información fue confirmada por el ex directivo de Odebrecht Carlos Antonio Nostre Junior y otros tres testigos protegidos de claves. Los testigos manifestaron al fiscal Pérez que diez millones de dólares se utilizaron para aceitar a una serie de exfuncionarios del segundo gobierno aprista, entre ellos Jorge cuba hidalgo. El resto del dinero negro, 14 millones de dólares, fue remitido por Odebrcht para “favorecer” al expresidente Alan García.

Nava y Atala formaban parte del círculo más íntimo de García. En el 2007, durante el segundo periodo, las empresas de Monteverde recibieron precisamente 11’733,332.00dolares de una serie de compañías del grupo de Odebrecht : consorcio IIRSA Norte, Odebrecht Perú e ingeniería, constructora internacional del sur y Klienfeld. El grueso del dinero fue transferido a la cuenta de una misteriosa sociedad panameña, Balmer Holding, Assets, en barbados. Transportes Don Reyna facturo 17’818,802.00 dólares en cinco proyectos de Odebrecht. La documentación entregada por Odebrecht y obtenida gracias a la delación de Barata revela que nava recibió 4’084,184.82doalres del sector de operaciones estructuradas de la constructora entre el 2006 y el 2008. Parte de ese dinero fue transferido a la cuenta de una offshore de Atala llamada Ammarin investment inc.

García, además recibió 19 envíos de dinero, todos ellos procedentes de la “caja 2” de Odebrecht, por 2,443,200.00dolares.

Cuba hidalgo nombro al comité especial que adjudicó el contrato del metro de lima (410 millones de dólares) al consocio dirigido por Odebrecht. A cambio, recibió un soborno de más de 6 millones de dólares que le fueron transferidos a la banca de andorra. Al exministro cornejo la fiscalía le imputa haber” realizado actos colusores con funcionarios de la empresa Odebrecht para defraudar al estado”

Entre el 2006 y el 2011 García concedió 13 adendas y autorizo préstamos y desembolsos de dinero que incrementaron al presupuesto inicial de esa gigantesca obra de más de 1,500 millones de dólares.

Los fiscales apuntan a obtener la colaboración eficaz del hijo del exsecretario de García, jose nava Mendiola, quien es atendido en la misma clínica en la que estiuvo Jaime yoshiyama, en Miami, EEUU.

  • ¿La muerte de García podría cambiar el esquema y llevar a barata a guardar silencio? Los fiscales lo dudan. El miércoles último se realizó una reunión de emergencia entre los fiscales del equipo especial y representantes de la empresa de Odebrecht.
  • ¿Hay posibilidades de que barata se rectifique y cambie de versión? Difícil. Primero, porque tendría que decidirse y negar documentación ya entregada. Segundo, porque su proceso legal está en manos de cuatro abogados de la constructora Odebrecht. Si barata deja de colaborar quedaría a merced de los jueces brasileño y podría entrar en un penal por las diversas causas que tiene pendiente. las acusaciones fiscales contra Alan García se extendieron a las 10:05am del pasado 17 de abril, momento en el que se declaró oficialmente su fallecimiento. Su muerte implica que, sus abogados no podrán participar en ninguna otra diligencia. Sin embargo, su suicidio no impedirá que el país conozca la verdad.

HEROES Y TUMBAS

RESULTA IMPOSIBLE ESTABLECER UN PARENTESCO MORAL ENTRE LPS QUE SUFRIERON PERSECUSION Y MUERTE. VIEJOS MILITANTES ANALIZAN EL INVEROSIMIL PARALELO.

Los estudiantes y los obreros acribillados en las protestas contra el gobierno de Leguía, los fusilados de la revolución de Trujillo de 1932, el militante abatido cuando clandestinamente imprimía “la tribuna” el diario del partido y los miles de detenidos en las cárceles durante el gobierno de Sánchez Cerro y sus sucesores, todos ellos son, sin duda, los mártires con los que Víctor Raúl haya de la torre construyo la “alianza popular revolucionaria americana”. Se   trata de una historia que incluye a Carlos García Ronceros, el padre de Alan García perseguido y preso por el odriismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com